Primeros auxilios psicológicos: la respuesta universitaria ante los desafíos emocionales
Por: Katzy O'neal Coto / 0 comentarios / 08 diciembre 2025
Más de 750 personas funcionarias de la UCR se han capacitado para brindar apoyo a estudiantes y a otros miembros de la comunidad universitaria en momentos críticos. Su intervención oportuna, humana y cercana puede hacer la diferencia para una persona que se encuentra en crisis e inclusive, puede salvar una vida.
Este avance en materia de salud mental en la institución se ha logrado a través del proyecto “Pry01-777-2024-Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de acompañamiento psicosocial para la respuesta ante incidentes críticos y emergencias a lo interno de la Universidad de Costa Rica“ de la Escuela de Psicología con el apoyo presupuestario de la Vicerrectoría de Administración (VRA).
El proyecto articula esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGDR), la Unidad de Capacitación y Desarrollo (UCD) y la Oficina de Recursos Humanos (ORH) para formar a diversos grupos universitarios. Asimismo, coordina con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) cuando se requiere acompañamiento en incidentes críticos.
¿Qué es un incidente crítico?
Un incidente crítico es una situación de alto impacto, que genera afectaciones emocionales, físicas y/o sociales y que requiere intervención inmediata, coordinada y especializada. Como parte del proyecto, se ha brindado acompañamiento psicosocial, mediate sesiones grupales e individuales, posterior a la ocurrencia de 30 incidentes críticos como el fallecimiento de estudiantes o personal universitario, accidentes y otras emergencias.
Primeros auxilios psicológicos: ¡Usted también podría salvar una vida!
Los primeros auxilios psicológicos son una serie de intervenciones breves y específicas para abordar una situación de crisis emocional. Cualquier persona que cuente con habilidades básicas como la escucha activa y mantener la calma en momentos de tensión puede brindar ese apoyo.
“Es importante que todas las personas tengan estas herramientas, ya que en cualquier momento se puede presentar un incidente crítico”, señala María Lourdes Correa, coordinadora del proyecto, quien desde 2020 ha capacitado a grupos universitarios en modalidad presencial y virtual.
Para Correa, incorporar el enfoque psicosocial en la atención de emergencias y extender la formación al personal universitario ha sido un logro, aunque aún queda mucho por hacer ya que la necesidad de capacitarse está en todas las poblaciones.
En 2025, la convocatoria se amplió a más grupos gracias al trabajo conjunto con la UCD. Las invitaciones son abiertas para personal docente y administrativo..
¿Cómo está nuestra salud mental?
En la Universidad de Costa Rica los trastornos psicológicos son frecuentes tanto en estudiantes como en personas funcionarias, lo cual se traduce en una alta demanda de servicios para el Área de Psicología de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS). Allí cuatro profesionales atienden a unas 200 personas y desarrollan procesos grupales, apoyados por estudiantes de posgrado.
Entre estudiantes predominan la ansiedad, ataques de pánico y crisis ansiosas, seguidos por trastornos del estado de ánimo como depresión y distimia. Estas condiciones suelen relacionarse con problemas familiares, estrés académico y adaptación a la vida universitaria. En el personal, los principales factores son el estrés laboral y situaciones percibidas como acoso.
Ante esta realidad, algunas unidades han creado espacios de apoyo para sus estudiantes, como “Escucha abierta” en la Facultad de Letras, donde estudiantes de último año de Psicología brindan acompañamiento sin cita previa, evitando crisis.
Protocolo de urgencias psicológicas
Tras la pandemia del COVID-19, las urgencias psicológicas se convirtieron en parte de la realidad universitaria. Por ello, en el año 2024 la Rectoría, mediante la Resolución R-131-2024, aprobó una nueva versión del “Protocolo Institucional para el Abordaje del Comportamiento Suicida, Intento de Suicidio y otras urgencias psicológicas en la Universidad de Costa Rica (PIACS UCR)”.
En este protocolo el personal de seguridad y tránsito es una pieza clave, pues son ellos y ellas los primeros en responder a las llamadas de emergencia por medio de la línea 2511-4911. El protocolo y la capacitación al personal de primera respuesta van de la mano para lograr un abordaje efectivo de las emergencias psicológicas.
Uno de los retos que enfrenta la institución es que aún no existe una instancia permanente que dé respuesta amplia e inmediata a los incidentes críticos. “Ante esa falencia hemos priorizado la formación y el fortalecimiento del personal de primera respuesta que ya existe en la universidad” detalló Correa.
El proyecto Pry01-777-2024 cada año capacita y actualiza al personal de seguridad y tránsito como prioridad. Además, se capacita a los Comités de Gestión del Riesgo (COGRAES) y al personal de transportes.
Próximos pasos
Para ampliar el alcance del proyecto, se prepara una capacitación 100% virtual y asincrónica que estará a disposición de la comunidad universitaria a partir del 2026 mediante la plataforma de aprendizaje Capacitaciones VRA, además se reforzará la formación en sedes y recintos regionales.
Ante los desafíos emocionales que enfrenta la comunidad universitaria, además de la capacitación en primeros auxilios psicológicos, resulta fundamental que cada persona asuma su responsabilidad individual y desarrolle hábitos de autocuidado que favorezcan la salud mental desde la alimentación, el descanso y la recreación.
Así lo recalcó el psicólogo Fabián Jiménez: “Es muy importante todo lo que cada uno de nosotros podemos hacer por tener una buena salud en general y la salud mental y si en algún momento sentimos que emocionalmente no estamos bien buscar los apoyos, sabemos y tenemos claro que a veces, no es fácil acceder a los recursos, pero desde la Universidad y fuera de ella hay muchas cosas que también se pueden hacer para cuidar nuestra salud mental”.
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