Continuar en trabajo remoto favorecería la descarbonización del ambiente
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 03 noviembre 2020
En Costa Rica la mayor fuente de generación de gases de efecto invernadero es el transporte particular, por lo que si una parte importante de la población trabajadora realiza sus funciones de forma remota podría favorecer una reducción de emisiones que producen el calentamiento global.
A nivel mundial, es más bien la producción de la energía la que genera mayor contaminación de emisiones, sin embargo en el país la energía es 99% renovable, lo que ayuda a evitar el incremento de la temperatura del planeta.
No obstante, a nivel nacional, y especialmente en la Gran Área Metropolitana (GAM), el efecto de trasladarse por medio de transporte particular sí se considera importante, por lo que se recomienda o evitar moverse de esta forma, lo cual se podría lograr con el teletrabajo o utilizar el transporte público u otras alternativas como los carros eléctricos.
Estas y otras indicaciones fueron brindas por Laura Mora Mora, quien es coordinadora del Programa País de Carbono Neutralidad, del Gobierno de Costa Rica, así como del proyecto NTC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la charla: ‘El teletrabajo y su impacto en el cambio climático, una perspectiva de sostenibilidad’, la cual ofreció al personal administrativo y docente, así como a público de otras instituciones del país, el 12 de octubre pasado.
Dicha actividad fue organizada por el Programa de Teletrabajo y el Área de Desarrollo Humano, de la Oficina de Recursos Humanos (ORH), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Situación preocupante
Para Mora, el cambio climático es parte de la naturaleza y es un proceso que ocurre con alguna periodicidad en el mundo, pero sí considera muy preocupante el calentamiento global, que se produce principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales a su vez se producen principalmente en la generación eléctrica y en el transporte con combustibles fósiles, sin embargo opina que cualquier acción que haga el ser humano para evitar estos impactos es muy valiosa, empezando por la separación y valoración de los residuos.
Según estudios de diferentes organismos internacionales si la temperatura del planeta sube entre 1.5 % y 2%, los efectos para las personas serían muy desfavorables, por los efectos que tendría principalmente en la alteración de los medios de vida y en los ecosistemas en general.
Por ejemplo, Mora explicó que según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un 8% adicional de la población mundial enfrentaría escasez de agua en un escenario de 2 centígrados más de temperatura. Además, por cada centígrado que aumente habría reducciones en la producción de trigo, arroz y maíz, en porcentajes que varían dependiendo del cultivo.
Otro aspecto que se considera muy relevante es que entre un 70% y un 90% de los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían, incluso con un incremento en el calentamiento global de 1.5 centígrados, lo que implicaría un daño a los ecosistemas marinos, lo que tendría un impacto no solo en el consumo de productos del mar, sino también por la captación de carbono y otros servicios ambientales que brindan.
En un escenario de un aumento de dos grados centígrados entre el 7% y el 10% del ganado de pastizal, a nivel mundial se perdería y se disminuiría en tres millones de toneladas métricas la productividad pesquera por cada grado centígrado de calentamiento global que se genere.
También, se prevé que un verano, cada 10 años, del océano ártico estaría libre de hielo marino, con un escenario de dos grados centígrados, lo cual tendría importantes implicaciones por el derretimiento de esa agua en el cambio de las corrientes marinas, el cambio de los ecosistemas, el aumento del nivel del mar y el impacto que se puede tener en poblaciones vulnerables.
Al 2017 el aumento del calentamiento global ya era superior a 1 grado centígrado, lo cual hace prácticamente imposible evitar en el corto plazo que se llegue a 1.5 grados centígrados, con las consecuencias mencionadas y otras muchas más para el planeta.
Emisiones en Costa Rica
Como ya se mencionó el calentamiento global se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero y en el caso de Costa Rica estas emisiones son de 10.800.000.00 toneladas y la principal fuente generadora es el transporte que se moviliza por combustibles fósiles. Y el per cápita de emisiones es de 2,25 toneladas por año de CO2 equivalente por persona en este país.
A pesar de que el país no es un gran emisor, comparado con grandes naciones como China, la estrategia nacional se centra en “el hecho de que si no empujamos a los demás países a reducir emisiones, los efectos que vamos a tener nosotros, por esas emisiones que se generan, van a ser muy significativos”, expresó Mora.
Costa Rica se ha propuesto metas de corto y largo plazo para descarbonizar la economía, o sea tratar de llegar a ser cero emisiones netas al año 2050. Este Plan cuenta con 10 ejes de acción en cuatro áreas claves que son: Transporte y movilidad sostenible, Energía construcción sostenible e industria, Gestión integral de residuos, Agricultura Cambio y uso del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, según se indica en el documento.
