OSG busca modernizar actividades de seguridad en la UCR
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 06 septiembre 2022
Foto: Laura Rodríguez-Archivo-ODI
La Oficina de Servicios Generales (OSG), procura una mejora y actualización en todos sus servicios y entre ellos el de Seguridad, razón por la cual en los últimos meses se han realizado diversos estudios para conocer sus principales retos hacia el futuro, los cuales fueron analizados en un conversatorio efectuado a finales de julio, con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la Vicerrectoría de Administración (VRA).
Entre los principales desafíos que se plantean a la Sección de Seguridad y Tránsito se encuentran el seguir formando a su personal, la actualización de equipos y capacitación acorde a la criminalidad en el país y establecer diferentes medios de comunicación con la población universitaria, para mantenerla informada de los riesgos que podrían correr en los diferentes campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Durante el segundo conversatorio que se realizó el 20 de julio pasado, denominado ¿Retos de la seguridad en la UCR’, Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración, comentó sobre la importancia de estos espacios, “el poder compartir estos momentos de reflexión, de análisis, de conversación, son muy ricos para ver cómo podemos analizar qué hemos hecho y cómo lo vamos a hacer mejor”?
Por su parte, Antonio Marín González, director de la OSG, expresó que en los últimos meses se han efectuado algunos cambios en dicha Oficina y se ha ido procurando definir cómo ir trabajando y qué retos se tienen y en el caso del tema de seguridad se estableció el objetivo de enfocarse en la mejora hacia una mejor gestión.
Para ello, se buscó recopilar informar por medio de tres recursos: la Oficina de Recursos Humanos (ORH) realizó primero un estudio de clima organizacional y también se hizo un taller de trabajo con el personal donde se analizaron los desafíos que se tienen.
Además, se buscó conocer sobre la percepción de la comunidad universitaria sobre el trabajo que se realiza en el tema de seguridad, de ahí que los resultados fueron muy valiosos para la OSG y especialmente para la Sección de Seguridad y Tránsito.
Percepción
La OSG realizó una encuesta de percepción de la seguridad en la UCR, cuyo cierre de recepción de respuestas fue a finales de junio y se recibieron más de 1.600 respuestas, entre ellas de alrededor de mil estudiantes, cerca de 400 personas administrativas y 200 docentes, así como de jubiladas.
Dicho estudio contó con diversas consultas entre las cuales estuvo el ¿qué tan seguro se siente dentro del campus, sede o recinto? Y la mayor satisfacción se generó en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, seguida de la sede de Guanacaste, en tercer lugar en la sede Rodrigo Facio y en cuarto lugar la Sede del Pacífico.
También, se consultó a las personas ¿qué medidas toman para aumentar su seguridad dentro del campus? Y las principales respuestas fueron el estar alertas, no descuidar sus pertenencias, observar el entorno, tomar rutas transitadas y evitar lugares oscuros y o solitarios, así como cambiar los trayectos tradicionales.
Se dijo además, que se porta espray de defensa; se prefiere las estancias diurnas en el campus o clases virtuales durante la noche; no llevar consigo artículos de valor o al menos no a la vista, así como tener a la mano objetos que sirvan como un arma, como por ejemplo un paraguas, o un ‘Taser’ que al contacto genera una corriente.
Una tercera consulta fue ¿qué cosas cree que debería aportar la Universidad para mejorar la seguridad?, y algunas personas consideraron que era necesario el aumento de oficiales, la iluminación de pasillos, la creación de una aplicación móvil que brinde información y hasta se sugirió ofrecer clases gratuitas de defensa personal.
Se recomendó, asimismo, realizar escoltas de seguridad, las cuáles ya se han realizado y también establecer más teléfonos de emergencias, principalmente en algunas sedes.
Además, se consultó ¿cómo considera que se puede mejorar la seguridad en el campus? Y en este caso las respuestas fueron muy similares a las anteriores pues se menciona una mayor presencia de oficiales de seguridad, a lo que Marín indica que, aunque a veces no se vea a personal de seguridad, es importante que la comunidad conozca que existen otros mecanismos que se están utilizando como cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo.
