La CIAE es el grupo institucional que se activa cuando ocurre una situación de emergencia a lo interno de la Universidad; requiere una acción coordinada y actúa como autoridad máxima en las fases de respuesta y rehabilitación.
Esta agrupación, conocida anteriormente como Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), cuenta con un espacio debidamente equipado para dirigir y tomar las decisiones que correspondan en situaciones de emergencia.
Está integrada por el Vicerrector(a) de Administración, el Coordinador(a) de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y otras instancias técnicas asesoras de acuerdo con la naturaleza del evento. En él participan personas en posiciones clave dentro de la cadena de mando y toma de decisiones en la Universidad de Costa Rica.
La CIAE se activa, por medio de un protocolo específico, cuando ocurre un evento disruptivo o emergencia (a lo interno de la institución o a nivel nacional) que requiere acciones coordinadas. Su accionar se extiende el tiempo que se considere necesario según transcurra el evento.
De acuerdo con la Resolución de Rectoría R-104-2024, la CIAE estará integrada por:
1. Una persona representante de la Rectoría
2. Una persona representante con poder de decisión por cada
vicerrectoría
3. Jefatura de Bienestar y Salud
4. Jefatura de Comunicación Institucional
5. Jefatura de Servicios Generales
6. Jefatura de la Sección de Seguridad y Tránsito
7. Jefatura del Centro de Informática
8. Quien coordine la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres
9. Quien presida la Vicerrectoría de Administración, en condición de
coordinador(a)
La CIAE podrá invitar a otras dependencias, según sea necesario”.
El Vicerrector de Administración coordina la CIAE y ostenta la vocería institucional en situaciones de emergencia.