En emotivo acto la UCR reconoce labor destacada administrativa para el año 2021
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 19 noviembre 2021
Brigada de Atención de Emergencias y Voluntarios OSG. Foto: Karla Richmond
Durante una sesión del Consejo universitario, realizada en el Aula Magna, la Universidad de Costa Rica reconoció la valiosa labor administrativa de Lupita Abarca, coordinadora del Programa de Voluntariado y de la Brigada de Atención de Emergencias y Voluntarios de la Oficina de Servicios Generales (OSG).
Esta distinción simbólica se realiza una vez al año con el fin de reconocer la labor destacada del personal administrativo y con ello estimular la excelencia en este sector universitario.
Luego de la apertura de la sesión N° 6541, por parte de Patricia Quesada Villalobos, directora del Consejo Universitario, expresó que muchas personas en la UCR realizan muy bien su trabajo, lo cual se refleja en las calificaciones que recibe la Institución tanto a nivel nacional como internacional.
“Adicionalmente, hay quienes hacen muy bien lo que les corresponde, pero además lo realizan con mayor convicción y denuedo, en estricto apego a los principios y valores universitarios sin importar sus cargas personales o circunstanciales, movidos exclusivamente por el amor a sus labores y a la Institución, por eso su trabajo es destacable y hoy se les reconoce”.
Quesada manifestó también que quienes conforman el sector administrativo proporcionan el soporte estructural del sistema universitario: “son quienes permiten el movimiento y los puntos de unión entre las funciones sustantivas de la academia, y es por ello que esta premiación tiene tanta pertinencia, porque, de alguna manera, hace justicia a todo ese trabajo esmerado, pronto y especializado que desempeñan, a la vez que motiva no solo a quienes la reciben, sino al resto de la comunidad universitaria a seguir dando lo mejor de cada quien”.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Institución dijo que esta actividad le “brinda la oportunidad de reconocer, públicamente, que nuestra Institución está en manos de personas funcionarias altamente calificadas y solidarias. Hoy reconocemos el trabajo destacado y extraordinario de diversas personas administrativas, que han contribuido con la proyección de la Universidad de muy diversas maneras”.
Asimismo, mencionó que en esta entrega de distinciones al personal administrativo destacado, correspondiente al año 2021, le enorgullece ver a compañeras y compañeros cuyas acciones sobresalen y se evidencian en todas las regiones en las que la Universidad de Costa Rica tiene presencia. “esto no es más que producto de la madurez y la experiencia alcanzada en los 81 años de fundación de nuestra Institución”, manifestó Gutiérrez.
Impacto en la sociedad
Tanto a Lupita Abarca, ganadora en la Categoría individual, como a la Brigada de Atención de Emergencias de la OSG, compuesta por 55 personas colaboradoras se les reconoce el impacto de sus acciones, en representación de la Universidad, en la sociedad costarricense.
“Lupita, desde su cargo, ha impulsado proyectos que impactan tanto a comunidades nacionales como áreas protegidas y ha participado activamente en campañas solidarias que repercuten de manera positiva en la imagen de la Institución”, destacó Quesada.
Y agregó que también, desde mayo de este año, colabora en la coordinación del Centro de Vacunación en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, donde también gestiona el apoyo tanto de la población estudiantil como del personal administrativo y docente que está aportando su tiempo para acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19 en el cantón de Montes de Oca; además, que por casi 10 años laboró como representante del sector administrativo en el Tribunal Electoral Universitario, durante los cuales participó entusiasta en múltiples procesos electorales. Particularmente, en el año 2020, jugó un papel fundamental en la organización y desarrollo de actividades para encontrar soluciones y tomar decisiones acertadas en torno al cambio urgente a la virtualidad de los procesos electorales institucionales, en contexto de la pandemia.
“El reconocimiento individual 2021 se otorga a una persona que goza de la admiración de una importante cantidad de funcionarias y funcionarios de toda la universidad. Las fortalezas personales de Lupita se reconocen por muchas razones, y principalmente por su constancia, en sus más de 31 años de servicio”, dijo Gutiérrez en referencia al reconocimiento que se le otorgó a Lupita Abarca.
En ese sentido, se refirió a su labor como comunicadora en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, así como en el Tribunal Electoral Universitario, donde colaboró en múltiples procesos ordinarios y plebiscitarios, así como en la proyección de la Universidad en las comunidades bajo la coordinación del Programa de Voluntariado.
Asimismo, se le reconocen sus arduas jornadas para lograr la vacunación de la comunidad del Área de Salud Carmen-Montes de Oca, con el fin de acelerar el proceso contra la Covid-19; labor que se realizó en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y pudo ser replicada en las sedes de la UCR en Guanacaste el Atlántico.
