Uso de autos eléctricos reduce emisiones y ofrece experiencia confortable de manejo
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 18 noviembre 2020
(Foto: Sección de Transportes)
Desde hace más de 25 años, el país viene realizando algunos esfuerzos para lograr ampliar la flotilla de autos eléctricos, con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero, principalmente con legislación que permite la exoneración de estos vehículos, mientras que sus usuarios consideran que les brinda una experiencia agradable de manejo.
Estos y otros datos fueron brindados por José Ross, especialista en movilidad sostenible, durante una charla, sobre Autos eléctricos, que brindó, como invitado del Programa de Galardón Ambiental, de la Unidad de Gestión Ambiental a finales del mes pasado.
En tanto, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con 13 vehículos eléctricos y seis cargadores, que permiten la recarga de energía de estos autos, que también pueden usar la red del ICE que cuenta con más de 70 centros de recarga, prácticamente en todo el país.
“A las personas les cambia la vida”, dijo Ross, quien también es usuario de vehículos eléctricos, en referencia a los beneficios que se le atribuyen a este tipo de transporte particular, aunque también hay unidades para servicio colectivo, como los autobuses y trenes.
Uno de los principales beneficios que destaca es que en estos momentos se pueden exonerar vehículos eléctricos hasta en un 100% para aquellos que tengan un costo de $30.000 o menos y luego hay una tabla para exoneraciones parciales para autos hasta $60.000, esto según la Ley N° 9518-Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, de enero del 2018. Sin embargo, es importante conocer que esta exoneración es solo por cinco años, por lo que este beneficio vencería en el 2023.
Pero principalmente destaca el costo de la energía ya que según comenta, en comparación con el gasto en combustibles fósiles es mucho más bajo y por ende más eficiente. De hecho, informó que en cuanto a eficiencia de los motores, tomando en cuenta los kilowatts hora por kilómetro de uno y otro vehículo los de gasolina brindan un 28% y los de diesel un 35%, mientras que los eléctricos un 95%. “El vehículo eléctrico, por mucho, es más eficiente que las demás tecnologías”, expresó Ross.
Además de que en Costa Rica el Gobierno de la República le encargó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) establecer una red de distribución de centros de recarga en todo el país para incentivar el uso de autos eléctricos.
Precisamente, el 13 de noviembre esa Institución anunció que amplía la red que ya tenía con 46 centros de recarga a 28 más, llegando a un total de 74 en todo el país, lo que le brinda una mayor seguridad a quienes manejen este tipo de vehículos de poder contar con energía, en estos momentos gratuita, para cargar sus autos.
También, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuenta con cuatro centros de recarga y sumará otros cuatro, a los cuales se accesan con una tarjeta , ya que en estos sí se cobra la energía brindada; y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) instaló otro en el cantón de El Guarco.
Otro aspecto beneficioso que destacó Ross es que los vehículos eléctricos requieren un mantenimiento mínimo y no contaminan ni gastan energía en congestionamientos, cuando el vehículo se encuentra detenido, ya que el consumo se da únicamente cuando está en movimiento.
Asimismo, informó que la vida útil de un vehículo eléctrico es mayor y que ya en el país existe una oferta variada de vehículos, especialmente sedanes, que son ofrecidos por varias compañías especialmente de Estados Unidos y China, aunque también hay algunos de marcas europeas. Además, considera que ya en el país hay alrededor de 300 autos eléctricos de los cuales un porcentaje importante son usados, los cuales también hay personas o negocios que los traen, sin embargo estos tienen un porcentaje de exoneración menor al de los nuevos.
Experiencia universitaria
A finales del año 2019 la UCR adquirió 10 nuevos autos eléctricos tipo sedán, los cuales se utilizarán dentro del Gran Área Metropolitana. Foto: Sección de Transportes.
La Universidad de Costa Rica también ha incursionado, desde el 2018, en la adquisición y estudio de vehículos eléctricos para incluirlos dentro de su flotilla, con el fin principal de colaborar en la descarbonización del ambiente.
