¡Haga reservas, pague deudas y luego disfrute de su aguinaldo!
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 13 diciembre 2020
(Foto: Cristina Araya-Archivo ODI)
¿Ya saben en qué van a usar su aguinaldo?: destinar un 30% para reservas, otro 30% para el pago de deudas y el 40% restante para gastos es lo que recomienda un especialista en finanzas personales para tener más tranquilidad financiera.
Estas y otras recomendaciones fueron brindadas por Josué Rodríguez, fundador de Sirú financiero, quien fue invitado por ENLACES-OBS y Planes de Salud Laboral 365, de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante el taller ‘Bienestar financiero: sacándole el jugo al aguinaldo’, realizado el 24 de noviembre pasado para personal de la Institución.
Para Rodríguez lo primero que una persona debe tener claro es si está en verano financiero o invierno financiero. En el primer caso se trata de personas que cuentan con reservas para mantenerse por tres meses, en caso de emergencia, que tiene ahorros para proyectos y que cuentan con un plan de pensiones y el segundo caso es cuando la persona no ha logrado llegar a ese estado.
Para quienes ya lograron esa condición de verano financiero, el especialista les recomienda que gasten su dinero en lo que más les guste o que inviertan en productos financieros para obtener un mayor rendimiento.
Pero para aquellas personas que todavía están en invierno financiero les sugiere que mejor utilicen la fórmula mencionada anteriormente donde se guarde un monto para reservas, otro se use para pagar deudas y que solo se utilice un 40% para gastos navideños o personales.
No llegue a enero sin dinero
Rodríquez hace una reflexión en el sentido de que no puede ser que diciembre es el mes en que más dinero se tiene y enero es el que menos de cuenta, y entonces para lograr un principio de año con dinero y organizar las finanzas personales, ofreció varias recomendaciones para ordenar las finanzas con la ayuda del aguinaldo.
Primer consejo es: haga una lista de regalos de acuerdo a las posibilidades.
Esto significa que se haga una reflexión en el sentido de que la persona no se sobre endeude en la compra de regalos. “Nunca sustituya su salud financiera, por tratar de sostener un estilo de vida”, expresa Rodríguez, en el sentido de que la adquisición de estos presentes debe hacerse de acuerdo a un presupuesto y no pasarse en gastos.
Ahora, en el caso de que el monto no alcance para comprar regalos, entonces recomienda regalar ‘experiencias’ a la familia o amigos, como un paseo económico o por ejemplo ofrecer un curso de cocina navideña a los seres queridos.
Segundo consejo es: regálese tranquilidad.
Con esto se refiere a hacer un plan de deudas y aunque puede haber reticencia para hacerlo entonces recomienda que se busque un día de la semana en que se encuentre en tranquilidad, escoger una hora adecuada, elegir una bebida sana y buscar un lugar en su casa donde se sienta más cómodo y prepare su plan de deudas.
En este documento se debe indicar a quién le debe, cuánto le debe, sea en colones o dólares, cuál es la cuota mensual, cuál es la tasa de interés y definir cuál es la que tiene la tasa de interés más cara y entonces a esa abonarle con el porcentaje del aguinaldo destinado para estos efectos.
Tercer consejo: defina lo indispensable.
Esto Rodríguez lo definió en dos vías: conveniencia de reuniones familiares, dada la situación del Covid-19, como también en términos de hacer un presupuesto de gastos navideños.
En cuanto al primer aspecto, aunque reconoció que no es su área, sí hizo un llamado a no exponerse a dicha enfermedad, definiendo cuál es su burbuja indispensable y con otras personas reunirse virtualmente.
Y en segundo lugar recomendó hacer un presupuesto que incluya no solo lo que va a gastar en regalos, sino también lo que va a destinar a decoración, comidas del 24 y del 31 de diciembre, incluido el licor, si es que usualmente lo adquiere y cualquier otro gasto de la época, “pero no se permite montarse en la carreta navideña”, dice Rodríguez, en el sentido de no excederse en lo programado.
Cuarto consejo: conozca sus reservas financieras.
En cuanto a este aspecto no se recomienda usar todo el aguinaldo para pagar deudas, si no se tienen reservas, pues si de pronto hay alguna emergencia, entonces hay que recurrir siempre a un préstamo o al uso de la tarjeta de crédito.
Por ello, Rodriguez sugiere que las personas tengan un monto mínimo mensual que incluya el pago de cuotas de deudas y se cuente para los gastos mínimos de tres meses. Entonces, sugiere que una parte del aguinaldo se utilice para construir reservas o fortalecerlas, si es que ya se tienen.
Quinto consejo: las finanzas personales son más fuertes cuando son familiares.
Para Rodríguez es muy importante que los seres queridos se conviertan en promotores de unas finanzas sanas y por ello recomienda realizar un ‘desayuno financiero’ con la pareja o con las personas que conforman la familia y decirles: “familia, tenemos que hablar de los regalos, tenemos que hablar de las reservas y tenemos que hablar de las deudas”.
Para estos efectos es que recomienda realizar esta reunión familiar y determinar cuáles son los gastos, ahorros y pagos que se van a realizar con el aguinaldo y cuánto queda para otros gastos.
Sexto consejo: utilice correctamente su aguinaldo.
Aunque cada caso es diferente, la fórmula para el uso del aguinaldo que recomienda Rodríguez es que se asigne un 30% para reservas, otro 30% para abonar deudas y un 40% para regalos y ‘gustitos’.
En ese sentido, la idea es que la parte de reservas ayude a iniciar o a fortalecer un ahorro que pudiera cubrir tres meses de gastos básicos, en caso de que ocurra una situación donde la persona se quede sin ingresos.
Lo relativo al pago de deudas lo que recomienda es que se utilice en la cancelación total o parcial de aquellas cuentas donde la tasa de interés es más alta de un 22%. Y finalmente, dedicar el restante 40% a las compras navideñas y otras adquisiciones para sí mismo o para su familia, pero procurando no pasarse de ese presupuesto.
Sétimo consejo: se vale hacer venta de garaje.
Rodríguez recomienda que si la persona tiene un nivel de deudas muy alto o gastos fijos que le comprometen su independencia financiera y la posibilidad de usar el dinero como quiere, entonces que haga una venta de garaje en estas épocas en que las personas tienen mayor disponibilidad de dinero.
Para estos efectos recomienda que se haga una lista completa de todos sus ‘chunches’ y que les ponga un precio y luego la publique en sus historias en las redes sociales o en plataformas de Internet para venta de artículos e incluso que se la envíe a sus amigos, y que de esta manera se regale tranquilidad, haga sus reservas y disfrute las fiestas.
Octavo consejo: es mejor comerse un tamalito tranquilo, que una pierna de cerdo endeudado.
“No sustituyan su salud financiera por aparentar un estilo de vida, porque a la postre se van a quedar sin un estilo de vida”, dice al respecto Rodríguez, quien manifiesta que si no se encuentra en una buena situación financiera, mejor en esta Navidad trate de hacer cosas sencillas.
“Es que esto es como andar en bici, una vez que usted tiene una relación saludable con el dinero, ya cumplió la tarea, porque ya su cerebro se programó para tener buenas decisiones financieras”, asegura Rodríguez.
Dejar un comentario