Hogares sostenibles mantiene prácticas ambientales de comunidad universitaria en sus casas
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 28 octubre 2020
En momentos en que solo se permite un 15% de aforo en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), con motivo de la pandemia por el SARS Cov-2, la mención Hogares sostenibles, del Galardón ambiental, mantiene las prácticas ambientales de la comunidad universitaria en sus propias casas.
Estas prácticas, que se iniciaron desde mayo del presente año se han realizado con éxito, ya que se encuentran inscritos alredor de 200 hogares, que reportan cada mes sus diferentes acciones en pro del ambiente, de acuerdo con una guía de áreas en las cuales trabajar.
Precisamente, el objetivo de esta mención es “trasladar las buenas prácticas ambientales al contexto de los hogares de los funcionarios y estudiantes de la Institución, para lograr una transformación integral en las diferentes áreas de desarrollo de la persona en relación con su entorno”, según se expresa en el manual creado para estos efectos.
Asimismo, se agrega que lo que se busca es fortalecer la cultura de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante hábitos en los hogares.
Juan Marcos Delgado Zumbado, coordinador de programa Galardón Ambiental, que impulsa la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Vicerrectoría de Administración, explicó que cada una de las áreas temáticas de este proyecto se ha asociado a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve las Naciones Unidas para el 2030.
Traslado
El tema de una mención de Hogares sostenibles ya se venía planteando incluir dentro de Galardón ambiental, sin embargo, la llegada de la pandemia por la Covid-19 aceleró la iniciativa de trasladar las acciones en pro del ambiente, de las instalaciones de la Institución a cada uno de los hogares, fue así como en mayo del presente año se abrió la inscripción y rápidamente se inscribieron alrededor de 200 hogares, la mayoría de unidades que están participando en Galardón Ambiental y otras que no están incluidas en ese programa.
En realidad, la idea era que las personas funcionarias de la UCR mantuvieran el seguimiento de los requisitos de Galardón Ambiental, aún durante la crisis sanitaria que se vive, sin embargo, Delgado reconoce que esto ha sido difícil porque muy poca gente está asistiendo a laborar, en forma presencial a las unidades.
Es ahí donde Hogares sostenibles toma una gran relevancia, ya que se creó un grupo cerrado en la red social Facebook para que cada familia o persona en el hogar, reporte sus acciones en beneficio del ambiente, de acuerdo con una guía de siete categorías que se distribuyeron a razón de una por mes.
Es así como en mayo se inició con ‘Bienestar animal’ que se trataba de exponer las mejores prácticas de convivencia en respeto a los derechos de otros seres vivos; luego en junio correspondía ‘Conexión con la naturaleza’, que se refería a actividades que permitan acercarse a los recursos naturales y disfrutar de ellos de manera sustentable.
Junio era para ‘Residuos’, donde lo que se buscaba era gestionarlos adecuadamente con acciones más allá del reciclaje, reconociendo los hábitos de consumo a través de los residuos que se generan en el hogar, la toma de decisiones respecto a los cambios que se desean realizar y posteriormente analizar qué hacer con cada uno de ellos; y agosto para ‘Compras conscientes’, que pretendía que las personas se cuestionen ¿qué tipo y calidad de consumidor es? y en ¿qué puede mejorar para ser un consumidor consciente?
En setiembre se está trabajando con el tema de la ‘Movilidad’ y por ello ya se brindó una charla sobre el tránsito en bicicleta, con el fin de evitar el sedentarismo y mejorar los hábitos que favorezcan la salud integral, individual y familiar. Para octubre se verá ‘Energía’, en términos de uso responsable de las diferentes fuentes, control de gasto y buenas prácticas de consumo. Y en noviembre se cerrará con ‘Agua’, también en el sentido de consumo responsable de las fuentes de agua y buenas prácticas para el ahorro, reutilización y no contaminación.