Según comentó Rosibel González Cordero, jefa de la Sección de Transportes, de esta Institución, se cuenta actualmente con 13 autos eléctricos y además se colaboró con el ICE y Casa Presidencial en la prueba de un autobús eléctrico, durante dos meses, para conocer su funcionamiento y también su eficiencia en terreno nacional.
De estas experiencias González reporta que son vehículos muy silenciosos y confortables para manejarlos y que efectivamente resultan más eficientes en cuanto al gasto de energía, según pudieron conocer con el uso del autobús.
La UCR adquirió uno pequeño y luego le fue donado otro, por parte de la embajada de Japón y la Escuela de Ingeniería Eléctrica cuenta con un automóvil y más recientemente se adquirieron 10 vehículos tipo sedán para incluirlos dentro del rol de uso y de giras para que las personas de las Institución se vayan adaptando y conociendo la tecnología.
La política de la Institución es ir sustituyendo, en la medida de lo posible, el consumo de combustibles fósiles, por energías más sanas como el uso del biodiesel, los autos híbridos o los eléctricos.
Sin embargo, algunos de los vehículos que más se solicitan, por la actividad sustantiva de la Universidad en docencia, investigación y acción social son microbuses y pick ups, de los cuales no se encuentran disponibles modelos eléctricos en el mercado nacional, pero la idea es empezar a usar los nuevos vehículos en el Gran Área Metropolitana (GAM) para ir probando su eficiencia y posibles necesidades de recarga.
“La intención es que con estos vehículos todo lo que sean giras en el área metropolitana utilicen los vehículos eléctricos, porque a medida que el usuario los va conociendo se va acercando a la tecnología y va perdiendo ese miedo, esa barrera, y ya puede tener más confianza de que no se van a quedar ‘botados’, que es más confortable el manejo y el aporte indudablemente a la disminución de las emisiones y del ruido”, comentó González.
Los nuevos vehículos son de la marca Nissan Leaf y son de 40 Kw, lo que según el prospecto de fábrica les da una autonomía de alrededor de unos 300 kilómetros, sin embargo, González considera que dada la topografía del país podría ser un poco menor, ya que si bien en las bajadas de las cuestas el vehículo se recarga solo, en las subidas se consume un poco más.
La Sección de Transportes colabora con el Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía (EPER-Lab), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, que realiza precisamente estudios en cuanto a la eficiencia real de este tipo de vehículos en terrenos como el nacional.
También, como se mencionó, cuenta con la experiencia de uso de un bus eléctrico de la empresa Corimotors, que fue traído al país por la Casa Presidencial, en coordinación con el ICE para hacer pruebas de eficiencia en el país.
Este autobús se incluyó, el año pasado, en el rol de recorridos diarios entre las Fincas 1, 2 y 3 y se obtuvo como resultado que en 130 kilómetros consumió un 40% de la energía con la que contaba y que durante el día recorría alrededor de 70 kilómetros con una eficiencia de 0.63 kilómetros por kilowatt. Al día se consumía, un monto de alrededor de ¢16.500 en electricidad.
Los datos resultantes de esta prueba brindarían información al país para la toma de decisiones sobre la conveniencia de traer más unidades de transporte colectivo eléctricas. Precisamente, en días recientes el Gobierno informó del ingreso de tres buses eléctricos donados por el Gobierno alemán.
La UCR cuenta actualmente con seis centros de recarga de energía eléctrica ubicados, uno en el plantel de la Sección de Transportes, tres en el Edificio de Parqueos, frente a la Facultad de Ciencias Sociales, otro en la Escuela de Energía Eléctrica y otro en el Recinto de Paraíso.
Además, se van a instalar dos más en los recintos de Guápiles y Tacares, lo que le permitirá a los vehículos eléctricos de la Institución contar con centros de recarga en diferentes puntos del país, aunados a los que el ICE ya ha dispuesto. Estos centros de carga son de uso únicamente para los vehículos institucionales.
“Entonces, ya hay diferente infraestructura que nos permite hacer recorridos más largos, sin temor a quedarnos sin autonomía del vehículo”, manifestó González.
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