Agradecimiento
Lupita Abarca expresó su agradecimiento a Dios, a su familia, a las jefaturas con las que ha tenido contacto, durante 32 años de servicio para la Universidad de Costa Rica y también a todas las personas con las que ha compartido con motivo de su labor, así como a quienes la propusieron en este certamen.
“Agradezco a todas las personas con las cuales he compartido sesiones de trabajo, comisiones, congresos, graduaciones, semanas universitarias, festivales, ferias, juegos deportivos, procesos electorales, giras, actividades recreativas, procesos de recepción de documentos, ejercicios, cursos, seminarios, programas de radio y televisión, notas periodísticas, actividades religiosas, semanas de bienvenida, aventuras y retos que me han permitido llegar a ser la persona que soy”, dijo Abarca.
También, les agradeció a los estudiantes de voluntariado su entrega desinteresada desde el corazón, que con su trabajo forjan un mejor mañana.
“Esta gran institución de 81 años de trayectoria me ha visto crecer, ser profesional y docente, ser esposa, madre, en fin puedo decir que la UCR es mi segundo hogar, mi respeto y lealtad por siempre a esta benemérita institución y como me dijo una compañera espero que me sigan circulando girasoles en mis venas por siempre”, manifestó.
Apoyo a la sociedad
“En momentos aciagos del país, la Universidad ha dicho presente gracias al trabajo valeroso del equipo de personas que conforman la Brigada, quienes han destacado por su intervención psicosocial, que va desde la colaboración en la limpieza y reconstrucción de viviendas y comunidades hasta darle soporte emocional a las personas afectadas por los eventos naturales, colaboración que ha impactado a varias comunidades como Upala, Palmar Sur y Turrialba, dijo Quesada en cuanto a la labor que realiza la Brigada de Atención de Emergencias y voluntarios de la OSG.
Lo anterior, porque dicho grupo de personas administrativas fue conformado desde hace siete años y ha venido colaborando con diferentes comunidades cuando se han presentado distintas situaciones de emergencia.
Precisamente, Gutiérrez destacó su liderazgo y valiosa entrega en momentos críticos durante el presente año y durante los últimos años.
“La invaluable conexión con las comunidades también ha sido un gran punto presente con cada uno de sus accionares, pues no solo se ha limitado a una contribución de limpieza y reconstrucción, sino incluso de apoyo emocional a las personas afectadas”, expresó el señor rector.
Gutiérrez les envió un caluroso abrazo a las personas brigadistas, coordinadores y voluntarias de Zonas verdes, de Maquinaria y Equipo, Electricidad, Mantenimiento y construcción, Seguridad y Tránsito, Diseño y Transportes. “Me tocó verlos, literalmente, con las botas puestas”, comentó ya que los vio colaborando recientemente en la comunidad de Turrialba.
Satisfacción
Luis Durán Sanabria, representante de la Brigada de Atención de Emergencias y voluntarios de la OSG, destacó que este grupo de personas cuentan con diferentes oficios y habilidades que ponen a disposición para ayudar al prójimo, y que además han sido capacitados en distintos temas de primeros auxilios, brigadas, comando de incidentes, evaluación de daños y actualización de necesidades en estructuras colapsadas, eventos adversos, primeros auxilios psicológicos y más recientemente en el curso de Coyote táctico para el rescate de víctimas.
“Todos con un gran sentido de altruismo y voluntariado, porque estamos seguros de que cada tema aprendido en el tiempo invertido se ve recompensado con la sonrisa de los niños de la comunidad, jugando un partido en la cancha del barrio recientemente habilitada o la familia que puede retornar a su hogar después de la inundación”, manifestó Durán.
Precisamente, sobre la labor que realiza este grupo, Johanna Torres Solano, una de las coordinadoras de la Brigada manifestó, luego de la actividad, que esta distinción significa una gran alegría “sobre todo porque la Brigada ha venido trabajando en forma silenciosa, ya desde hace siete años, digámoslo así: nunca se había ‘cacareado’ el trabajo de la Brigada y este reconocimiento viene a validar ese trabajo que se ha hecho durante todo ese tiempo”.
Y esto por cuanto la Brigada no busca que se les retribuya de alguna manera, dada la mística con la que trabajan de forma voluntaria sin esperar tampoco un reconocimiento económico, a pesar de que muchas veces su labor trasciende el horario de sus jornadas laborales.
“Entonces, precisamente el obtener este reconocimiento es eso; el que se nos valide el trabajo que se ha realizado durante todo este tiempo y por supuesto un orgullo gigantesco”, comentó Torres.
Las distinciones simbólicas al personal administrativo se realizan desde 1974, cuando el Consejo universitario acordó que anualmente se realice este certamen, donde personas miembros de la comunidad universitaria proponen a quienes consideran están realizando un trabajo excepcional, que va más allá de lo que su puesto le requiere.
Dejar un comentario