Regencia química de la UCR insta a las unidades a que soliciten asesoría en el manejo de este tipo de productos
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 14 octubre 2021
Foto: Karla Richmond-Archivo-ODI
Con el fin de cumplir con su objetivo de ser la dependencia institucional que vela por la correcta ejecución del cumplimiento de la normativa, a nivel nacional, en el manejo de productos químicos, la Unidad de Regencia química de la Universidad de Costa Rica (UCR), hace una instancia a la comunidad universitaria para que les solicite asesoría en el manejo de este tipo de productos.
También, se cuenta con el Laboratorio de Tratamiento de Residuos, el cual está en la disposición también de tratar los residuos químicos y brindar información en cuanto a la correcta gestión de estos productos.
La Regencia Química tiene un carácter institucional y por ello su reglamento la define como la “dependencia encargada de dar asesoramiento técnico en todo lo referente a gestión de productos químicos y los diferentes trámites, ante entidades gubernamentales relacionadas con dichas sustancias. En el caso de los residuos químicos, también se encarga de su tratamiento”, se indica en el Artículo 2, de dicha normativa.
A pesar de ello, Ariel Alfaro Vargas, regente químico institucional, dice que en muchas ocasiones diferentes unidades podrían no estar reportando la tenencia de productos químicos en sus instalaciones, por falta de conocimiento de esta normativa o porque desconocen que es necesario reportar dicho manejo a la Regencia química. De igual forma, en caso de que se vayan a desechar, deben hacerse en el Laboratorio de Tratamiento de Residuos o bajo la asesoría de la persona encargada.
Tanto Alfaro, regente químico institucional, como Manrique Cubero Morales, coordinador del Laboratorio de Tratamiento de Residuos, ofrecen sus servicios de asesoría a toda la comunidad universitaria, con el fin de que se cumpla la normativa interna y nacional sobre el manejo de productos químicos y también para minimizar la posibilidad de que se pueda dar un evento de emergencia en la gestión de estos materiales.
Precisamente, el Reglamento mencionado indica que “la Unidad de Regencia Química es la instancia institucional para resolver consultas sobre políticas internas y nacionales en lo referente a productos químicos y sus residuos. Dichas consultas serán enviadas al regente químico institucional mediante correo electrónico, oficio o vía telefónica”, se indica en el Artículo 6.
Al respecto, Alfaro indico que el correo de la Regencia química es regencia.quimica@ucr.ac.cr y el télefono es 2511-8513, mientras que el del Laboratorio es el 2511-8509.
Ámbito de acción
Según explicó Alfaro a la Regencia química de la UCR le corresponde brindar asesoría tanto en la compra, como el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos químicos, así como velar por la seguridad en los laboratorios, la atención de emergencias y el tratamiento de residuos.
Actualmente, la Unidad de Regencia química la componen 50 unidades, incluyendo al Laboratorio de Tratamiento de Residuos y estas deben presentar cada mes un informe sobre el uso e inventarios de residuos en sus instalaciones.
La mayoría de estas unidades son laboratorios, sin embargo, Alfaro aclara que toda unidad de la Institución en todos los campus, fincas y estaciones experimentales deben reportar la tenencia y manejo de productos químicos, o al menos consultar si se requiere hacer un reporte al respecto, de acuerdo con distintos criterios que maneja la Regencia.
Uno de los aspectos que Alfaro considera necesario unificar en la Institución, a nivel de políticas, es el sistema de compras de productos químicos, ya que algunas personas los podrían estar adquiriendo a través de la Oficina de Suministros, o por medio incluso de recursos de caja chica u otro mecanismo, lo que hace que la Regencia no esté enterada de estas compras.
Otro aspecto sobre el que quiere llamar la atención Cubero es en cuanto a la cantidad de productos que se adquieren, pues podría ser que en algunas ocasiones al final el material químico se venza y haya que desecharlo.
Alfaro destaca que estos reportes de tenencia y manejo de productos químicos son muy importantes, porque cada mes la Universidad está obligada a brindar un informe sobre algunos de estos materiales al Instituto sobre el Control de Control Sobre Drogas (ICD), de ahí la necesidad de mantener la información al día.
Por ello, el regente químico recomienda la planificación anual de estas compras por parte de las diferentes unidades y considera conveniente que, sobre todo las sustancias controladas, sean adquiridas por un solo sistema de compras y que se solicite el visto bueno de la Regencia.
En cuanto a lo referente a residuos químicos, Cubero insta a las unidades a tener más control acerca de los que producen, no solo en cuanto a cantidad, sino también en cuanto al etiquetado de esos productos.
También, sugiere una mayor comunicación con su persona, de manera que no se acumulen, los residuos y que programen sus compras, de manera que no se desperdicien los recursos institucionales.
“La idea del Laboratorio es que le diera el servicio de tratamiento a todas las unidades productoras de residuos químicos”, expresó Alfaro.
Una de las áreas de acción que desea desarrollar más la Unidad de Regencia química es la de la capacitación a diferentes grupos de personas de la Institución, como por ejemplo a las personas conserjes, que aplican productos químicos de limpieza, de manera que conozcan los implementos de trabajo requeridos y la forma de almacenamiento necesario. También, desean preparar a los oficiales de Seguridad y Tránsito, ya que son los primeros llamados ante una emergencia a nivel interno, entonces deberían conocer cuál es el abordaje inicial en caso de que se presente una situación por un químico determinado. Los que aplican plaguicidas también tienen que saber qué equipo utilizar y cómo usarlo.
“Que ya se institucionalice que una vez al año, o dos veces al año se hagan capacitaciones para que todo el mundo tenga control”, recomienda Alfaro.
Cubero, por su parte hace un llamado a que las unidades de la Institución utilicen la Regencia química: “en la Unidad de Regencia química estamos para proveerles de soporte técnico en diferentes situaciones”, expresa.
Dejar un comentario