La Oficina de Recursos Humanos refuerza la atención a usuarios en línea
Por: Katzy O'neal Coto / 0 comentarios / 10 junio 2024
Una nueva versión del sitio https://rh.ucr.ac.cr facilita el acceso a la información sobre contratación y relación laboral, desarrollo humano, bienestar laboral, remuneración y derechos laborales.
La Oficina de Recursos Humanos (ORH) puso a disposición, a partir del 20 de mayo de 2024, una nueva versión de su sitio web, más flexible y simplificada, orientada a la persona usuaria. Con ello, la ORH busca facilitar el acceso a la información sobre servicios, trámites o documentos y reducir el número de consultas por vía telefónica.
El sitio presenta un menú principal de servicios que agrupa cuatro grandes temáticas: 1. Contratación y relación laboral, 2. Desarrollo humano, 3. Bienestar laboral, 4. Remuneraciones y derechos laborales. Seguido por un menú de noticias. En cada sección se dispone de video tutoriales, preguntas frecuentes y documentación para que la persona usuaria pueda informarse sobre los temas de su interés.
La Licda. Adriana Espinoza Paniagua, directora de la ORH, reconoció que a nivel institucional se genera una gran cantidad de información, la cual era difícil de encontrar el sitio anterior. Por eso, se abocaron al desarrollo de esta nueva versión web en procura de la simplicidad y la transparencia sobre los procesos.
“La orientación, simplificación y facilidad para el usuario es uno de los principales retos que se busca atender con este sitio, en procura de un mejor servicio a la Comunidad Universitaria” detalló Espinoza.
El nuevo sitio además integra la función de WhatsApp, vía por la cual se puede contactar a un asistente de la dirección para realizar consultas rápidas. También ofrece un directorio completo de los colaboradores de cada sección para poder comunicarse directamente con la persona encargada según su trámite o tema de interés.
No obstante, Espinoza instó a la comunidad universitaria a utilizar, en primer lugar, los recursos que brinda este nuevo sitio para evacuar sus dudas ya que las atenciones por teléfono pueden ir desde una simple y rápida consulta o extenderse por varios minutos según cada caso, lo cual limita el acceso por esa vía a otras personas usuarias.
Mejora continua
Esta nueva versión del sitio https://rh.ucr.ac.cr es parte de las acciones contempladas en el Plan de Mejora Continua de la Oficina de Recursos Humanos, proceso que impulsa la Unidad de Mejora Continua de la Rectoría (UMEC) para responder a las necesidades de las personas usuarias.
Al respecto, el Dr. Roberto Guillén Pacheco, vicerrector de Administración, comentó que es un paso significativo en la mejora continua de los servicios administrativos para atender con mayor calidad los requerimientos de la comunidad universitaria, sobre todo, la necesidad de estar informada transparente y oportunamente sobre las gestiones diarias en esta oficina.
Otras acciones importantes implementadas este año por la ORH han sido: la eliminación de la Declaración Jurada de Horarios como requisito para el trámite de acciones de personal, la modificación del sistema de vacaciones para aplicar la devolución de días no disfrutados y para la aplicación automática de ajuste de días por incapacidades.
Así mismo, durante este año, se publicaron los lineamientos para estudios de requerimientos y estudios de reclasificación de puestos.
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