Pandemia por el Covid19 retó el proceso de compras de la UCR
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 08 abril 2021
Foto: Laura Rodríguez-ODI
Al igual que ocurrió en la mayoría de instituciones públicas y privadas del país y del mundo, el proceso de adquisición de artículos para la Universidad de Costa Rica (UCR) se vio afectado por el desabastecimiento local e internacional de productos, lo cual continua incluso afectando el flujo de mercaderías.
Esta situación, que se mantiene desde hace más de un año, ha generado retrasos en la entrega de algunos equipos y materiales solicitados por las diferentes unidades académicas y administrativas de la Institución, por lo que la Oficina de Suministros (OSUM), de la Vicerrectoría de Administración (VRA) hace un llamado a tener comprensión, pues a pesar de que los pedidos se hicieron a tiempo, el movimiento del mercado interno y externo todavía hace que muchos artículos no puedan ser entregados en el tiempo pactado inicialmente.
Según comentó el MA Jorge Padilla Zúñiga, director de la OSUM, este atraso se ha dado principalmente con equipos e insumos médicos y electrónicos, esto producto de la situación sanitaria a nivel mundial, lo que ha hecho que diferentes proveedores se hayan visto afectados de manera significativa.
Nuevos desafíos
Desde que inició la pandemia, hasta la fecha, la Oficina de Suministros ha enfrentado varios retos, entre ellos el desabastecimiento de productos que se convirtieron de primera necesidad, como las mascarillas, el alcohol gel, caretas y otros equipos básicos para la protección de las personas que debían asistir presencialmente a trabajar o para algunas actividades que era necesario atender por el giro de la Institución.
“Habían procesos que se venían que había que suplir, por ejemplo, el examen de admisión que había que garantizar que se tenía suficiente cantidad (de productos de seguridad) para dárselo a esas personas, porque no podíamos llagar al proceso y no tenerlas, entonces teníamos que asegurarnos de que iban a estar”, comentó Padilla.
Una de ellas fue precisamente la aplicación del examen de admisión, la cual se realizaría en todo el país con decenas de personas de la Institución que irían a realizar esta labor, con el fin de brindarle al estudiantado la posibilidad de cumplir con este requisito para ingresar a estudiar a la Institución en el 2021.
Para estos efectos, se requirió precisamente de una preparación desde meses antes en la compra de los productos necesarios, los cuales eran escasos y en el mercado y no había un conocimiento previo de cuáles eran, por ejemplo, las mascarillas más adecuadas.
También, conforme se fue pudiendo se realizaron varios procesos de elección de autoridades universitarias, para renovar a aquellas personas a quienes se les había cumplido su nombramiento y entonces también había que tomar importantes medidas de seguridad que requerían asimismo, de insumos para evitar que estos procesos se pudieran convertir en focos de infección del Covid 19. Una de estas elecciones fue la de la persona que ocuparía la rectoría.
Otro reto importante que se enfrentó fueron los requerimientos que tuvieron algunas unidades y centros de investigación, dada la labor que se realizaba para colaborar con el país para brindar soluciones que pudieran apoyar la lucha contra la pandemia y sus nefastos efectos en las personas.
Fue así como se incrementó el requerimiento de reactivos y otros materiales, necesarios para los diferentes proyectos en que trabajaba, y aún trabaja la Institución, sumado a los equipos de protección.
SICOP
Desde hace más de 20 años la UCR realiza la mayoría de sus compras nacionales mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el cual anteriormente se llamaba Merlink.
Esto por cuanto desde el inicio de esta plataforma, la Institución participó en el plan piloto de un sistema de compras para el sector público y a partir del año 2015, cambió su nombre por el actual y, además, se constituyó en la herramienta obligatoria para las compras públicas, según comentó Padilla.
Dicha plataforma tiene como principal ventaja la transparencia en las adjudicaciones que hace la Institución y permite tener acceso a una mayor cantidad de proveedores y productos según considera el director de la OSUM.
En el caso de las compras del exterior, la Universidad las realiza de forma directa con diversos proveedores muy especializados de los productos y servicios que requiere esta Institución.
Sin embargo, en ambos casos la pandemia hizo que en algunas ocasiones los proveedores no pudieran cumplir del todo o que solicitaran prórrogas para la entrega de sus mercaderías, proceso que aún se mantiene ante el cierre de fronteras, de importaciones e incluso de transportes en muchos casos.
Esto afectó también a proveedores nacionales que dependían de insumos externos y que por la pandemia no pudieron obtenerlos y completar sus productos.
Sin embargo, Padilla explicó que el comercio tanto nacional como internacional se ha normalizado mucho, pero que aún persisten algunas demoras en la entrega de productos, a los cuales se le da seguimiento diario para informar a las unidades que requieren de estas mercaderías para el giro de su actividad, especialmente en estos momentos en que se ha incrementado la presencialidad en la Institución.
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