Oficina de Recursos humanos y el CICAP fortalecen lazos para capacitar al personal de la UCR
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 11 mayo 2022
El personal universitario tiene la oportunidad de obtener becas o descuentos en diferentes cursos.
Foto: Laura Rodríguez-Archivo ODI
La Oficina de Recursos humanos (ORH) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) buscan fortalecer las acciones de formación al personal universitario, que ya venían realizando, con la creación, de una Comisión Técnica para el Desarrollo del Talento Humano en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mediante este acuerdo se prevé continuar con el sistema de becas y descuentos que ofrece el CICAP al personal de la Institución y ampliarlo no solo a los cursos que se ofrecen, sino también a sus programas especializados e incluso se abre la posibilidad de que se confeccionen cursos para grupos específicos.
“La idea es como ir buscando alianzas estratégicas, aprovechando la fortaleza que tiene la Universidad, de que tiene personas expertas en diferentes temas y que permiten desempeñarnos mucho mejor de lo que ya hacemos”, expresó al respecto Adriana Espinoza Paniagua, directora de la ORH.
Según explicó, se hizo una carta de entendimiento con el CICAP en donde se acuerda que en primera instancia se va a acudir a esta entidad para temas de Administración Pública, dada la amplia cantidad de cursos referidos a esta temática que tratan.
Por su parte, Orlando Hernández Cruz, director del CICAP, dijo que para ellos “es un privilegio y un honor afianzar la relación con la Oficina de Recursos humanos para lo que ellos requieran; ya sobrepasamos no solo darle una beca en cada curso, sino tener ya más disponibilidad de espacios para capacitación en nuestros cursos”.
Fortalecer capacitación
De acuerdo con Espinoza, lo que la ORH busca es identificar cualquier oportunidad que se presente para actualizar y capacitar al personal de la Universidad y para ello se toman como insumos los diagnósticos de capacitación que se hacen en las diferentes unidades.
“Entonces, nosotros lo que estamos es tratando de buscar alianzas, identificar todo aquello que nos permita brindar esa actualización que se requiere para fortalecer el desempeño de la persona funcionaria y actualizar y capacitar”, manifestó Espinoza.
Uno de los principales objetivos que busca este fortalecimiento de la capacitación al personal de la UCR es garantizarle al trabajador o trabajadora las condiciones idóneas para que se pueda desempeñar, lo que significa poder darle el conocimiento y actualización que requiera para el puesto, conforme va pasando el tiempo.
También, se busca garantizar el desempeño idóneo de las personas funcionarias y el logro de objetivos y resultados; y también se procura la motivación de las personas, de modo que puedan ir viendo un desarrollo profesional y técnico en su quehacer y que la Universidad apoya al personal en esto.
Y otro objetivo es que la persona pueda innovar en su puesto de trabajo, de manera que con los conocimientos que va adquiriendo aporte en la mejora continua de su trabajo.
Específicamente, en el caso del convenio con el CICAP, Espinoza comentó que algunos de los cursos que han ofrecido al personal, mediante becas o descuentos, son los siguientes: Comunicación asertiva, Ética en el trabajo, Administración desde cero, Contratación Administrativa para la gestión pública, Gestión y evaluación de proyectos, Presupuesto con énfasis en indicadores, Prácticas de liderazgo, Liquidación presupuestaria, Formación de jefes, e Introducción a los riesgos, entre muchos otros.
“La idea, en este momento, es mantener un trabajo conjunto con el CICAP, aprovechando ese conocimiento y esa cantidad de expertos que ellos tienen y los cursos que se brindan, para beneficio de la persona trabajadora de la Universidad”, comentó Espinoza.
La ORH contribuye buscando el espacio físico, haciendo la comunicación de la oferta y haciendo las gestiones requeridas para identificar cuáles son las necesidades principales de capacitación.
Un aspecto que destaca Espinoza es que de acuerdo con la Ley Marco de Empleo Público la capacitación debe fortalecerse, creando un plan anual y que en la ORH tienen ese enfoque de reforzar la forma en que se van a identificar esas necesidades de capacitación. Además, de que esta Ley integra la capacitación como un proceso de gestión del desempeño.
Plan de trabajo
De acuerdo con Hernández la ORH y el CICAP firmaron un plan de trabajo conjunto, aunque ya la relación entre ambas unidades data de muchos años.
Específicamente, de la ORH participa la Unidad de Capacitación y Desarrollo, de la Sección de Desarrollo humano y por parte del CICAP está el Programa de Educación Continua y Permanente, así como la coordinación del sistema de gestión
“En el caso particular de esta alianza que se firma con este plan de trabajo conjunto, crea incluso una comisión ad hoc para la participación más activa del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública”, destacó Hernández, quien hizo énfasis en la formación que brindan a las personas funcionarias públicas.
El CICAP brinda una beca y descuentos en todos sus cursos y programas especializados para el personal de la Institución y además tiene la disposición de generar cursos específicos que se demanden en la comunidad universitaria.
Al respecto, Hernández indicó que se podría armar un curso desde cero o efectuarse una adaptación de alguna de las actividades de capacitación que ya se tienen establecidas, lo cual ya se ha hecho con personal del Consejo universitario y de la Rectoría y de igual manera con las Vicerrectorías de Acción Social y de Investigación, anteriormente.
Según informó, del 2016 al 2021 se había capacitado mediante becas o descuentos a 587 personas de la Institución, siendo en el 2016, 74; en el 2017, 80; en el 2018, 60; en el 2019, 53, en el 2020, 157 y en 2021 163, en estos últimos años se amplía el número de participantes, precisamente porque se han brindado cursos a grupos específicos de una sola unidad.
Hernández comentó que también hay un proyecto en ciernes entre la Rectoría, la Vicerrectoría de Administración, la ORH y el CICAP que consiste en que personas voluntarias del personal docente o administrativo compartan sus conocimientos con sus pares.
La participación del CICAP en este proyecto sería el de formador de formadores, a quienes se prepararían en temas como educación no formal, modelos tecnológicos y el aprendizaje para esa transferencia de conocimiento y se les brindaría una certificación.
“Para nosotros sí es importante ser enfáticos en el compromiso del Centro de Investigación y Capacitación, de ser referente en materia de Administración pública, que permita potenciar al sector público y por supuesto a nuestra Alma mater”, comentó Hernández.
Y agregó que, para ser referentes afuera, también tienen que serlo en la Institución y que este es el tipo de alianza que les va a permitir mejorar el posicionamiento de la UCR y del propio CICAP a lo interno del trabajo tan importante que están haciendo en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica.
Dejar un comentario