Laborar en teletrabajo requiere de autoempoderamiento y gerenciar con el corazón
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 16 julio 2021
Foto: Karla Richmond-ODI
Para teletrabajar, en tiempos de pandemia, se necesita de la autogestión de emociones y de desarrollar diferentes actividades en equipos, según considera el orador internacional German Retana, quien fue invitado por la Oficina de Recursos Humanos (ORH) de la Vicerrectoría de la Administración (VRA) a brindar una charla sobre el tema.
Durante la actividad, realizada el 24 de junio pasado, vía Zoom, el también asesor comercial expresó que en estos momentos es también muy importante tener claro cuál es el propósito de vida y laboral y también hizo una serie de recomendaciones a las jefaturas para lo que él llama ‘gerenciar con el corazón’.
“Seamos sinceros, en esta época nos sentimos todos un poco como malabaristas; como estos muchachos que ya regresaron a las esquinas de nuestras calles y es como sostener varias piezas en el aire”, dijo Retana, en referencia a que hay diferentes emociones que es necesario enfrentar.
Y para ello es necesario que cada uno se gestione así mismo, pero también que cada uno trabaje, en equipos.
“Y qué sucede si cada uno de nosotros hace su parte bien? Pues a nuestra querida alma mater le va a ir bien, a la UCR”, expresó Retana.
Gestión consiente
Para Retana es importante estar conscientes de qué sucede en nosotros, así como en el equipo, en la Universidad y en el país, lo cual define como gestión consiente.
Además de saber que no todo se puede hacer de manera solitaria sino que se requiere de una cultura colaborativa, buscando hacer algo trascendente desde cada parte.
“Yo tengo que trascender a esas ilusiones ópticas, trascender muchas veces a las fantasías que hay en mi mente, trascender a lo que es aparente, para ir a lo esencial”, dice Retana.
Hay personas que han perdido el sentido de pertenencia con sus trabajos porque se han quedado mirando únicamente sus propias emociones y no están catalizando su propia cercanía con el equipo al que pertenece y por ello, Retana considera que en estos momentos se requiere de diversificar roles y participar en mesas de trabajo.
Para ello, se requiere de la gestión propia de las emociones como el miedo y la ansiedad, que son típicas en este momento. En el caso del miedo dice que se diferencia de la ansiedad de que se basa en una amenaza real, mientras que la ansiedad es el temor a lo desconocido y que en ambos casos hay que gestionar las respuestas a estas emociones.
Por ello, para Retana en el teletrabajo se requiere de empoderamiento, pero sobre todo de autoempoderamiento, gestionar con metas, con mucho respeto, cordialidad y consideración.
Un aspecto que considera valioso en el teletrabajo en tiempos de pandemia es sacar un rato con los compañeros y compañeras de trabajo y compartir cómo se sienten y cómo está la familia. Esto por cuanto la frustración inunda las vidas, porque se pierden oportunidades, clientes, relaciones y las expectativas cambian ante la realidad.
Es importante es tener una absoluta claridad del por qué se hacen las cosas, tener un propósito como el concepto japonés ‘ikigai’, que expresa que las personas tienen que tener un propósito claro de vida.
“Tiene que haber un momento en la vida, donde uno tiene claro cuál es su verdadero propósito, si está haciendo lo que disfruta, si los otros lo necesitan, si soy bueno (en lo que hago) y cómo puedo yo mejorarlo de aquí en adelante”, recomienda Retana.
Para el orador, entre más alto es el propósito de vida de la persona, más pequeños se vuelven los problemas y entonces se debe trabajar en la ‘rueda de la vida’, que es la calidad de vida que se desarrolla en ser buenos hijos, padres, hermanos, cónyuges, en la vida laboral, en la vida profesional, en el aspecto material, en la parte emocional, social, en la proyección a la comunidad, religiosa y espiritual.
Luego de ese análisis y gestión personal se entra en acción a relacionarse con equipos, pensando en hacerlo de manera consciente, colaborativa y trascendente.
“Todo provoca una experiencia y cuando ustedes están atendiendo a la comunidad universitaria, como profesores, como administrativos, lo que sea que sea su posición, ustedes necesitan estar enfocados en cuál es la experiencia que están provocando en otros y para eso necesitan claridad de sus emociones”, recomienda Retana al personal de la UCR.
Gerenciar con el corazón
Para las jefaturas Retana también brindó una serie de recomendaciones a aplicar en el teletrabajo en tiempo de pandemia, entre ellas ‘gerenciar con el corazón’ y desarrollar la tolerancia, la flexibilidad y la adaptabilidad.
En ese sentido, Retana considera que es importante que se tenga claro cuál es el propósito de su área, de su equipo y el propio, así como cuáles son los objetivos que se comparten y comportarse lo más fidedignamente posible a los valores organizacionales.
“También es un momento de mucha sencillez, de volver a las bases, de escucharnos, de contarnos un chiste, de ser amables, de ser tolerantes, de permitir que todos hablen en las reuniones. Cuando ustedes tengan reuniones de equipo, asegúrese de que todos, absolutamente todos y todas tengan un momento para dialogar, que no acaparemos la palabra alguno de nosotros, es gerenciar, es dirigir el equipo más por preguntas”, dice Retana.
Otro aspecto que recomienda es la creación de mesas de trabajo: para innovar disruptivamente, o para innovar evolutivamente, una sobre procesos y sistemas, otra sobre clima laboral otra para la imagen reputacional del equipo o de la Institución.
Asimismo, sugiere llamar al personal a su cargo una vez al mes, porque dice que este es un momento de toque humano, de construir equipos funcionales, no solamente en términos de procesos, sino en términos de calidad e interacción.
El ABC del teletrabajo
Recomienda reuniones de media hora para hacer un alto en el camino para analizar el ABC del Teletrabajo, donde la A se refiera al autoempoderamiento, a la autodisciplina y a generar no los mismos resultados de antes sino mucho mejores.
La B se refiere al bienestar, donde se valore si realmente se está pudiendo tener un balance entre tiempo de familia y de trabajo y si se está reaccionando bien a las presiones del trabajo y siendo versátiles y colaborando con la UCR en diferentes roles. Incluso recomienda revisar aspectos como si se cuenta con el ancho de banda necesaria, sillas ergonómicas y adecuadas para trabajar desde la casa, si se está respetando el tiempo laboral y si la persona realmente se siente al servicio del equipo, entre otros aspectos.
En tanto, la C se referiría al análisis de las cosas que se están haciendo bien o mal en el equipo, lo que se va a necesitar hacer más o mejor, cuál se va a hacer menos o a dejar de hacer, cómo cultivar un sentido de altísima pertenencia, como sentar un respeto mutuo para entenderse bien y seguir con ese espíritu emprendedor e innovador del equipo, cómo romper con la cultura donde cada uno hace lo que le toca y no se mete con nadie y cómo tener un ambiente de mayor confianza y camaradería.
“Y aprendamos esto: trabajo en equipo es esencialmente responsabilidad individual; cuando cada uno da lo máximo, ahí empieza el trabajo en equipo”, dice Retana.
En resumen expresó que se haga bien la tarea de gerenciarse a sí mismo, a los hijos, a las familias y trabajar en esa autogestión personal, en las áreas de calidad de vida en distinguir reacciones y respuestas y tenerlo claro.
Además, estar siempre conscientes de lo que se provoca en el equipo, tener conexión y saber que una persona no puede cambiar toda la UCR, pero puede cambiar las cosas que hace en su departamento, o en su sección, o en su aula virtual o presencial, buscando siempre dejar una huella en los demás, expresa Retana.
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