Inician actividades de celebración del 50 aniversario de la Vicerrectoría de Administración
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 27 junio 2022
Foto: Laura Rodríguez-Archivo-ODI
Con un conversatorio sobre el tema de la ‘Implementación de la Ley Marco de Empleo Público’, que se realizará el miércoles 29 de junio, iniciará una serie de actividades que la Vicerrectoría de Administración (VRA) tiene programadas para los próximos meses, como parte de las celebraciones de su 50 aniversario, que se conmemora en noviembre próximo.
Asimismo, para este mes de junio se tiene programada la primera actividad de sus oficinas coadyuvantes, correspondiente en este caso a la Oficina de Servicios Generales, que realizará el jueves 30 de junio la Expo OSG, en la cual todas sus unidades y una representación de sus 500 personas funcionarias, mostrará a la comunidad universitaria un poco de las labores que realizan al servicio de la Universidad de Costa Rica (UCR)
Prácticamente desde la fundación misma de la Institución se crearon departamentos de Recursos humanos, de Mantenimiento, de Contabilidad y de Adquisiciones, los cuales estaban a cargo de una sola persona, dado el tamaño de la Universidad en esos tiempos.
Dichas oficinas fueron creciendo y diversificándose, según datos que han recuperado los diferentes departamentos, de sesiones del Consejo universitario y de resoluciones de la rectoría, hasta que en 1971, en ocasión de la realización del Tercer Congreso Universitario, se acordó la creación de las Oficinas tal y como existen al momento: de Recursos humanos, de Administración Financiera, de Suministros y de Servicios Generales.
En dicho Congreso también se acordó la creación de las vicerrectorías y ambos acuerdos fueron aprobados en la Asamblea Colegiada en 1972.
En ese sentido, la Vicerrectoría de Administración ha querido aprovechar esta conmemoración para dar a conocer a la comunidad universitaria su trabajo en el ámbito administrativo y promover a la vez un concepto de trabajo en equipo, basado en los preceptos del Gobierno abierto.
“El tema de Gobierno abierto no es solo una dinámica que tiene que ver con transparencia y comunicación de datos, es una forma diferente de ejercer la gobernanza pública y tiene que ver con una serie de valores y una serie de principios, que tienen que estar articulados entre sí”, dijo al respecto Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración, durante una reunión del Consejo asesor ampliado, donde invitó a todas las personas presentes a participar, de una manera integrada, a las actividades que se han programado para los próximos meses.
Guillén manifestó que la implementación de este tipo de administración implica todo un cambio de cultura, ya que la idea es que se trabaje en equipo y que la administración se base en modelos de gestión modernos, los cuales son abiertos y relacionales, tema que será tratado durante un congreso sobre Gobierno abierto que está programado para el mes de noviembre, en el cual se contará con un especialista internacional sobre el tema.
Conversatorios
Por lo pronto, se cuenta con un programa de cinco conversatorios, los cuales serán realizados a razón de uno por mes, a partir de junio.
El primero de ellos tratará sobre la ‘Implementación de la Ley Marco de Empleo Público en la UCR’, el cual estará a cargo de la Licda. Adriana Espinoza Paniagua, jefa de la Oficina de Recursos Humanos y del Lic. Francis Mora Ballestero, asesor legal de la Oficina Jurídica.
Este conversatorio será realizado el 29 de junio, a las 10 a.m., en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía y se transmitirá también vía Facebook Live en el perfil de la VRA.
Para inscribirse en esta actividad puede hacerlo en el enlace: http://ucr.cr/r/oMnf
Posteriormente, el 20 de julio se efectuará el segundo conversatorio, que tratará sobre el tema de la ‘Seguridad en los campus de la Universidad de Costa Rica’, a cargo de la Oficina de Servicios Generales; y para el 31 de agosto se prevé la realización del tercero, sobre los ‘Efectos de la nueva Ley de Contratación Pública (N° 9986) en el proceso de compras de la UCR’, organizado por la Oficina de Suministros (OS).
El 28 de setiembre se hará el cuarto conversatorio sobre ‘Ciudades universitarias sostenibles’, a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y este ciclo finalizará el 19 de octubre, con el tema ‘Sostenibilidad financiera de la UCR’, organizado por la Oficina de Administración Financiera (OAF).
Para el mes de noviembre se tiene programada, en la semana del 21 al 25 de ese mes, una serie de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la VRA, entre las cuales se encuentran un conversatorio con ex vicerrectores, así como la develación de las fotografías de los últimos vicerrectores en la sala de reuniones de la Vicerrectoría de Administración, además de un homenaje al personal administrativo con más de 35 años de laborar en este sector y el Congreso sobre Gobierno abierto.
Actividades especiales
También, todos los meses, a partir de junio de 2022, cada oficina y la UGA realizarán asimismo una actividad relacionada con su quehacer, con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria sobre la labor que realizan para la Institución.
En ese sentido, en junio le corresponderá a la Oficina de Servicios Generales, la realización de la Expo OSG, la cual es organizada con el objetivo de fomentar la identidad de más de 500 personas funcionarias de esa dependencia; así como dar a conocer a la comunidad universitaria sobre los diferentes servicios que se brindan a la Institución.
Según comentó Johanna Torres Solano, encargada de Recursos humanos, de la OSG, en esta actividad van a estar representadas todas las secciones de la Oficina y lo que se busca, incluso internamente, es conocer qué es lo que hacen cada una de las personas y áreas de trabajo y que sean ellas mismas, quienes den a conocer los detalles de los mismos.
En ese sentido, Torres manifestó que se prevén exposiciones y actividades muy creativas de parte del personal de la OSG e incluso habrá venta de comidas para que las personas visitantes puedan compartir durante la Expo OSG.
“Que sepan que los estamos esperando y que son bienvenidos, a toda la comunidad: a docentes, a estudiantes, al resto de administrativos, a las autoridades universitarias”, comentó Torres.
Aparte de esta actividad, para el mes de julio la Oficina de Recursos Humanos organizará, como parte de sus actividades de capacitación, una charla sobre ‘La Prevención del conflicto laboral’; en setiembre la OS preparará una exposición de productos de los principales proveedores de la Institución y para octubre se prevé la realización de la Feria del Ahorro, a cargo de la OAF y una siembra paisajística de árboles, preparada por la UGA.
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