Dr. Roberto Guillén Pacheco

DATOS PERSONALES:
1. Nombre: Roberto Guillén Pacheco

2. Nacionalidad: Costarricense.

3. Correo Electrónico: roberto.guillen@ucr.ac.cr

4. Campo de especialización:

  • Administración Pública
  • Políticas públicas
  • Sistemas de Información
  • Estudios superiores

    • Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas. SEP-UCR. 2019
    • Maestría Académica en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica (UCR). 2010
    • Licenciatura en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica. 1995
    • Egresado del Bachillerato en Sistemas Computacionales. UACA. Colegio Académico 1983.

    Experiencia laboral

    • Director del Programa de Posgrado en Administración Pública, desde marzo 2020.
    • Profesor en Régimen Académico, categoría de asociado Universidad de Costa Rica (UCR). Escuela de Administración Pública, desde 1994 a la fecha. (Subdirector período mayo 2011 a mayo 2016). Escuela de Ingeniería Industrial, UCR. 1996-2006.
    • Investigador asociado al Centro de Investigaciones y Capacitación en Administración Pública – CICAP – Facultad de Ciencias Económicas, UCR. Miembro del Consejo Científico desde 1994, y del Consejo Asesor desde agosto 2020. (Subdirector período 2004-2012).

    EXPERIENCIAS LABORALES ANTERIORES

    Delegado Ejecutivo (Director Ejecutivo) de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Costa Rica

    • Desde: Abril 2003 hasta abril 2017.
    • Tareas: Responsable de la conducción gerencial de la Fundación. Miembro Consejo Directivo de la Agencia Universitaria de Gestión de Emprendimientos de la UCR (AUGE), 2014-2017

    Presidente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

    • Desde: Setiembre 2004 a abril 2007
    • Tareas: Responsable de la conducción política y estratégica de la Institución.

    Universidad de Costa Rica y Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asesor del Rector y del Ministro, en gestión de la ciencia y la tecnología.

    • Desde: 9 mayo 2002 a 21 de abril del 2003
    • Tareas: Coordinador de la contraparte nacional para la formulación del Préstamo BID No. CR-0153, Programa de Ciencia y Tecnología para la Competitividad.


    Ministerio de Salud (MS) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Director de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Rectoría y Fortalecimiento Institucional y Oficial Mayor del Ministerio de Salud de Costa Rica.

    • Desde: Enero 1999 hasta 8 mayo 2002
    • Tareas: Director de la Unidad Ejecutora, encargada del diseño, programación y coordinación de los proyectos (54) y de los consultores contratados con fondos del préstamo MS-Banco Interamericano de Desarrollo, para la modernización del Sector Salud en Costa Rica, específicamente del componente de Transformación del Ministerio de Salud como ente rector del Sector.
      Como Oficial Mayor, responsable de la administración general del Ministerio y encargado de la implementación del proceso de cambio y fortalecimiento institucional

    Universidad de Costa Rica. Director de la Oficina de Suministros.

    • Desde: 1º de junio de 1998 al 15 de marzo de 1999
    • Tareas: Responsable institucional de la gestión de Adquisiciones, Importaciones, Almacenaje y distribución de equipos, reactivos, materiales y suministros que requiere el quehacer universitario.
      Diseño e implementación del proyecto “Transformación del Sistema Institucional de Aprovisionamiento de la Universidad de Costa Rica.”

    Instituto Nacional de Aprendizaje -INA. Gerente Administrativo

    • Desde: 29 de mayo de 1997 al 30 mayo-1998
    • Tareas: Responsable de la función administrativa del INA Superior Jerárquico de las Unidades de: Recursos Materiales, Recursos Financieros, Recursos Humanos, Arquitectura e Ingeniería, Informática y Telemática.
      Miembro del Consejo de Presidencia Ejecutiva.
      Miembro del Consejo Gerencial de Calidad que obtuvo la Certificación ISO9002 para el INA
      Responsable de la Comisión Institucional de Licitaciones

    Instituto Nacional de Aprendizaje -INA. Gerencia Técnica. Asesor

    • Desde: 15 de junio de 1994 hasta 28 de mayo 1997
    • Tareas: Director del Proyecto: Diseño de la Transformación y Reestructuración Institucional del INA
      Encargado de la capacitación al personal sobre los contenidos de la transformación.
      Asesor en el proceso de Implementación del Programa de Aseguramiento de la Calidad bajo las normas ISO9000 y en la organización de los Equipos de Mejora Continua del Servicio.
      Coordinador del Proyecto de Automatización de los Sistemas: Técnico-Pedagógico y de Servicios Estudiantiles.
      Encargado del diseño del Plan Estratégico de Gerencia Técnica.

    Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Administración. Coordinador de Proyectos Informáticos en el Área de Administración.

    • Desde: 01-07-88 al 14-07-94
    • Tareas: Coordinador del desarrollo e implementación de los Sistemas de Información de Suministros, Recursos Humanos, Administración Financiera y de la Red de Área Local de la Vicerrectoría de Administración. Coordinador de la Comisión Institucional Administrativa de los Proyectos Informáticos. Miembro de las Comisiones Técnica de Informática y de Adquisiciones de Equipo de Cómputo.

    Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia.

    • Desde: 01-02-1981 al 31-08-1988
    • Cargos: Jefe de la Sección Técnica de Cargas Académicas
      Analista programador. Unidad de Sistemas de Información.

    OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES

    • Coordinador Equipo Consultor Proyecto: “Reestructuración organizacional y funcional del Nivel Central de la CCSS”. CICAP, UCR, 2015-2018.
    • Miembro del Consejo Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde 2014 a marzo 2018.
    • Miembro del Consejo Director de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimientos (AUGE), UCR, desde nov 2012 a abril 2017.
    • Miembro del Consejo Consultivo Nacional, Banca de Desarrollo. MEIC. 2010-2014.