Recepción de Informes

de fin de Gestión

Antecedentes

El Informe de Fin de Gestión (IFG) es el resultado de una propuesta presentada por la Oficina de Contraloría de la Universidad de Costa Rica y avalado por el Consejo Universitario en la sesión 4189, artículo No. 7 del 21 de mayo de 1996.
Hasta el 30 de setiembre de 2019 la documentación correspondiente a estos informes se entregaba en la Oficina de Contraloría Universitaria y a partir del 1° de octubre de 2019 es la Vicerrectoría de Administración (VRA) la encargada de recibir y verificar el cumplimiento de tal disposición.

PROPÓSITOS DEL IFG

El IFG es un medio por el cual, la autoridad saliente puede informar a la autoridad entrante sobre el estado actual de la Unidad en aspectos medulares, de forma tal que se facilite su transición al cargo. Además, pretende:
• Que se realice un traslado formal y ordenado de información y documentación.
• Que la nueva autoridad conozca los asuntos que, por su nueva investidura, requerirán su atención.
• Que se asuma la responsabilidad con respecto a los compromisos de recursos adquiridos con anterioridad.
• Que se genere información histórica que facilite análisis posteriores sobre la gestión de una dependencia.
• Promover el principio de rendición de cuentas en la comunidad universitaria.

DESTINATARIOS DEL IFG

El IFG puede circularse entre las personas o entes que se considere pertinente, en aras de contribuir con una cultura de transparencia en la función pública, es decir, no es de uso exclusivo de la autoridad entrante. Se recomienda, al menos, enviar una copia al superior jerárquico inmediato.
Aunque la información debe enviarse a la Vicerrectoría de Administración (VRA), el informe debe estar dirigido a sustentar las necesidades de información de la autoridad entrante. Igualmente, la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU) es informada como parte fiscalizadora del proceso, por medio de la misma Vicerrectoría.

ENTREGA DEL INFORME

Los formularios del informe de fin de gestión se entregan por medio del sistema Sistema de recepción de informes, al cual puede ingresar como autoridad utilizando la cuenta del portal de la Universidad de Costa Rica.

La fecha límite para entregar esta documentación es una semana antes de la finalización del nombramiento de la autoridad saliente.

En caso de reelección o de ampliación, la autoridad contará con un mes calendario (máximo), contado a partir de la fecha de inicio de su nuevo período, para presentar su informe.

La Vicerrectoría de Administración no recibirá copias impresas de estos informes.

Formularios que conforman el «Informe de Fin de Gestión»:

• Acta administrativa
• Arqueo
• IFG-A-1 Objetivos y metas de la Unidad

Área docente
• IFG-B-1 Modificación de planes de estudio o cursos
• IFG-B-2 Apertura de carreras o especialidades
• IFG-B-3 Responsable de función docente
• IFG-B-4 Situación de programas de Educación Continua, cursos especiales autofinanciados y otros no conducentes a un título universitario

Área de Investigación
• IFG-C-1 Proyectos terminados y en ejecución
• IFG-C-2 Proyectos pendientes de aprobación o suspendidos