Personas funcionarias de OSG y UGA son designadas como inspectores ambientales ad honorem de la UCR.
Por: Katzy O'neal Coto / 0 comentarios / 19 julio 2024
Con el objetivo de responder a la creciente demanda de atención y manejo de las interacciones con la fauna silvestre en la Sede Rodrigo Facio, la Vicerrectoría de Administración inició el proceso de conformación del Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) de la Universidad de Costa Rica.
Este comité estará integrado por Carlos Andrés González Córdoba, Marco Tulio Monge Medina, Carlos Antonio Vargas Loáiciga y Sylvia Villalobos Brenes, personas funcionarias de la Oficina de Servicios Generales (OSG), y Melissa Navarrete Flores, gestora de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), quienes se desempeñarán como inspectores ambientales ad honorem dentro de la cuatro fincas.
La Vicerrectoría convocó a los integrantes a la primera reunión, efectuada el 11 de julio en la sala de sesiones, donde se definieron las tareas que realizarán y la ruta de acción para su funcionamiento. Además, mediante oficio VRA-2739-2024, solicitó al Área de Conservación Central del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) colaboración para formalizar las gestiones para la conformación de este comité.
¿Qué es un COVIRENA?
Un “COVIRENA”, es un comité de vigilancia conformado un grupo de personas de la sociedad civil, que se organizan para coadyuvar en la vigilancia y protección de los recursos naturales de manera ad honorem. Esta figura, creada en la Ley de Conservación de Vida Silvestre, permite al MINAE coordinar de forma más efectiva con el SINAC y con las comunidades a nivel nacional acciones para el manejo de la fauna y otros recursos naturales.
La Vicerrectoría decidió conformar un COVIRENA considerando que el tema de manejo de la fauna dentro de la institución se está convirtiendo en una problemática seria y que las acciones para mitigar el impacto que está teniendo en la institución están supeditadas a las regulaciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
“Hay especies que no se pueden reubicar y tampoco son vistos como plagas, tales como, mapaches, murciélagos, serpientes, hormigas, avispas y abejas, entre otros. Por lo tanto, se tiene que aprender a convivir con ellos, pero también hay que controlarlos”, explicó el Vicerrector de Administración y coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental, Dr. Roberto Guillén Pacheco.
Al contar con un COVIRENA, la institución podrá coordinar con el Área de Conservación Central del SINAC para atender las interacciones entre fauna silvestre, animales domésticos y seres humanos que conviven en el campus de la mejor manera.
Por medio de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la institución viene articulando con el SINAC desde el año 2019 para brindar soluciones humanitarias a los animales que habitan en el campus y para generar una adecuada y sana convivencia y coexistencia con la biodiversidad, mediante la capacitación, sensibilización y educación ambiental.
“El fin último es la coexistencia y entre más corredores biológicos y más áreas verdes tengamos en el campus, más frecuentes serán este tipo de interacciones. Por eso, es importante la sensibilización, preparación y capacitación para saber lo que cada persona debe hacer para poder coexistir”, detalló Melissa Navarrete, gestora ambiental de la UGA.
Las primeras recomendaciones fueron comunicadas a la comunidad universitaria en el año 2021 por medio de la circular VRA-12-2021 “Medidas para las situaciones de interacción con la fauna silvestre urbana” cuya finalidad es resguardar la protección de la vida silvestre y el bienestar animal, la integridad de las áreas protegidas, la salud pública y la infraestructura universitaria.
Margen de acción
Este comité integrado por personas funcionarias de instancias clave tendrá entre sus funciones: realizar inspecciones dentro de las cuatro fincas ubicadas en los cantones de San Pedro y Sabanilla, analizar de manera integral las acciones a tomar y cómo hacerlas, atender casos particulares, buscar alternativas, desarrollar y emitir protocolos de buenas prácticas.
Desde la Vicerrectoría de Administración se establecerían los reglamentos y disposiciones que permitirán articular todo el manejo en materia de fauna y vida silvestre dentro de la institución. Esta instancia será la encargada de autorizar para que cada uno realice las acciones de conformidad con lo establecido.
Para el funcionamiento de este comité, el primer paso es que las personas designadas reciban la capacitación que brinda el SINAC, posteriormente podrán inscribirse como inspectores e inspectoras oficialmente ante el MINAE.
Dejar un comentario