UCR sube nota y posición en índice de transparencia

La Máster Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes entrega el reconocimiento al Ing. Marco Monge, de la UCR. También en la foto el Dr. Rodolfo Arce, Director a.i. del CICAP.

La Universidad de Costa Rica(UCR) subió su nota en más de 18 puntos con respecto al año pasado e incrementó su posición del cuarto al tercer lugar en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) que elaboran la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

El presente año la Institución obtuvo una puntuación de 82,08, gracias a los esfuerzos realizados para hacer más abierta su gestión, a través del sitio de Transparencia.

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública disponible en sus sitios web, que busca ofrecer una medición anual con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense”, según se define en el documento de resultados para el presente año.

La Máster Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes indicó que con este Índice se “establece la buena práctica de colocar la información en una vitrina pública, de manera que cualquier persona interesada la pueda accesar, la pueda analizar y pueda informarse de manera adecuada sobre lo que acontece en el aparato estatal”.

Destacó asimismo que mejora la transparencia, promueve el rendimiento de cuentas de las instituciones, abre espacios de participación ciudadana y permite el acceso a datos abiertos, favoreciendo las nuevas tendencias hacia un Estado abierto.

Por su parte, el Director a.i del CICAP, Dr. Rodolfo Arce Portugués destacó la labor de los investigadores de este Centro quienes junto a la Defensoría de los Habitantes trabajan en el índice desde el 2014.

“Nos enorgullece porque presenta un cambio real en la información que está disponible para los ciudadanos”, comentó el Dr. Arce.

Resultados

Según resumió el Dr. Arce se muestra un avance importante en el puntaje de las Instituciones públicas que se evalúa, pues como ejemplo en el 2015 el promedio de los tres primeros lugares fue de 56,66 y en el del 2017 fue de 88,62 puntos. Además de que el año pasado solo una entidad tuvo una nota superior a 70 puntos, mientras que en el 2017 fueron 12 las instituciones que lograron un puntaje mayor a 72.

El presente año fueron evaluadas 254 instituciones públicas y solo 32 de ellas (12,59%) obtuvieron como nota un cero; de ellas, 26 son del sector municipal.

“Los resultados muestran un cambio hacia un nuevo modelo de gestión: una gestión transparente del sector público, impulsada por líderes y colaboradores, acompañados por la Defensoría de los Habitantes y el CICAP”, expresó el Dr. Arce.

Los resultados de este índice fueron brindados primeramente en la Defensoría de la los Habitantes el jueves 28 de setiembre en el marco del Día Internacional de la Información y un día después en la Universidad de Costa Rica, como parte del foro ‘Transparencia, eficiencia y calidad de la infraestructura pública en Costa Rica, donde se aprovechó para entregar los reconocimientos a los tres primeros lugares de la edición del Índice para el 2017.

UCR en tercer lugar

El primer lugar lo obtuvo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con un puntaje de 98,01, el segundo puesto lo logró la Dirección General del Archivo Nacional con una puntuación de 85,77 y el tercer lugar fue para la UCR con 82,08 puntos.

La UCR obtuvo el tercer lugar en el ïndice de Transparencia del 2017.

En referencia a la UCR la Máster Solano destacó que “la Universidad de Costa Rica es quizá la Institución más consistente en el top 10 del Índice de transparencia: en su primera edición ocupó el tercer lugar, en la edición de la vez pasada ocupó el cuarto lugar y este año recupera una posición en los primeros tres puestos”.

El Ing. Marco Monge Vílchez, coordinador técnico de la Comisión institucional de Gobierno Abierto de la UCR expresó, al recibir el reconocimiento, que sin duda es un gusto recibirlo y que este se logra en parte gracias a un apoyo muy fuerte de la Vicerrectoría de Administración y con la guía y acompañamiento de la Comisión que ha estado trabajando en el último año en pro de la mejora, no solo desde la gestión y transparencia administrativa, sino también desde la docencia, la investigación y la acción social.

Apoyo institucional

El Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración y coordinador general de la Comisión Institucional de Gobierno Abierto expresó estar muy satisfecho por el resultado que obtuvo la Universidad de Costa Rica en el Índice de Transparencia del sector público.

Al respecto, destacó los siguientes temas que generan dicha satisfacción:

1.     Lo principal es que pasamos de una calificación global de un 63,34% en 2016 a un 82,08% en 2017.

2.     Somos la única institución que en tres años de publicación del índice se ha mantenido entre los primeros cinco lugares de la clasificación.

3.     Ocupar el tercer lugar en una lista de más de 254 instituciones evaluadas habla muy bien de las políticas y estrategias desarrolladas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Dr. Araya manifestó que los resultados obtenidos no son casualidad, pues obedecen a trabajo planificado y de mejoramiento continuo que se ha mantenido desde la Comisión Institucional de Gobierno Abierto, con el apoyo de autoridades y de las diferentes oficinas administrativas y unidades académicas involucradas en este tema.

"Nos queda mucho por hacer en este campo, pero los resultados nos hacen ver que vamos por el camino correcto. Desde ya la institución se apresta a realizar mejoras en esta materia de cara a mejorar la valoración general para el 2018”, destacó el Dr. Araya.