Un tema que también se solicita es que se regule el ingreso de personas externas al campus, ya que en ocasiones entran a vender productos y si una persona les dice que no les va a comprar, entonces se portan agresivas e intimidan a quienes están dentro del campus, por lo cual que a menudo se realizan operativos, sin embargo, la idea de cerrar los campus no está dentro de los intereses institucionales, aunque así lo solicitan quienes respondieron la encuesta.
Un tema recurrente en diversos campus es que las personas se sienten seguras en la parte interna, pero no así en las paradas de buses o de tren que se encuentran externas a la Institución, en diferentes lugares del país, a lo que Marín dice que se podría analizar la posibilidad de establecer patrullas en las noches en las cercanías de estos espacios para acompañar a quienes utilizan los servicios de transporte para desplazarse a sus hogares.
En cuanto al taller realizado con el personal de seguridad en junio pasado, surgieron varias propuestas entre las que destacan la necesidad de capacitación en diferentes temas como los legales, de primera atención, preparación para situaciones de crisis y emergencias, la infraestructura para seguridad y la información para la comunidad universitaria, así como la necesidad de contar con protocolos de actuación ante las diversas situaciones que se podrían presentar.
Entre las estrategias propuestas por el personal de Seguridad se indicó la especialización del personal en aspectos como la atención de situaciones de crisis; la información oportuna y rigurosa a lo interno; un sistema de denuncias que permita dar trazabilidad; diseñar programas participativos; un mejor control del desempeño por parte de las personas supervisoras e implementar estrategias por sectores.
El enfoque que se busca es priorizar la prevención a la represión, comentó Marín durante su exposición.
Personal disponible
Roger Rodríguez Cordero, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito comentó que los desafíos son muchos y por ello consideró importante dar a conocer el personal con el que se cuenta para cumplir las diferentes funciones.
En ese sentido, explicó que dicha Sección está conformada por siete unidades diferentes las cuales tienen una especialización importante dentro del ámbito de la seguridad.
La primera de ellas es la Unidad de Seguridad, que está conformada por los y las oficiales de seguridad, y son las personas que atienden la primera respuesta en la atención de incidentes y son quienes tienen presencia los 365 días del año, durante las 24 horas del día. Además de la vigilancia, realizan operativos especiales.
En tanto, la Unidad de Tránsito vela por la seguridad vial de la comunidad universitaria y atienden temas como colisiones, remisión de infractores, accidentes de tránsito, colaboran en la regulación vehicular y se constituyen en una delegación más de tránsito a nivel nación al. De hecho, la Policía de Tránsito del país tiene una subdelegación en la Universidad de Costa Rica.
La Unidad de Investigación se encarga de atender las denuncias, por lo que se les recomienda a las personas de la comunidad universitaria que ante cualquier hecho delictivo que experimenten dentro de la Institución interpongan sus denuncias para que se realice la investigación correspondiente.
Existe, asimismo, la Unidad de Seguridad Electrónica, que es la que se encarga de la gestión y administración de los sistemas de seguridad electrónica como cámaras, alarmas, barreras, sistemas de detección de incendio, sistemas de teléfonos de emergencia, entre otros.
Otra, es la Unidad de Armería, que se crea a partir de la Ley de Armas y Explosivos y es donde se controla la administración y custodia del armamento institucional, así como las respectivas municiones y se realizan capacitaciones, ya que están certificados como instructores en la materia.
Hay también una Unidad de Comunicación y Monitoreo, la cual trabaja 24 horas, los siete días de la semana, ya que su personal está alerta a lo que está pasando en el campus, por medio del monitoreo de cámaras y en todas las sedes, con las cuales se comunican con radios y otros medios. Aquí se maneja también la línea interna de emergencia 4911
Finalmente, está la Unidad de Apoyo Administrativo, que brinda apoyo logístico a todas las unidades mencionadas anteriormente y también se encargan del proceso de asignación de marchamos para el ingreso vehicular a los distintos campus.