En este país el transporte es el generador del 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto ocasionado principalmente por el transporte privado o particular y en segundo lugar por el transporte de carga.
En el caso del transporte particular se podría solucionar si se lograra gestionar de manera adecuada el transporte público, que a pesar de que genera también emisiones, al menos transporta a 50 personas que de otro modo viajarían en su propio automóvil, generando más emisiones.
“Entonces, uno podría decir que tenemos un proceso de evolución que lastimosamente se centra en un modelo ‘carrocentrista’, de los más dañinos en términos ambientales que podríamos tener”, manifestó Mora.
Algunos datos que destacó la expositora es que al 2016 había cerca de 5 millones de habitantes y circulaban 1.6 millones de vehículos y en ese año ingresaron al país 150.000 carros y el 98% de estos eran unidades que usaban combustible fósil.
Pero Mora destaca que los vehículos particulares no solo producen el problema de calentamiento global, sino de contaminación del aire, de pérdida de tiempo, de congestionamiento, de estrés, de daños a la salud, de accidentes de tránsito, de falta de espacio público por este modelo que le da prioridad al carro.
Trabajo remoto
En términos de buscar soluciones al principal problema generador de emisiones, que es el transporte, se procura tener una movilidad sostenible.
“¿Qué es lo primero que yo tengo que tratar de hacer? No moverme y por eso el teletrabajo se vuelve tan importante en este modelo de sostenibilidad que estamos buscando. Si yo no me muevo no genero impactos al menos en términos de emisiones asociadas al consumo de combustibles”, destacó Mora.
La idea –dijo-, es reducir al máximo la movilidad que se tenga, pero que si hay que moverse de una u otra forma, que se use transporte público, ojalá descarbonizado y se utilicen alternativas como el bus, la bicicleta o caminar, entre otras. Pero si aún así no se puede usar ninguna de esas opciones porque no está accesible entonces pensar en acciones como reducir el tamaño del automóvil que se utiliza o utilizar autos eléctricos que van a generar menos emisiones.
Y agregó que mientras menos se muevan las personas con fuentes fósiles, mucho menor impacto se va a generar y que por eso teletrabajar es una de las medidas más eficaces para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
“Yo sé que si bien que mal el Covid nos ha traído muchos impactos negativos, yo podría decir que la aceptación del teletrabajo, como una forma válida de poder trabajar, que genera igual la productividad que necesitamos o incluso más, es uno de los impactos más positivos que el Covid nos ha generado. Entonces, no sé si han visto, pero es más que obvio: el teletrabajo se instaló con el Covid 19 y piensa quedarse”, comentó Mora.
Más acciones
Aparte del teletrabajo, para evitar la movilización, Mora propone la densificación, de manera que se concentraría en un menor espacio a la gente y a los comercios, lo que generaría menos necesidad de movilizarse, al encontrar todo accesible y donde se pueda ir caminando o en bicicleta, por ejemplo. En este caso recomienda los usos mixtos en edificaciones donde en las partes de abajo se ubiquen negocios y en las de arriba viviendas.
Otra medida sería el cambiar a modos masivos de transporte o menos contaminantes, una opción sería la existencia de un tren eléctrico que además brinde una cobertura mayor de la población. En otros países refiere que también está el sistema de buses rápidos, con carriles exclusivos para su desplazamiento, así como los autobuses eléctricos, que ya el país está empezando a traer.
También se recomienda el uso de bicicletas compartidas, algunas de ellas eléctricas (las e-bikes), los automóviles compartidos, algunos de ellos eléctricos. Idealmente un sistema de transporte conectado que permita bajarse en una parada y poder tomar una bicicleta para continuar el traslado y si es necesario tomar un carro luego, si es que se requiere para un trayecto más largo.
El transporte de carga Mora lo considera como un tema muy crítico en el que hay que trabajar, buscando tecnología que asegure que se puede hacer este tipo de labor, pero sin energía fósil y aunque esto será un tema de más largo plazo, considera que al menos por el momento es importante trabajar en temas de eficiencia y de logística, entre otros.
En otras áreas, Mora recomienda hacer un consumo eficiente de la energía, porque si bien es cierto que la matriz eléctrica del país es 99% renovable, también genera emisiones.
Sobre la agricultura, recomienda el consumir local, con el fin de eliminar el transporte de estos productos y también de esa manera se apoya la economía local.
Uno de los aspectos en los cuales se pueden involucrar la mayoría de las personas es en la separación de residuos en las casa.
“Creo que una de las cosas principales que podemos hacer por reducir emisiones, por tener una mejor gestión ambiental es al menos separar residuos y darles un manejo apropiado y ojalá hacer compostaje, incluso con los residuos orgánicos que son los que generan emisiones”, recomendó Mora.
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