Administración en busca de resolución alterna de conflictos

Personal de Recursos Humanos de las universidades públicas participaron en el Foro sobre Resolución alterna de conflictos.

La Administración de la Universidad de Costa Rica UCR) procurará la resolución alterna de conflictos entre sus funcionarias y funcionarios y la Institución, con el fin de encontrar soluciones que eviten el tener que ir a vías legales, donde las partes podrían verse mayormente afectadas.

Por ello, el 15 de noviembre pasado, la UCR, en conjunto con la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Tecnológico y la Universidad Técnica Nacional participó en el Foro: Resolución alternativa de conflictos como instrumento de gestión institucional.

Dicho evento fue organizado por la Universidad de Costa Rica y la UNED, en el marco de la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores, del año de las ‘Universidades públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz’, buscando precisamente promover la paz en las relaciones labores en el ámbito de las instituciones de educación superior públicas.

Durante la inauguración de este Foro el Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración de la UCR, manifestó que “cada día más el personal administrativo está llamado a ser parte fundamental en el desarrollo de las actividades en docencia, investigación y acción social, procurando hacer una transición necesaria entre la prestación de servicios técnicos e ir más allá, con herramientas y tecnologías innovadoras que permitan salir de nuestras oficinas y constituirnos en facilitadores de esa actividad sustantiva institucional”.

Asimismo, comentó que con esta iniciativa se busca alinear la política de favorecer la solución de controversias en la vida universitaria, con lo establecido en la recién aprobada Reforma Procesal Laboral, logrando de esta manera cumplir con lo ahí dispuesto en temas conflictivos, como por ejemplo los despidos.

El Dr. Araya incluso anunció la posibilidad de que la UCR establezca un centro de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), el cual podría funcionar en una plataforma virtual; por lo que a principios del 2018 se iniciarían las capacitaciones para los mediadores

Minimizar conflictos

De igual manera se expresó la señora Rosa Vindas Chaves, directora de Recursos Humanos, de la UNED, quien manifestó que “el clima organizacional es un tema en boga en las universidades latinoamericanas en este momento; buscar la felicidad de los funcionarios, lograr el sentido de pertenencia, lograr minimizar los conflictos entre todos los miembros de las instituciones de educación superior es una de las metas que tenemos en pie todas las universidades estatales”.

Precisamente, consideró que es desde esa perspectiva del clima organizacional donde la mediación de conflictos se constituye en uno de los factores que está en mayor atención a nivel latinoamericano, por lo que muy acertadamente el grupo de vicerrectores de las universidades consideraron que ante la Reforma Procesal Laboral y con la intención de que todos los pobladores de las instituciones de educación superior se sientan apoyados en los procesos donde exista conflicto, fue que se decidió empezar a formar a los colaboradores.

Por su parte, el señor Norman Solórzano Alfaro, vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional destacó que desde el punto de vista de la gestión de la calidad “una resolución alternativa de conflictos que supere viejas formas dictatoriales y confrontativas, que desnude el reconocimiento recíproco de todos y todas como sujetos legítimos en la convivencia y que llevan a aplicar del deber de cuidado tierno y recíproco, que debe estar en la base de todo pacto social, también del ámbito institucional, se abre como una vía fructífera y provisoria para construir una cultura de paz, que genere una convivencia sin violencia, lo cual, hoy por hoy es un reto fundamental de las instituciones y de los pueblos”.

Agregó además que los esfuerzos que las instituciones de educación superior públicas pongan en general, en estas vías alternas, responde a aspiraciones humanas y humanizantes genuinas y a un mandato institucional, lo que tiene que provocar necesariamente la transformación y adaptación de las propias organizaciones y de los ambientes laborales e institucionales.

Mediación

Durante el Foro sobre Resolución alternativa de conflictos como instrumento de gestión institucional se trataron temas como ‘Características de la conflictividad universitaria’; ‘Cultura de paz, salud y esperanza’; ‘Alternativas a la conflictividad universitaria: promoción de centros de mediación y conciliación en las universidades públicas’; y ‘Profesionalización de mediadores (as) y conciliadores (as) en sedes universitarias’.