Según explicó Marianela Abarca Espeleta, gestora ambiental a cargo de la mención Hogares sostenibles, en diciembre se hará un cierre con una entrega de certificados virtuales, donde se reconocerá las buenas prácticas de las diferentes casas, del personal de la Universidad, con la mención ‘Galardón Ambiental-Hogares 2020’.
A la fecha, Abarca considera que la participación de las personas ha sido muy exitosa, pues se mantienen al menos 185 personas activas dándole seguimiento a las distintas publicaciones que se hacen en este grupo cerrado.
“Entonces realmente yo me siento satisfecha en el sentido de que creo que le estamos dando a la gente una respuesta muy inmediata a algo muy cotidiano, es algo como que no estamos pidiéndole algo fuera de su contexto, fuera de su alcance, es dar una respuesta inmediata a algo cotidiano, entonces creo que eso hace que inevitablemente la gente conecte”, expresó Abarca en referencia a las opiniones de las personas sobre las prácticas ambientales que están implentando.
Gran interés
Aparte de las unidades que estaban ya inscritas en Galardón Ambiental, 16 personas de 13 unidades que no estaban en el programa, también están participando en fomentar prácticas ambientales en sus casas.
Esta iniciativa ha despertado tal interés que tanto Delgado, como Abarca recomiendan a otras unidades que quieran realizar prácticas ambientales desde sus hogares crear sus propios grupos dentro de sus unidades de trabajo y que sigan el manual de Hogares sostenibles para cumplir con sus metas mensuales y que entre ellos mismos se den seguimiento.
Abarca dice que a pesar de que esta primera edición de la mención Hogares sostenibles finaliza en noviembre próximo, se está analizando si para el próximo año se conformará otro grupo de unidades que participen, tomando en cuenta que el proceso para obtener el Galardón ambiental se extendió hasta el 21 de julio del 2021, porque a la mayoría de las unidades se les ha dificultado continuar con el seguimiento remoto de las buenas prácticas en las instalaciones universitarias.
Participación estudiantil
Aparte de la gestión de las diferentes unidades académicas que se inscriben al Galardón Ambiental y las personas funcionarias que están trabajando desde sus casas en acciones para mejorar el ambiente, bajo la mención Hogares sostenibles, la UGA está procurando también integrar al sector estudiantil en la gestión ambiental en la UCR.
Para estos efectos se está tratando de contactar con diferentes asociaciones de estudiantes para que entre ellos mismos construyan una herramienta que les permita ser partícipes del mejoramiento ambiental de la Institución.
Para Delgado, es difícil para el sector estudiantil utilizar las herramientas de Galardón ambiental en su ámbito, ya que muchas asociaciones no cuentan con instalaciones para efectuar las mediciones y prácticas respectivas, pero opina que sí podrían, por ejemplo, ser vigilantes y fiscalizadores de buenas prácticas ambientales de las Escuelas donde estudian, de manera que hagan los señalamientos que requieran corrección para lograr una gestión ambiental adecuada en su entorno.
Al respecto, Abarca considera que la idea es hacer una construcción pero desde el mismo estudiantado, desde su visión, pero que esté más enfocado a la vigilancia, a la fiscalización y un poco al activismo, de modo que se desarrollen actividades en pro del ambiente desde el estudiantado.
En cuanto a docencia, ya desde hace cuatro años la Institución requirió que se integrara, de forma transversal, el tema del ambiente en todos los cursos que ofrece la Universidad, sin embargo, aunque se ha avanzado, Delgado considera que falta mucho por hacer todavía, por lo que se prevé brindar mayor capacitación al profesorado.
De acuerdo con Delgado el principal reto que se visualiza para el futuro de Galardón Ambiental es orientar y asesorar a las unidades en qué cosas pueden hacer diferentes y con otra visión, es seguir reinventándose; pero sobre todo ver cómo hacer para que más y más funcionarios de cada unidad se involucren con la gestión ambiental.
“El reto más grande ha sido cómo mantener las buenas prácticas ambientales en la nueva normalidad”, expresó Delgado.
Dejar un comentario