Analizan uso de bicicletas como transporte sostenible en campus de la UCR
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 02 julio 2021
Foto: Anel Sancho Kenjekeeva-ODI
La Sección de Transportes, de la Vicerrectoría de Administración, se encuentra en el proceso de visualización de un proyecto, mediante el cual la Universidad de Costa Rica (UCR) adquiera bicicletas para el uso de las personas de la comunidad universitaria, quienes requieren trasladarse entre los diferentes campus de la Institución.
Además de ello, durante el período de pandemia por la Covid 19, esta unidad administrativa ha colaborado ampliamente con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en diferentes actividades, como el acarreo de muestras de personas enfermas por esa enfermedad, al Instituto Clodomiro Picado (ICP)para análisis del suero equino, en la entrega de medicamentos y más recientemente en el transporte de personas de la comunidad de Montes de Oca para efectos de vacunación en el centro ubicado en esta Universidad.
También, desde el año pasado se han entregado tabletas, computadoras, citas de exámenes de admisión y títulos a cientos de estudiantes en todo el país.
Para Pedro Navarro Torres, jefe de la Sección de Transportes, esta unidad tiene una función transversal en las diferentes actividades sustantivas de la Universidad, tanto en docencia, como investigación y acción social, ya que las apoya en sus diferentes requerimientos de giras, traslado de muestras, transporte de estudiantes y muchas otras labores más.
Transporte verde
“En este momento estamos en la fase de imaginación, estamos buscando la empresa para ver la posibilidad de tener bicicletas en los tres campus, con estacionamientos”, manifestó Navarro, en referencia a la etapa en la que se encuentra el proyecto para la adquisición de este tipo de vehículos para el traslado de las personas de la comunidad universitaria entre las fincas de la Institución, en la sede Rodrigo Facio Brenes.
Esto por cuanto en Finca 1 se ubica la sede central, luego están la Finca 2, que es la Ciudad de la Investigación y Finca 3, donde se ubican las instalaciones deportivas y otras unidades académicas.
Si bien Navarro expresa que este plan se encuentra en una etapa de imaginación, ya se han empezado a realizar las primeras acciones para llevarlo a cabo en el mediano plazo, pues según comentó ya se han hecho contactos con una empresa para analizar temas del monitoreo y el control que requeriría el uso de estos vehículos.
“Estamos ya amarrando la idea, viendo las propuestas, viendo lo que se requiere, porque se requerirá infraestructura, aparte de la compra de bicicletas y el monitoreo y seguridad , se requerirá del estacionamiento donde van a estar las bicicletas”, dijo Navarro, en el sentido de definir el espacio donde se guardarían durante las noches, para luego distribuirlas al otro día en diferentes locaciones, que se definan en las tres fincas.
Como parte de este interés de poner a disposición de la comunidad universitaria bicicletas para trasladarse entre las tres fincas de la sede Rodrigo Facio, y dado el compromiso que ha expresado el señor rector Gustavo Gutiérrez Espeleta con la sostenibilidad, ya Navarro envió una nota a la rectoría, recomendando la conformación de una comisión donde se involucre a estudiantes, representantes legales y del Centro de Informática, así como de Seguridad y tránsito, Mantenimiento, de la Oficina de Bienestar y Salud, así como de otras unidades que puedan participar para darle forma a este plan.
“Creo que es un proyecto bastante interesante y muy factible de realizar”, considera Navarro, aunque si aclaró que aún no hay nada en concreto y que no existe en estos momentos un presupuesto definido para darle contenido económico a, pero sí aseguró que resultaría muchísimo más económica la compra de muchas bicicletas, que la adquisición y uso de un bus, por ejemplo.
Otros beneficios que destaca de la utilización de bicicletas para trasladarse entre las fincas es que en momentos como este de pandemia, permite un mayor distanciamiento entre personas y que se estaría incentivando la movilidad de la gente y con ello el mejoramiento de su salud.
