VRA valora instalar Internet en buses UCR

En un futuro próximo se espera instalar Internet wi-fi en todas las unidades de transporte interno de la UCR. (Foto: Rony Vargas)

Luego de un plan piloto implementado en mayo pasado en tres unidades de transporte interno de la Universidad de Costa Rica, La Vicerrectoría de Administración (VRA) valora la posibilidad de brindar el servicio de Internet wi-fi en todos los buses y busetas que transportan personas de la comunidad universitaria.

La implantación del nuevo servicio podría efectuarse en el presente ciclo lectivo y por un período de alrededor de seis meses, mientras se consolida una contratación por tiempo indefinido.

De acuerdo con el MTI Juan Diego Rojas Jiménez, coordinador de la Unidad de Tecnologías de la Información de la VRA, dicho proyecto que es organizado en conjunto con la Oficina de Servicios Generales (OSG) en su fase piloto fue muy exitoso, dada la gran aceptación y demanda de las personas que viajaban en las unidades de transporte interno universitario.

Dicho plan, programado inicialmente para 15 días, estuvo en servicio durante todo el mes de mayo, período durante el cual tanto docentes, como estudiantes y administrativos, mostraron un gran interés por la existencia del servicio.

“Surge de una necesidad que han planteado los profesores, sobre todo, y los estudiantes que viajan a las sedes o que hacen giras. Principalmente surge cuando en el país se definieron cuotas para el uso de Internet”, expresó el MTI Rojas.

Este primer ejercicio se realizó en un bus que da servicio a las Fincas 1 (Sede Rodrigo Facio), Finca 2 (Ciudad de la Investigación) y Finca 3 (Instalaciones deportivas), así como en dos busetas que transportan docentes, estudiantes y personal administrativo fuera de San José, especialmente para giras a diferentes partes del país.

Según informó el MTI Rojas, durante ese tiempo hubo una demanda bastante alta, la cual superaba las 100 conexiones diarias en cada unidad de transporte, lo cual se experimentó prácticamente desde el primer día en que se implementó el servicio.

Durante el período en que se implementó el plan piloto el transporte universitario se identificó con esta información. (Cortesía: Sección de Transportes)

Consolidación

Hacia el futuro lo que se quiere desarrollar es una instalación más duradera, para lo cual en la VRA se está en el proceso de valorar diferentes opciones de proveedores, de equipos y de costos y sobre todo de capacidad de conexiones, ya que en el plan piloto se determinó que los equipos, ancho de banda, permiten únicamente 20 conexiones a la vez en cada unidad, por lo que se trataría de aumentar esa cantidad en caso de que se encuentre un proveedor que brinde esta posibilidad.

En este primer plan se utilizaron los equipos contratados a una empresa privada y se usó la Red Kolbi, que funcionaba como un análogo a una conexión de un celular que captura la señal de este proveedor de Internet, aunque claro con una capacidad mayor y con la posibilidad de dispersar hacia diferentes usuarios como un conmutador.

Debido a la limitación que existe en el mercado actualmente, el MTI Rojas explicó que lo que se haría cuando el servicio entre en operación es restringir accesos a cierto tipo de sitios, como por ejemplo los de reproducción de películas, pues esto limitaría la capacidad de atender a otros usuarios.

Dado que la cobertura es muy variable dentro del país, se considera que una de las lecciones aprendidas, con el plan piloto, es la necesidad de incluir como condición, para una nueva contratación, que la cobertura de Internet que se ofrece sea lo más amplia posible y que se brinde la capacidad de monitoreo del tipo de archivos que se estén bajando para poder establecer restricciones al respecto.

Definitivamente uno de los resultados más valiosos para la VRA fue la aceptación de las personas del servicio de una forma muy entusiasta, sobre todo porque este se brinda de forma gratuita. Tal fue la satisfacción que cuando se concluyó con la etapa piloto hubo también una gran decepción, a pesar de que las unidades de transporte tenían claramente indicado que el servicio solo se prestaría por un tiempo corto. Por ello, quedó muy clara la necesidad de la implementación de este servicio.

Anécdotas

El MTI Rojas comentó que, durante el período en que se implementó el proyecto piloto,  el servicio no solo sirvió para efectuar labores de orden académico o administrativo, sino que en una oportunidad incluso sirvió para unir a estudiantes y a su profesora en una situación de crisis que se presentó con un alumno que se enfermó y hubo que llevarlo al hospital, pues la docente siempre mantuvo comunicación con los estudiantes que estaban en el microbús y con quienes acompañaron al enfermo, de modo que ella estaba enterada del estado de salud del alumno y a la vez pudo continuar con su labor académica.

Otra anécdota se dio cuando, por instancia del chofer de la unidad de transporte, se les solicitó a todos los viajantes que se conectaran a la Red, con el fin de hacer ‘pruebas de estrés’ del sistema, lo que le permitió a la Unidad de TI de la VRA contar con información valiosa sobre la capacidad de los equipos y de la banda ancha utilizada, la cual en esa ocasión no soportó la totalidad de las conexiones.

Según estimaciones del MTI Rojas el servicio de Internet en buses y microbuses de la Institución podría reanudarse en alrededor de dos meses.