UCR obtuvo certificación como primera institución de educación superior pública libre de efectivo
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 26 octubre 2021
(Fotos-Cortesía-BCR)
La Universidad de Costa Rica (UCR) recibió, el viernes pasado, el certificado como primera institución de educación superior pública libre de efectivo, por parte del Banco Central de Costa Rica, que promueve el Programa L, el cual busca precisamente la sustitución por medios electrónicos.
En la Institución, desde hace varios años se venía en un proceso de automatización de servicios a los diferentes públicos, por lo que hubo una confluencia de intereses al participar en esta iniciativa, mediante la cual se colabora con el entidad rectora del sistema financiero en la búsqueda de mecanismos para disminuir el efectivo en la economía dado los costos que esto implica para el país.
Según destacó Roberto Guillén Pácheco, vicerrector de Administración, durante el acto de entrega de dicha certificación “desde el Consejo Universitario, de la rectoría y de la Vicerrectoría de Administración, se han dictado políticas, resoluciones y distintas disposiciones para procurar la agilización y automatización de los servicios, en este caso financieros, los cuales ofrecemos a nuestros diferentes públicos”.
Al respecto, se refirió a una serie de iniciativas que ha realizado la UCR para lograr reducir el uso del efectivo y brindar servicios más ágiles a las personas de la comunidad universitaria y nacional que los requieren, así como a los proveedores de la Institución, como el fomento de uso de tarjetas de compra, transferencias electrónicas, la creación del sitio UCR en línea, que permite hacer pagos con cualquier tarjeta y desde cualquier parte del país o del extranjero, entre muchos otros.
“Estos esfuerzos, nos han permitido responder de manera efectiva a los retos de la virtualización, en la gestión de los servicios públicos, que demanda la actual sociedad de la información y del conocimiento, retos que se han visto acrecentados por la pandemia por la Covid 19”, expresó Guillén.
Y agregó que todos estos mecanismos han permitido también contar con sistemas más transparentes de rendición de cuentas a la sociedad costarricense, lo cual es uno de los objetivos de la actual administración.
Logro para el país
Por su parte, Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central de Costa Rica destacó que el Programa L es muy importante para alcanzar el objetivo de ir reduciendo el uso de efectivo en la economía costarricense.
“Y este programa L es esencial en el cumplimiento de ese objetivo y que la Universidad de Costa Rica, que no es pequeña, es nuestra universidad más grande y es una de las universidades más grandes de la región, logre alcanzar este certificado de entidad libre de efectivo es un enorme logro, no solo para ustedes en la Universidad de Costa Rica, sino para el país”, manifestó Cubero.
El presidente del Banco Central fecilitó a la UCR por este logro que no solo va en la dirección de que se reduzcan los costos de transacción y los riesgos involucrados en el manejo del efectivo, sino que también se vaya inculcando la cultura de la reducción en el uso del efectivo en los proveedores, estudiantes y en las personas con las que se interactúa día a día.
“Ir inculcando, ir generando esa cultura financiera de que podemos ir sustituyendo el efectivo por medios electrónicos de pago, eso es un paso fundamental también en una comunidad tan grande como la que la Universidad de Costa Rica alberga; un paso fundamental en este esfuerzo que desde el Banco Central, y con el apoyo de la industria financiera, que en este caso del Banco de Costa Rica estamos impulsando, de ir reduciendo el uso de efectivo en nuestro país”, destacó.
Trabajo conjunto
El proceso de asesoramiento que requirió la UCR, para el ingreso y certificación al Programa L fue brinda por el Banco de Costa Rica (BCR), razón por la cual Evelyn Aguilar Corrales, gerente de Negocios de esta institución financiera quien se mostró muy satisfecha por el apoyo brindado a la Universidad.
“En el BCR, nos sentimos muy orgullosos de haber apoyado a la universidad para que lograra esta certificación, que también ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación, que desde marzo de 2021, cuando se remitió la solicitud de participación al Banco Central, han dispuesto para realizar un proceso de comunicación y educación, para sus más de 8.500 funcionarios, 44.000 estudiantes y alrededor de 75.000 proveedores en todas sus sedes”, expresó Aguilar.
Asimismo recordó que el propio Baco obtuvo dicha certificación hace un año y que por ello contában con la experiencia para brindar dicha asesoría a la UCR, así como diversos sericios que le permitieron lograr cumplir con el Programa L, entre ellos cuenta de ahorro, tarjetas de compra y muchos otros más.
Marlen Salas Guerrero, directora de la Oficina de Administración Financiera (OAF), de la Universidad de Costa Rica, la cual realizó el proceso de implementación del Programa L, destacó la importancia de haber logrado esta certificación.
“Con orgullo, somos la primera Universidad pública en recibir esta certificación. Somos una Institución orientada fuertemente a emprender nuevos retos y oportunidades de mejora, siempre pensando en nuestros usuarios y principalmente en nuestros estudiantes”, manifestó.
También, recordó que desde hace varios años la UCR ha venido invirtiendo en tecnología para desarrollar nuevos procesos, nuevos productos y servicios electrónicos que han permitido brindar un servicios eficiente y acorde a las nuevas tendencias tecnológicas, que permiten, entre otros beneficios, realizar transacciones desde donde se esté y en el momento en que se quiera y de una manera rápida, segura y sencilla.
Salas agradeció el esfuerzo del equipo de la OAF que trabajó para lograr esta certificación, al Banco de Costa Rica por el acompañamiento en este proceso y al Banco Central por la iniciativa.
El Programa L certifica que las entidades realizan al menos en un 90% sus operaciones de pago y cobros mediante sistemas electrónicos.
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