Buscan orientar tecnologías de información de la VRA hacia el servicio a la persona usuaria
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 20 julio 2021
Los diferentes equipos de Tecnologías de Información de la Vicerrectoría de Administración (VRA) prepararon un documento que busca implementar 12 aspectos que beneficiarían el servicio al usuario.
Del mismo modo, el Centro de Informática preparó y presentó a la rectoría y al Consejo universitario una propuesta de valor, que busca la transformación digital de la Universidad de Costa Rica (UCR), también dirigida a mejorar la experiencia de las personas.
Durante una reunión, celebrada el viernes 16 de julio pasado, las personas representantes de las áreas de informática de las Oficinas de la VRA, de Administración Financiera, de Suministros, de Servicios Generales y de Recursos Humanos, así como con la presencia de Henry Lizano Mora, director del Centro de Informática de la Institución, se expuso sobre los diferentes sistemas y cómo interoperan entre ellos.
Según comentó Juan Diego Rojas Jiménez, jefe de la Unidad de Tecnonologías de Información, de la VRA, el objetivo de esta cita, convocada por el vicerrector de Administración, Roberto Guillén Pacheco, fue precisamente tener un primer acercamiento con estos equipos y conocer sobre los proyectos en desarrollo y lo que se tiene planeado en el corto y mediano plazo, así como sobre la integración o interoperabilidad de unos sistemas con otros.
Para estos efectos, representantes de TI de cada una de las oficinas expusieron sobre estos temas y al final también Lizano se refirió a los hallazgos encontrados en las auditorías externas de la Contraloría General de la República (CGR), en aspectos de orden informático, que se recomienda sean subsanados en lo que resta del año 2021.
Sin embargo, para Rojas, las indicaciones hechas por la CGR se refieren a aspectos de manejo de riesgos y seguridad en sistemas informáticos que ya existen y están en aplicación, solo que no se han documentado como tales, lo cual se pretende hacer, en el caso de la VRA, con una propuesta presentada recientemente al vicerrector de Administración para la implementación del Gobierno TI, lo que a la vez favorecería una mejora en el servicio a los usuarios.
Orientación a servicio
“Conocer más de cerca el avance del trabajo, qué es lo que se está haciendo a nivel de TI y enfocado mucho, ya no tanto en la parte técnica, sino a la parte de los servicios a los diferentes tipos de usuarios”, comentó Rojas sobre el propósito de la reunión del vicerrector de Administración, con los quipos de TI de las diferentes oficinas.
Rojas explicó que existe el concepto de ‘Gobierno TI’, que precisamente busca darle valor a las Tecnologías de la Información, en función del plan estratégico y objetivos de la organización y en ese sentido fue que en la VRA, se creó en el 2005, el Programa de Tecnologías de Información para la Administración, que incluye a todas las áreas de TI de esta Vicerrectoría y que conforma un comité asesor en la materia, integrado por la jefatura de informática de cada una de las oficinas y se coordina desde la jefatura de TI, de la VRA.
Aquí se incluye también el concepto de Business Process Management (BPM), que se refiere a la gestión de procesos, pero pensados precisamente hacia el servicio, tema en que ya venía trabajando el grupo de la Vicerrectoría de Administración y solo falta la implementación a nivel interno.
Al respecto, Rojas comentó que hace unos días el equipo de TI de la VRA le entregó a Guillén una propuesta de Gobierno TI, que incluye 12 aspectos, entre los que se destacan la gestión del riesgo, calidad y seguridad y que la idea es que todos los temas sean atendidos según el plan presentado y con los instrumentos propuestos, y una vez aprobado se entraría a la fase de implementación, mediante la creación de proyectos para cada uno de esos aspectos, que lo atendería un grupo de trabajo en cada caso.
Esta propuesta incluye los señalamientos de la CGR, que deben ser atendidos de acuerdo a lineamientos que estarían vigentes hasta diciembre del presente año, pero también tomando en cuenta otras disposiciones que al respecto ha desarrollado el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
En el tema de la orientación hacia el servicio, Rojas comentó que lo primero que se tiene que trabajar es en la percepción de los servicios que se le da a las personas usuarias y para ello se requiere también de la identificación de quiénes son, tanto a nivel interno como externo a la Vicerrectoría.
“Y eso implica la integración de los usuarios, hay que definir un punto de partida; cuál es la percepción que tiene el usuario, no solamente del servicio que brindamos, sino sobre cuáles son los que debemos dar y a partir de esas mediciones comenzar a mejorar los servicios”, indicó Rojas.
Propuesta de valor
En referencia a este mismo tema Lizano, dijo que precisamente lo que se busca es trascender la tecnología y hacer una transformación digital, a nivel de la Institución, donde el enfoque principal sean los servicios y las personas usuarias.
“Entonces, hay unos puntos que hay que cuantificarlos en la Universidad, que están dispersos y que hay que canalizar de la mejor manera”, expresó el director del Centro de Informática.
La propuesta de valor para la transformación digital en la Universidad de Costa Rica, como un todo, se encuentra en la etapa de análisis por parte de las personas de la rectoría y del Consejo Universitario.
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