Vicerrector de Administración busca fortalecer el apoyo del sector administrativo a las actividades sustantivas
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 18 junio 2021
Foto: Anel Sancho Kenjekeeva-ODI.
El Dr. Roberto Guillén Pacheco, nuevo vicerrector de Administración, a partir del 15 de junio 2021, tienen entre sus principales objetivos de gestión el fomentar el concepto de apoyo, que tiene el sector administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR), a la docencia, la investigación y la acción social.
También, tiene entre sus proyectos el articular un modelo de mejoramiento continuo, basado en la gobernanza abierta, donde los procesos no solo sean mejorados sino transparentados, y que sea precisamente, la transparencia el norte de todas las acciones y decisiones que se implementen.
Desde el 4 de enero del presente año y hasta el 14 de junio pasado, fungió como vicerrector de Administración Oldemar Rodríguez Rojas, quien renunció al cargo, para dedicarse a actividades académicas, razón por la cual se nombró a Guillén en su lugar.
El nuevo vicerrector de Administración tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, de la UCR, así como Licenciatura y Maestría académica en Administración Pública, de esta misma Institución y es egresado de Bachillerato en Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
En cuanto a su experiencia, se ha desempeñado tanto en el campo docente, como el administrativo y ha asumido varios cargos también fuera de la Universidad, en instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicit), del que fue director, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde ocupó la gerencia administrativa y en el Ministerio de Salud, donde fue director de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Rectoría y Fortalecimiento Institucional y oficial mayor, entre otros más.
Antes de ingresar a la Vicerrectoría de Administración ocupaba el cargo de director del Programa de Posgrado en Administración Pública y se ha desempeñado como profesor en Régimen Académico, categoría de asociado; la docencia la realiza desde 1994. También ha sido investigador asociado al Centro de Investigaciones y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Facultad de Ciencias Económicas.
Asimismo, fue delegado ejecutivo (director ejecutivo) de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Costa Rica, desde el 2003 hasta el 2017.
En el área administrativa empezó a trabajar en 1978, cuando realizaba ‘horas a destajo’ en la Oficina de Registro, en el manejo de tarjetas perforadas, luego fue jefe de la Sección Técnica de Cargas Académicas y analista programador de la Unidad de Sistemas de Información del Centro de Evaluación Académica (CEA) y ya había trabajado en la VRA, como director de proyectos informáticos y también fue jefe de la Oficina de Suministros.
Soporte
“Todo aparato administrativo está ahí para que las funciones sustantivas tengan la excelencia necesaria, es decir, que realmente generen el valor público y social que demanda el país: que se hagan las investigaciones en cantidad y calidad, que se la extensión social y obviamente la docencia también “, expresó Guillén, en referencia al rol que debe cumplir el sector administrativo de toda la Universidad en relación al apoyo a la docencia, la investigación y la acción social.
Para el nuevo vicerrector de Administración toda organización tiene tres procesos de gestión. El primero de ellos se refiere a los misionales que son la razón de ser de la Institución, como es el caso de las actividades sustantivas, en la caso de la Institución.
Luego están los procesos estratégicos, que analizan hacia dónde debe ir la Institución y tienen que ver con la definición de las políticas y la labor gerencial.
Y están una serie de procesos que son de apoyo, que lo que hacen es proveer los recursos que se requieren en cantidad, en calidad, en oportunidad, para que las funciones sustantivas se realicen.
En este mismo sentido, el vicerrector considera que, de acuerdo a su experiencia, tanto en el campo docente como administrativo, hay que hacer una vinculación más estrecha entre los dos sectores. “Me parece que se han roto puentes en algunos momentos, se ha perdido claridad de cómo debe ser esa relación”, expresó Guillén.
Por ello, agregó que le interesa rescatar que la administración es el apoyo que requiere la academia para funcionar con excelencia y que no se puede perder ese norte y esa perspectiva, por parte de ninguno de los dos sectores y que esto solo se puede lograr tendiendo puentes entre ambos.
