CIAE


Comprometidos con el bienestar de la población universitaria

Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE)

Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE)

 

La CIAE es el grupo institucional que se activa cuando ocurre una situación de emergencia a lo interno de la Universidad; requiere una acción coordinada y actúa como autoridad máxima en las fases de respuesta y rehabilitación.

Esta agrupación, conocida anteriormente como Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), cuenta con un espacio debidamente equipado para dirigir y tomar las decisiones que correspondan en situaciones de emergencia.

Está integrada por el Vicerrector(a) de Administración, el Coordinador(a) de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y otras instancias técnicas asesoras de acuerdo con la naturaleza del evento. En él participan personas en posiciones clave dentro de la cadena de mando y toma de decisiones en la Universidad de Costa Rica.

La CIAE se activa, por medio de un protocolo específico, cuando ocurre un evento disruptivo o emergencia (a lo interno de la institución o a nivel nacional) que requiere acciones coordinadas. Su accionar se extiende el tiempo que se considere necesario según transcurra el evento.

 

De acuerdo con la Resolución de Rectoría R-104-2024, la CIAE estará integrada por:

1. Una persona representante de la Rectoría
2. Una persona representante con poder de decisión por cada
vicerrectoría
3. Jefatura de Bienestar y Salud
4. Jefatura de Comunicación Institucional
5. Jefatura de Servicios Generales
6. Jefatura de la Sección de Seguridad y Tránsito
7. Jefatura del Centro de Informática
8. Quien coordine la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres
9. Quien presida la Vicerrectoría de Administración, en condición de
coordinador(a)
La CIAE podrá invitar a otras dependencias, según sea necesario”.

El Vicerrector de Administración coordina la CIAE y ostenta la vocería institucional en situaciones de emergencia.

Funciones de la CIAE

Funciones de la CIAE

– Coordinar con la Unidad de Gestión del Riesgo
de Desastres, el diseño del Plan Estratégico
Institucional de Atención de Emergencias y los
respectivos protocolos.

– Diseñar y activar el Plan Estratégico Institucional
de Atención de Emergencias.

– Asesorar a las autoridades universitarias en la
toma de decisiones en situaciones de emergencia.

La CIAE coordina y dirige todas las operaciones previas y de respuesta a emergencias que requieran de la toma de decisiones a nivel institucional.

Durante la emergencia moviliza a las instancias de participación obligatoria, a los grupos técnicos especializados y funcionarios vinculados a la atención emergencia.

Así mismo, este grupo se reúne de forma regular, para revisar planes de trabajo para el fortalecimiento de la cultura en gestión del riesgo en la institución y, además, definir las acciones de preparación que permitan responder apropiadamente ante un evento adverso.

 

Atención de Emergencias en las regiones

La Universidad tiene presencia en las diferentes regiones del país con escenarios multiamenaza, por lo que es importante desconcentrar la organización de la respuesta en cada una de las Sedes, Recintos, Estaciones y Fincas Experimentales dada las particularidades y el nivel de afectación que podría tener cada lugar.

En cada uno de estos sitios debe conformarse un grupo responsable de asumir la dirección local de las acciones que se tomen en situaciones de emergencia, supeditado a los decisiones generales emanados de la CIAE.

Este grupo debe estar conformado por las personas que ejercen la dirección académica y la jefatura administrativa de cada Sede, Recinto, Estación y Finca Experimental y por otras que así lo defina la jefatura en función de la emergencia.

Contacto

M. Sc. Kattia M. Medina Arias 2511-4286 gestiondelriesgo@ucr.ac.cr