Junta de Relaciones Laborales conmemora sesión 1400 con 46 años de labor
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 10 diciembre 2021
Foto: Luis Alvarado Castro-Archivo ODI
El próximo 15 de diciembre la Junta de Relaciones Laborales (JRL), de la Oficina de Recursos Humanos, celebrará la realización de su sesión 1400, la cual a su vez conmemora 46 años de labor en la atención de casos relacionados con el personal administrativo y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se encuentra en condición de interinazgo.
Este órgano, que emite resoluciones para dirimir situaciones conflictivas que puedan ser planteadas tanto por las personas o por la parte patronal, lo que busca es una convivencia pacífica entre las partes.
La JRL recibe más de 100 casos al año, con la excepción de los últimos dos años en que se presentaron menos planteamientos, debido a la pandemia por la Covid-19, dado que se ha trabajado principalmente de forma remota. Es así como, por ejemplo, en el 2019 se presentaron 92, en el 2020, 53 y en lo que va del año 34.
Para Pedro Bernal Chaves Corrales, actual presidente de la Junta de Relaciones Laborales, la celebración de la sesión 1400 es importante porque a la vez se están cumpliendo 46 años de haber iniciado labores, lo que representa que se ha venido realizando un promedio de más de 30 sesiones por año y 2.5 por mes, siendo que en los últimos años las reuniones se realizan de forma semanal.
“Refleja el sentido humanista de la Institución, en incorporar un instrumento organizativo, en este caso la Junta de Relaciones Laborales, para resolver asuntos internos laborales y no tener que trasladarlos a instancias judiciales externas”, dijo al respecto de esta conmemoración Elmer Morales, representante del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), ante dicho órgano.
La JRL está conformada, precisamente por tres miembros de la parte patronal de la UCR y tres más del SINDEU, así como dos suplentes, uno por cada sector, quienes participan en todas las sesiones con voz, pero no voto.
Convivencia pacífica
Uno de los principales objetivos de la JRL es procurar una convivencia pacífica entre el personal interino y la parte patronal, en caso de que se presenten inconsistencias en las relaciones laborales, expresó Chaves.
Para estos efectos, la Junta asegura que sus resoluciones son apegadas al 100% a la normativa disponible tanto interna, como externamente y basada principalmente en lo que establece la Convención Colectiva de los trabajadores de la UCR y el Código de Trabajo.
Según explicó Chaves, la JRL ve los temas relacionados con el personal interino, de forma específica, porque este es el grupo laboral que podría, eventualmente tener más vulnerabilidad de sus derechos, frente a las personas que ya cuentan con una plaza en propiedad o que se encuentran en Régimen académico, en el caso de docentes. Y, de haber alguna diferencia entre la parte patronal y la de las personas administrativas o docentes que se encuentran en propiedad, las atendería la Comisión Instructora.
En el caso de la Junta lo que hace es una resolución ante el jerarca respectivo, la cual es recomendativa y Chaves asegura que lo que se procura es objetividad en esas decisiones, y no una recomendación que a ultranza esté a favor de una de las dos partes, sino que se basa en lo que define la normativa sobre el tema en cuestión.
Principalmente, se analizan casos por temas de interpretación del manejo de la relación laboral, donde puede ser que la persona trabajadora sienta que le están asignando una competencia que no le corresponde y que quien ejerce la posición patronal considera expresa que sí le compete y entonces se generan consultas por estas discrepancias de criterios. También se ven situaciones por personas que no están cumpliendo adecuadamente con las funciones que les corresponden.
Otros casos que le llegan a la JRL son los que podrían calificarse como de acoso laboral, lo cuales se derivan a la Comisión Especial de Acoso Laboral (CEAL), para su respectivo estudio.
Proceso de atención
En el caso de la JRL el proceso que siguen es que se recibe la consulta o la denuncia y dos personas instructoras del Órgano de Procedimiento de Instrucción (OPI) (una por parte de la Institución y otra del Sindicato) hacen todo el estudio previo sobre la normativa que le atañe al caso y luego lo pasan para la resolución o recomendación respectiva. EL OPI es un órgano que apoya a la JRL en la instrucción de procedimientos, pro cada uno de ellos guarda su autonomía funcional, según se establece en el Artículo 35 de la Convención Colectiva de Trabajo, de la Universidad de Costa Rica.
“Nosotros es: nos pasan el expediente ya tramitado de esa etapa instructiva y nosotros somos los que tomamos la resolución”, explicó el presidente de la JRL.
De acuerdo con Chaves, estas resoluciones, en la mayoría de los casos son acatadas por las unidades académicas o administrativas donde se ubica la persona interina y en caso de que la jefatura decida apartarse del criterio usualmente hacen la consulta directamente a la Oficina jurídica de la Universidad, la cual frecuentemente mantiene el criterio expresado por la Junta.
Para Morales, la Junta permite un gran aprendizaje para las personas que conforman el equipo “en el sentido de que nos permite ahondar en sus entrañas, en las relaciones personales de la Institución” y agregó que cada caso es diferente, tiene un análisis diferente lo que permite ir mejorando la gestión administrativa de la Institución.
“Entonces, creo que muchas de las resoluciones de la Junta de Relaciones Laborales precisamente le permiten a la Institución, crear una especie de cuerpo jurisprudencial, si se me permite esa aseveración, para su accionar”, opina Morales.
Dada la experiencia y la labor que realiza la JRL, tanto Chaves como Morales consideran que es conveniente que este órgano se fortalezca y que incluso amplíe sus funciones en el futuro.
Dejar un comentario