Incrementan buenas prácticas ambientales en la UCR

El presente año 27 unidades recibieron un Galardón ambiental.

Para el año 2017 prácticamente se duplicó la cantidad de unidades de la Universidad de Costa Rica que obtuvieron un Galardón Ambiental, por implementar buenas prácticas de gestión en sus lugares de trabajo, impactando a más de 1.500 personas.

Es así como este año ganaron ese reconocimiento 27 centros laborales, mientras que en el año 2016 lo obtuvieron 14. De hecho, en esta segunda entrega de galardones ambientales 12 unidades ganaron su segundo premio, al continuar implementando nuevas prácticas ambientales.

Dichos reconocimientos fueron entregados el viernes 9 de junio pasado, como parte de la clausura de la Semana ambiental, celebrada por la UCR, en conmemoración del Día del Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, fecha en que la Institución promueve el Día sin humo, donde no se permite el ingreso de vehículos de combustión de petróleo de 6 a.m. a las 5 p.m.

El Dr. Carlos Araya Leandro se mostró muy satisfecho por la participación de las distintas unidades que ganaron el Galardón Ambiental.

“Con el Galardón ambiental cerramos las actividades de la semana, y la cerramos sumamente complacidos porque allá por el año 2012, cuando desarrollábamos las líneas de acción a realizar durante este período, en la Vicerrectoría de Administración, poníamos en un lugar privilegiado la gestión ambiental y valorábamos cuánto podíamos transformar todos los esfuerzos que la Institución hace, en materia de gestión ambiental, en buenas prácticas”, manifestó el Dr. Araya.

Y agregó el Vicerrector de Administración que “el Galardón ambiental es eso, es cómo podemos generar buenas prácticas en materia de gestión ambiental, cómo podemos involucrar a la comunidad universitaria, cómo podemos involucrar a las asociaciones de estudiantes”.

En regiones

El proceso para participar en la obtención del Galardón ambiental inició en setiembre del 2016, cuando las distintas unidades de trabajo se inscribieron para desarrollar diversas prácticas ambientales.

De acuerdo con datos de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), en esta ocasión se inscribieron 31 centros de trabajo, pero solo 27 concluyeron el proceso. De estas unidades un 46% son de diferentes partes del país, fuera de la sede Rodrigo Facio.

Además, este año se crearon dos nuevas categorías que son: Reconocimiento para Fincas Experimentales, ya que participaron tres de ellas y también la de Reconocimiento para Asociaciones de estudiantes, pues una de ellas obtuvo el Galardón ambiental. Estas dos categorías se unen a la ya existente de: Reconocimiento ambiental para oficinas, Escuelas, Centros de Investigación, la cual obtuvieron 23 unidades.

En esta ocasión la UGA, contó con la colaboración de evaluadores del Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos y Laboratorios (PROCOA), de la Vicerrectoría de Investigación.

Galardonados

Las unidades que obtuvieron el Galardón ambiental el presente año son las siguientes:

Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE)

Estación Experimental Fabio Baudrit

Residencias Estudiantiles de la Sede central

Instituto de Investigaciones Farmacéuticas

Escuela de Geografía

Escuela de Enfermería

Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA)

Sede del Pacífico

Oficina de Recursos Humanos