Protocolos
Uno de los principales aspectos a los que se está dedicando esta Sección, en conjunto, es a la elaboración y actualización de protocolos, que son los que indican cómo actuar en las diferentes situaciones, explicó Rodríguez.
En algunos casos se requiere de una actualización porque las leyes cambian o incluso porque las condiciones varían, como ocurrió luego de la pandemia por la Covid-19, cuando el tipo de eventos que se han atendido son diferentes a los que ocurrían antes de esta situación.
“Hemos notado un cambio en la incidencia de ciertos aspectos de seguridad, que la pandemia ha sido un elemento disruptor en el tiempo y la seguridad no ha sido ajena a ella”, expresó Rodríguez.
En ese sentido, hay diferentes protocolos, algunos que no son muy conocidos, como cuando van privados de libertad a la Facultad de Odontología para sus tratamientos dentales y hay otros nuevos en los que se está trabajando como el del tirador activo, que es muy relevante en las instituciones de educación. También, en uno sobre el uso de armas de fuego dentro de la Universidad, lo cual está fundamentado en el Convenio que se tiene con el Ministerio de Seguridad Pública.
Otra acción que ya viene realizando es la capacitación al cuerpo de seguridad en todas las sedes y recintos del país, las cuales incluyen tanto entrenamiento teórico, como práctico.
Se están realizando además operativos especiales para disminuir y mitigar la presencia de vendedores ambulantes dentro de la Universidad, ya que estas situaciones son el inicio de muchas denuncias.
Una de las labores que se vienen realizando es la coordinación interinstitucional, ya que puede que pase un hecho dentro de la Universidad y la persona escapa del ámbito universitario, entonces se coordina con la Policía de Fuerza Pública y en emergencias con el Cuerpo de Bomberos o al 911.
En el ámbito de la tecnología se está realizando una actualización, dado que los hechos delictivos y los grupos criminales cada día están más preparados y tienen mejores técnicas y procedimientos, y entonces, de la misma manera se debe estar preparados para mitigar estas situaciones.
De este modo, se está adquiriendo equipo moderno como drones y se están instalando cámaras que cuentan con inteligencia artificial.
También, se están automatizando procesos internos y estableciendo espacios colaborativos donde se cuenta con documentos compartidos para el personal de seguridad que favorezcan una mejor toma de decisiones, en todo el país.
En proceso
Otras acciones que se prevé realizar en el futuro son talleres y conversatorios, entre ellos uno sobre el convenio que tiene la Universidad de Costa Rica con el Ministerio de Seguridad Público, dirigido a equipos interdisciplinarios en todas las sedes y recintos.
Se prevé, asimismo, elaborar una guía de seguridad para estudiantes, lo cual ya se ha conversado con la Oficina de Becas, de manera que el tema se incluya dentro de la inducción que se les brinda a los nuevos estudiantes de residencias estudiantiles, a su ingreso a la Institución.
Al respecto, Rodríguez indicó que “el hecho de venir y estar dentro de la Universidad no quiere decir que estamos en una burbuja de cristal y que ahí no va a pasar nada; no, la seguridad es un tema de todos, es un tema de también prevención y es ahí donde queremos ir con todas estas acciones, tener situaciones preventivas”, expresó.
Otro proyecto es hacer campañas informativas para que las personas de la comunidad universitarias sepan como deberían de actuar ante una situación que se presente.
Se quiere también relanzar una aplicación móvil que se llama ‘Emergencias UCR’, que permita generar una alarma al centro de monitoreo de quienes se encuentren dentro de los campus de la Institución y que permita incluso el envío de una fotografía o un video, con un mensaje de texto y la ubicación en tiempo real, con el fin de reportar cualquier situación que pueda estar atentando contra la seguridad de las personas. Nuevamente, lo que se busca es sobre todo establecer estrategias y mecanismos para prevenir y prepararse mejor ante situaciones de criminalidad o eme
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