Invitación: Todos podemos tener una vida con finanzas más sanas

Los cuentos de Ana Coralia motivaron a su audiencia escolar a incluir el concepto del ahorro en su día a día. (Foto Cristian Araya Badilla)

Feria del Ahorro y las Finanzas de la UCR fue inspiración de muchos para iniciar un camino de salud financiera

Gabriela Mayorga López, Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Las charlas y actividades de la Feria del Ahorro y las Finanzas fueron fuente de abundante inspiración y una invitación para que todos tengan la opción de caminar por una vida más sana, sin cobradores al acecho, sin culpas y con mucho más disfrute.

La sala Girasol de la Escuela de Estudios Generales fue el centro de las actividades que durante los días 12 y 13 de octubre abordaron un tema que les interesó a todos: ahorro, deudas, solidaridad y salud financiera.

Niños, mujeres, adultos mayores, jóvenes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) ocuparon hasta la última silla dispuesta en busca de esa inspiración tan necesaria.

Esta fue la IV feria, la cual se organiza de forma anual por la Oficina de Administración Financiera (OAF) de la UCR, como una iniciativa de acción social que busca abordar un tema del cual los costarricenses sabemos muy poco.

“Todo lo que los ticos sabemos de finanzas lo aprendimos jugando bingo” señaló a modo jocoso el comediante Rodrigo Villalobos que se encargó de llevar el tema a los jóvenes universitarios. “Mientras unos se frotan las manos esperando un golpe de suerte, otros se la pasan quejándose del cartón”, dijo. En realidad, se puede y se debe ser más propositivo y conducente en el tema financiero.

¡Manos a la obra!

Una cuestión de emociones

Los principales problemas con el tema financiero vienen de la ausencia de autoconocimiento y falta de autoestima. La propuesta de la conferencista Lupita Valverde fue invitar a dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo fue su primera experiencia con el dinero?, ¿cuáles son sus hábitos de compra? ¿En qué momento se ve más tentado a comprar?, ¿Qué ha aprendido de sus malas experiencias con el dinero y ¿En qué le convendría invertir?

Parte de las actividades culturales de la IV Feria del Ahorro y las Finanzas de la Oficina de Administración Financiera (OAF) de la UCR, fue el show de Chete y sus hermanos locos que se realizó el 12 de actubre a las 12:00 del día. (Foto :Cristian Araya Badilla)

Las preguntas exploran la psicología y su relación con el dinero, un tema tan relevante que el premio Nobel de economía de este 2017 fue entregado a Richard Thaler un investigador dedicado al estudio de la economía conductual o del comportamiento.

En sus palabras Thaler ha señalado que para cumplir una meta financiera esta debe ser sencilla, así de fácil debe ser ahorrar.

Para los chicos la cuentista Ana Coralia pidió entre cuento y cuento “ahorrar una monedita cada día para la alegría” e imprimió en su audiencia de más de 80 pequeños escolares la idea de que la única vía para construir sueños es el ahorro.

Desenmascarar las trampas

Además de lidiar con la propia mente se debe aprender a desenmascarar las trampas del sistema que nos influye para que sintamos el vacío de las falsas necesidades insatisfechas.

“Un café lleno de azúcar y crema a ¢3.000”, “tarjetas de crédito para los que recién estrenan su mayoría de edad y aún no han aprendido a vivir fuera del corto plazo”, “compras a plazo”, “deudas de consumo” y otros errores que están normalizados por el sistema.

Todo lo anterior señala el comediante Pablo Pérez hace luego, cuando ya las deudas nos copan, que todo el disfrute tenga sabor a culpa. “Cada trago de la cerveza me recuerda una parte del recibo de la luz”.

La IV Feria del Ahorro y las Finanzas se desarrolló a capacidad completa, su objetivo es incidir en la mayor cantidad posible de público con el fin de atender los problemas de excesivo endeudamiento de la población.

Al respecto Isabel Pereira Piedra, directora de la OAF-UCR, explicó que en la comunidad universitaria cerca de un 15% de los funcionarios no reciben ingresos debido a deducciones por deudas. Una situación que no es exclusiva de la institución, sino que refleja una dura realidad nacional.

“Hay un problema y es que en Costa Rica se gasta lo que no se tiene, o se gasta antes de recibirlo. Las Ferias del Ahorro siembran semillas y hemos visto casos en que tras recibir una motivación las personas ordenan sus finanzas” señaló Pereira Piedra.