Galardón ambiental consolida traslado de prácticas ambientales a hogares de personas universitarias
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 21 febrero 2022
La creación de huertas caseras es una de las formas cómo se puede contribuir al ambiente, logrando una mayor conexión con la naturaleza.
El Programa de Galardón ambiental, que busca la implementación de prácticas ambientales en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), logró en la segunda edición de Hogares sostenibles que un grupo de más de 40 familias de personas de la comunidad universitaria hayan obtenido un certificado por haber trasladado esas acciones a los domicilios.
Asimismo, en el acto de certificación, realizado el miércoles 16 de febrero de 2022, también se anunció la apertura de la tercera edición de la mención Hogares sostenibles, donde podrán participar nuevamente quienes tengan interés de hacer de sus lugares de habitación un espacio donde se proteja el ambiente.
Galardón ambiental nació desde el 2015 y en 2020, debido a que por la pandemia por la Covid-19, la mayoría de personas funcionarias y estudiantes tuvieron que realizar sus actividades de forma remota, se ideó trasladar esas prácticas ambientales a los sitios de habitación.
Fue así como en ese año se realizó la primera edición, la cual resultó muy exitosa, y entonces en el 2021, se abrió la segunda convocatoria, la cual nuevamente generó muchas más prácticas ambientales entre quienes participaron.
Hogares sostenibles implica un proceso de capacitación a quienes se inscriban, con charlas y cursos sobre temas ambientales y se busca que quienes participen puedan realizar acciones en 10 criterios que son: Educación ambiental, Bienestar animal, Conexión con la naturaleza, Gestión de residuos, Compras conscientes, Energía, Movilidad, Agua, Alimentación consciente y Sostenibilidad Social, cuyas evidencias indicarán mediante fotografías que subirán a un grupo cerrado en Facebook.
Semillas
Durante el acto virtual realizado para otorgar los certificados a las personas participantes de la segunda edición de Hogares sostenibles, Emilia Martén, gestora ambiental de la Unidad de Gestión ambiental (UGA), promotora del Programa Galardón Ambiental, expresó la complacencia de contar con el grupo de personas que participó en este nuevo proceso y que mostraron entusiasmo y compromiso con las buenas prácticas ambientales que llevaron a sus hogares.
“Y ese efecto multiplicador, que esperamos tener día a día con nuestro quehacer y nuestra forma de ser, en nuestra armonía con la naturaleza, esa convicción que vamos haciendo y construyendo poco a poco”, agregó Martén.
Para Owaldo Páez, uno de los instructores que ha participado en las dos ediciones de Hogares sostenibles, en temas relacionados con huertas y compostaje, expresó su alegría por la participación de las personas y la interacción que crean para el desarrollo de sus proyectos en casa.
“Porque sé que uno, por lo menos el programa (Hogares sostenibles) de la Universidad está poniendo semillas y semillas y semillas en cada uno de nosotros”, expresó Páez.
De acuerdo con Páez el tema ambiental es una cuestión de concientización humana y Costa Rica se ha destacado por tener un liderazgo en ese campo.
“En realidad, es bonito porque uno siente que independientemente de las políticas públicas, cada persona, cada, comunidad, cada institución, sigue su propia concientización y eso es parte de este galardón, que la Universidad de Costa Rica tenga una Unidad ambiental, que lleve como objetivo la educación, la concientización y los cambios de hábitos, para vivir en un mundo mejor. Y eso es bastante gratificante y yo me siento muy contento de ser parte de este gran proyecto”, manifestó Paéz.
También Marianela Abarca, gestora ambiental y coordinadora de Hogares sostenibles, destacó que lo que se ha procurado es inspirar a las personas participantes y expresarles que cada esfuerzo que se haga cuenta.
Agregó asimismo que se debe “tener la confianza de que si cada quien asume su responsabilidad en lo que nos toca en este tema, volvemos a tomar ese centro y a estar consientes de que nuestro rol es también un aporte a este sistema”, dijo Abarca.
Tercera edición
Durante el acto simbólico de entrega de certificados Juan Marcos Delgado, coordinador del Programa de Galardón ambiental anunció la apertura de la sexta edición de este reconocimiento a las prácticas ambientales en las diferentes oficinas y espacios de la UCR en todo el país.
Asimismo, se informó de la apertura, a partir de ese día, de la inscripción para participar en Hogares sostenibles , lo cual puede realizarse en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/171fDL2c9O2EtzYojj-sGlSzcIint77ytXFgGahQGoVc/edit?usp=sharing
“En el año 2015 que se empezó con este programa (Galardón ambiental), siempre el objetivo era crear una cultura dentro de la Universidad, pero que esa cultura fuera trasladada a los hogares, y creo que hoy, después de cinco años estamos viendo los grandes frutos”, comentó Delgado.
Por ello, motiva a las personas a seguir con el Programa de Galardón y el de Hogares Sostenibles, ya que cada día se ven más dinámicas y creatividad en la implementación de prácticas ambientales, tanto dentro de las instalaciones de la Universidad, como en los casas.
Por su parte, Abarca dijo que esto no es solo una temporada, sino un estilo de vida, el día a día de cada persona y por ello también instó a las personas a seguir participando, realizando acciones en pro del ambiente y sumando las evidencias al respecto.
“Creo que en realidad podemos hacer mucho con lo que tenemos, con lo que nos da nuestro país, con lo que nos da la Institución; entonces, no hay excusa para no hacer y no poner nuestro granito de arena y ese granito de arena va a tener un condimento más, porque ya no se está tomando en cuenta lo que hago yo, sino lo que hago yo para ayudar y para promover y estimular a otros”, manifestó Páez.
Dejar un comentario