Además, se disminuiría la factura de combustible, que generan los buses internos, así como se reduciría el impacto de la huella de carbono y también que sería un medio de transporte que estaría disponible para sus usuarios en cualquier momento del día o de la noche, sin tener que esperar horarios específicos como ocurre con el transporte interno.
“Creo que va a ser un proyecto que sé que se va a llegar a consolidar, que va a ser de mucho impacto en la comunidad universitaria”, mencionó Navarro.
La Sección de Transportes también está trabajando en otros proyectos sostenibles como el establecimiento de cargadores rápidos para los vehículos eléctricos que posee la Institución, que sean instalados en las diferentes sedes, con el fin de que se puedan utilizar estos vehículos para giras y recargar energía en las diferentes zonas del país.
También, internamente están implementando un proyecto para el cultivo de agua, mediante la captación de agua de lluvia para utilizarla en el lavado de los vehículos y para estos efectos ya instalaron unos tanques y están en el proceso de instalar la parte electromecánica y la bomba, así como las canoas y tuberías para la captación y uso de este recurso.
El ahorro en el pago de viáticos y horas extra es otro de los proyectos en los que se encuentran, lo cual se propondría que se logre mediante una serie de directrices y disposiciones para la realización de giras y para los usuarios. Para estos efectos ya se creó una comisión interna con cinco choferes, quienes harán las propuestas que serán analizadas y enviadas a la VRA y a la rectoría para su estudio y aprobación.
Activos en pandemia
La Universidad de Costa Rica ha continuado su labor durante la pandemia por el virus SARS-CoV 2 y a pesar de que desde hace más de un año la actividad de la Institución ha variado en términos de que ya no se requiere de muchas giras o traslado de docentes entre sedes o de algunos apoyos a las áreas de investigación y acción social, la Sección de Transportes ha destinado sus recursos a colaborar en diferentes actividades internas y externas.
Uno de los aportes más destacados es el que se le ha brindado a la CCSS primero con choferes que iban a cuatro hospitales a recoger muestras con equipo refrigerado o hieleras, para luego entregarlas al ICP, para estudio en el uso del suero equino para combatir los efectos de la Covid 19.
También, desde el año anterior y hasta la fecha, se utilizan los vehículos y conductores de la Institución para la recolección de medicamentos, en diferentes centros de salud para luego entregarlos a personas aseguradas en toda la Gran Área Metropolitana (GAM). En esta labor se invierten alrededor de 12 millones de colones cada mes.
Se ha dispuesto asimismo, de las unidades de bus interno de la UCR para el transporte de personas de Montes de Oca, que requieran ir a vacunarse al Centro de vacunación que se encuentra ubicado en la sede central de la Institución.
“Yo pienso que era una responsabilidad de la Universidad, como Institución, buscar en qué forma se apoyaba a esta carga que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social, porque todos sus esfuerzos han estado enfocados a atender lo del asunto del Covid”, manifestó Navarro en referencia al apoyo que se ha brindado a esa Institución durante la pandemia.
Otro apoyo, a nivel interno, de la Sección de Transportes, durante el último año, fue inicialmente la entrega de tabletas y computadoras a estudiantes que requerían de conexión, para continuar con sus estudios, y luego también ir a recogerlas cuando se terminaban los cursos, ya que estas se les prestaba a quienes las necesiten.
En conjunto con la Sección de Correos se colaboró también con la Oficina de Registro para la entrega de títulos en todo el país, donde en alrededor de 10 días se entregaron casi 2.000 diplomas a quienes se graduaban en los últimos meses.
Un aspecto que destaca Navarro es que el taller siempre se ha encontrado muy activo, pues se ha requerido de darle mantenimiento a los vehículos y por ende esta labor nunca se ha reducido durante esta etapa.
Con estas y otras acciones la Sección de Transportes ha buscado reinventar sus funciones durante el período de pandemia.
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