Mensaje de error

• Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 2 bytes en _menu_link_map_translate() (línea 821 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Warning: Invalid argument supplied for foreach() en _menu_link_map_translate() (línea 822 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 2 bytes en _menu_load_objects() (línea 568 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Warning: Invalid argument supplied for foreach() en _menu_load_objects() (línea 571 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).

VRA inauguró sala de ex vicerrectores

El Lic. Luis Fernando Mayorga Acuña fue uno de los primeros Vicerrectores de Administración. En la foto en compañía del Dr. Carlos Araya Leandro, actual Vicerrector de Administración. (Foto: Cristian Araya)

Nidia Burgos Q. /nidia.burgos@ucr.ac.cr

Como parte de las actividades conmemorativas del 45 aniversario de la Vicerrectoría de Administración, se inauguró la sala de ex vicerrectores de Administración, aprovechando a la vez la reciente remodelación de esta unidad.

La semana pasada se realizó el foro: ‘Administración universitaria: Retos y perspectivas de la gestión administrativa en el contexto actual’; se hizo el acto oficial de la celebración del 45 aniversario de fundación de la VRA y se culminó con la develación de foros e inauguración de la Sala de Ex Vicerrectores.

Durante esta última actividad el Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración, manifestó que la Vicerrectoría tenía una deuda histórica con los anteriores vicerrectores de Administración, quienes hicieron un importante aporte a la Institución en el objetivo de ser una unidad coadyuvante de la docencia, la investigación y la acción social, que son las actividades sustantivas de la Institución.

La Vicerrectoría de Administración fue creada en 1972, luego de que a raíz del III Congreso Universitario (de 1971) se acordara lo referente al Gobierno y Administración de la Universidad de Costa Rica y se definió la jerarquía, regida por la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Rector y los Vicerrectores.

La mayoría de ex Vicerrectores de Administración o sus representantes asitieron a la inauguración de la sala. (Foto: Cristian Araya)

Fue así como el primer Vicerrector de Administración fue el Lic. Luis Torres Moreira (qdg), quien desempeñó su cargo de 1974 a febrero de 1977. Posteriormente le correspondió el cargo al Lic. Luis Fernando Mayorga Acuña, quien estuvo de febrero de 1977 a Setiembre de ese mismo año.

Posteriormente ocupó este puesto el Dr. Luis Garita Bonilla (qdg), de setiembre de 1977 a julio de 1980, seguido por el Lic. Wallace Cover Drazeque (qdg) de julio de 1980 a febrero de 1983; luego, en orden de ascendencia siguieron: el Dr. Álvaro Montoya Cháves, de febrero de 1983 a mayo de 1988; el Dr. Carlos Eduardo Serrano Rodríguez, de mayo 1988 a mayo de 1996; el Ing. Salomón Lechtmann Burstyn 8qdg), de julio de 1997 a mayor del 2000; el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, de agosto de 1977 a mayo del 2000; el Ing. Jorge Enrique Badilla Pérez, de mayo del 2000 a enero del 2005; el Dr. Hermann Hess Araya, de febrero del 2005 a julio del 2007; el M.Sc. Héctor González Morera, de agosto del 2007 a mayo del 2012 y el Dr. Carlos Araya Leandro, de mayo del 2012 a mayo del 2020.

A este evento asistieron la mayoría de los ex vicerrectores o sus familiares representantes y entre ellos el Lic. Luis Fernando Mayorga Acuña, quien expresó que esta Sala recoge la historia de la Vicerrectoría de Administración, que se ha construído con la gestión de cada uno de ellos.