Mensaje de error

• Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 2 bytes en _menu_link_map_translate() (línea 821 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Warning: Invalid argument supplied for foreach() en _menu_link_map_translate() (línea 822 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Notice: unserialize(): Error at offset 0 of 2 bytes en _menu_load_objects() (línea 568 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).
  • Warning: Invalid argument supplied for foreach() en _menu_load_objects() (línea 571 de /var/www/vra.ucr.ac.cr/public_html/includes/menu.inc).

Ministerio de Trabajo aprueba convención colectiva de la UCR

La Convención Colectiva de Trabajo de la UCR se terminó de negociar el pasado 16 de febrero y las partes firmaron el acuerdo el 5 de marzo.

Andrea Marín Castro, Periodista Oficina de Divulgación e Información.

La Universidad de Costa Rica cuenta a partir de este 6 de junio con nueva convención colectiva, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) procediera con su homologación.

En el documento enviado por el MTSS se determina que en el estudio del documento de la Convención Colectiva de Trabajo, no se observaron vicios de forma y fondo que puedan producir indefensión o lesión alguna para las partes. Por lo que en virtud de no encontrarse discrepancia entre el documento convenido y la legislación laboral vigente, se procede a homologar el documento convencional.

De esta manera, durante los próximos dos años, la UCR ahorrará más de ¢11.000 millones gracias a lo acordado en la nueva Convención Colectiva de Trabajo (CCT), que se firmó el pasado 5 de marzo.

De este total, ¢5.000 millones corresponden al rubro de la anualidad, que pasó de un 5,5% al 3,75% y otros ¢5.000 millones a la nueva fórmula de cálculo del reconocimiento salarial por incremento del costo de vida.

A parte de este logro económico, otro de los aspectos importantes que sobresalen en este nuevo texto es la inclusión y reconocimiento de nuevos derechos como la igualdad y la no discriminación, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la equidad de género y el reconocimiento de derechos a personas del mismo sexo, entre otros, que no se contemplaban en la CCT anterior.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, recalcó que la nueva Convención Colectiva es un modelo para la sociedad costarricense, ya que reafirma que la Universidad es una institución garante de los derechos de todas las personas.

El texto completo de la nueva Convención Colectiva se pondrá a disposición de la comunidad universitaria y nacional en los próximos días.