¡Anímese a tener un hogar sostenible y ser parte del cambio!
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 11 mayo 2021
Foto: Katzy O´neal Coto
Esta es la invitación que hace la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Vicerrectoría de Administración (VRA), para que las personas de la comunidad universitaria se inscriban a la segunda edición del programa Hogares sostenibles, el cual busca que se trasladen las prácticas ambientales que se realizaban en la Universidad de Costa Rica (UCR) a sus domicilios.
Para el presente año se amplió el ámbito de personas pueden inscribirse para egresadas y pensionadas de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo cual se une a estudiantes, docentes y administrativos, quienes ya habían participado en la experiencia del año pasado.
Este proceso de inscripción concluye el próximo sábado 15 de mayo 2021 y a partir de esta fecha se inicia el trabajo del grupo durante siete meses, con el acompañamiento de profesionales del área ambiental de la UGA.
Hogares sostenibles nació el año pasado al amparo del Galardón ambiental, que es un programa en el cual las unidades que se inscriban aplican una serie de prácticas ambientales en sus áreas de trabajo, pero que por efectos de la pandemia por el SARS CoV 2, requirió de trasladar muchas de esas acciones a favor del ambiente a las casas de las personas que conforman la comunidad universitaria.
Precisamente, el objetivo que se establece en el Manual 2021 de Hogares sostenibles es trasladar las buenas prácticas ambientales al contexto de los hogares de la comunidad universitaria de la UCR, para lograr una transformación integral en las diferentes áreas de desarrollo de la persona, en relación con su entorno.
“Llevar esa conciencia ambiental, esa nueva cultura ambiental que estábamos tratando de generar en la Universidad, que no se quede dentro de la oficina, sino que me la lleve a donde yo estoy; si voy a pasear, si voy a la playa, si voy a un río, si voy a una reunión externa; que yo pueda llevarme en mi cabeza y en mi corazón las buenas prácticas que he venido implementando en la Institución”, expresó Marianela Abarca Espeleta, responsable de Hogares sostenibles, por parte de la UGA.
Y agrega Abarca, que lo que se busca es “no separar las prácticas, sino ser un ciudadano consciente donde quiera que esté, que eso represente ser UCR”.
Si bien se trata de continuar con esas prácticas que ya se venían realizando en la Institución, también el programa está abierto a quienes quieran aprovechar este tiempo de trabajo o estudio remoto o de pensión para implementar acciones que conlleven a la protección del ambiente, desde cada uno de los hogares.
Áreas de acción
Para estos efectos, la UGA ha diseñado un manual, que se le entregará, de forma virtual a cada participante, así como información adicional y cada mes se tratarán uno o dos de los temas principales, a través de charlas y conferencias a las que se invitará a todas las personas inscritas, quienes a su propio ritmo, dentro del plazo de mayo a diciembre 2021, reportarán, mediante una fotografía o un video, cuáles son las evidencias de las acciones que están poniendo en práctica en sus casas en beneficio del ambiente, esto en un grupo cerrado de Facebook que se creará para estos efectos.
“Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el año en la cotidianidad del quehacer, buscando transformar hábitos y costumbres que permitan generar una cultura ambiental sostenible en el hogar”, se indica en el Manual.
Las áreas a cubrir durante este período son: educación ambiental, bienestar animal, conexión con la naturaleza, residuos, compras conscientes, energía, movilidad, agua y este año se unen dos más que son alimentación consciente y sostenibilidad social, estas últimas se han considerado importantes por la situación de pandemia que se experimenta en el país e internacionalmente.
En cuanto a la dinámica de este proceso, se incluye el acompañamiento y orientación constante del grupo de profesionales del ambiente de la UGA y al final de estos meses a quienes cumplan con acciones en cada una de estas áreas se les hará un reconocimiento, pero igual a quienes participen y cumplan al menos con uno de estos criterios también se les brindará un certificado de participación.
Al respecto, Abarca considera que a veces una persona o una familia con solo escuchar una charla ya están dando sus primeros pasos en el tema ambiental y entonces es importante reconocérselo.
El año pasado, por ejemplo 31 familias lograron cumplir con todos los criterios de participación, mientras que 83 pudieron realizar acciones de forma parcial y a todas se les reconoció su esfuerzo. Algunas de las experiencias se reflejan en los videos que se encuentran en los siguientes enlaces: https://youtu.be/VZw49tnMLFU y https://youtu.be/4SzdZTG0bOs
Experiencia gratificante
Según comentó Abarca, en el 202 se le solicitó a algunas familias que cumplieron con todos los criterios ambientales que contaran su experiencia sobre cómo se sintieron, qué cambios hubo en la familia y no tanto qué fue lo que hicieron específicamente en temas ambientales, porque uno de los resultados adicionales fue que las personas se sintieron acompañadas durante la pandemia.
“La gente sintió motivación para hacer cosas que tenía pendientes y que no sabía cuando ni cómo las iba a poder realizar, porque antes no estaba en casa; se sintió ocupada y sintió que ahí encerrada podía hacer algo. Entonces, realmente sin proponérnoslo, quizá, al final fue un tema de salud mental, un beneficio muy grande también a nivel de participación familiar, algo qué hacer en conjunto”, manifestó Abarca.
Por todos estos logros en beneficio del ambiente, de la convivencia familiar e incluso de la salud mental, que fueron generados el año pasado, es que se decidió continuar en el 2021 con este programa al cual se invita a participar.
“Los insto a involucrarse en esta iniciativa, donde tendrán oportunidad no solo de aprender, sino tendrán también la satisfacción de sentirse parte del cambio desde sus casas”, destacó Abarca.
Para inscribirse se requiere llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace, como fecha límite el 15 de mayo próximo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCQGBXeCEF7gsuCgM7mFZk_JVqhCFQWe_jFvErhNpFdgTGqQ/viewform?fbclid=IwAR30eskOSkDjQ1gwTMywvnNLoJhOuXV0HRFzuoEGRAXi-QggM2MTY2_vEsM
Dejar un comentario