Expectativas
Precisamente, este es uno de los retos que visualiza Guillén para su gestión en los próximos años, así como todo el tema financiero que se ve condicionado por temas como la aplicación, o no, según corresponda a las universidades públicas, de la Regla fiscal, así como la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público.
“Eso requiere de mucho manejo del tema financiero-presupuestario y de los requerimientos de la Universidad, de sus unidades académicas y administrativas, entonces hay que aprender a surfear en estos tiempos de mares convulsos y también de mucha duda en el ambiente”, comentó el nuevo vicerrector.
Otro de los desafíos tiene que ver con la cultura y con la excelencia en la administración, en el sentido de mejorar los procedimientos, simplificarlos y aclarar los procesos, de una manera transparente.
La idea es que en la medida en que los procesos se van abriendo, se va rindiendo cuentas y se va mejorando y que conforme se mejore se puede ir abriendo más.
“Entonces, es una dinámica circular, muy positiva, que queremos darle forma y que las diferentes unidades administrativas vayan desarrollando una cultura, en torno al mejoramiento continuo de sus procesos, pero que sean procesos abiertos, transparentes, que los usuarios, las personas que reciben esos servicios se vean como personas, no como números en abstracto y que puedan también participar en ese mejoramiento”, destacó Guillén.
Para estos efectos, ya se conformó un grupo de trabajo, en el cual participa el vicerrector, con el fin de darle forma y ponerlo en práctica en los próximos meses.
Otro desafío que prevé es mantener a la comunidad universitaria unida, sean estudiantes, personas administrativas o docentes, a quienes considera se les debe dar mucho apoyo, así como
Temas álgidos
Aparte del fomento al apoyo de las actividades sustantivas y de crear un sistema para el mejoramiento continuo, basado en la transparencia, la Vicerrectoría de Administración tiene a su cargo próximamente la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y al respecto, Guillén dice que en ese proceso le interesa mucho el diálogo y el análisis conjunto y manifestó que sí cree que se puede llegar a acuerdos, basados en la razón.
“Yo creo que el sindicato está en toda la capacidad de razonar y la administración también y llegar a acuerdos, sobre todo en este momento crítico, no se trata de resolver necesidades particulares, sino que hay que ver desde el punto de vista de la razón qué podemos hacer por la Universidad como un todo, pero eso nace del análisis, la discusión conjunta y sobre todo mucho respeto mutuo”, mencionó Guillén.
Asimismo, se avecina la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) la cual se realiza en conjunto con las demás universidades públicas reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare). En ese sentido, destacó que hay que articular una posición clara y no dejarse llevar por el tema de la distribución de esos fondos, lo cual considera una estrategia de división, con la cual hay que tener mucho cuidado.
“Creo que sí podemos consensuar en las universidades, sabemos que estamos en un momento crítico, aquí no se trata de que sobrevivan unas y otras no. Yo creo que es un momento crítico de que la universidad pública logre subsistir y más bien desarrollarse; o sea un país desarrollado necesita sus universidades públicas muy desarrolladas, porque son los motores que jalan al país, en términos de lo que es el conocimiento científico y tecnológico, transferido a sus sectores sociales y productivos”, dice Guillén.
Virtualidad
En referencia a la posibilidad de implementar el teletrabajo, posterior a la pandemia, Guillén dijo que lo ve muy factible, debido a que precisamente esta etapa que obligó a las personas a trabajar desde sus domicilios trajo muchos aprendizajes. Esto en el sentido de que antes había trámites administrativos que se decía que no se podían implementar de forma virtual y la experiencia demostró lo contrario.
También, en el ámbito de la enseñanza dijo que las personas docentes se dieron cuenta de que se puede lograr una docencia, con excelencia, de manera virtual, pues más bien ha aumentado la cantidad de estudiantes que matriculan un curso y asisten hasta el final y que además los alumnos son más creativos en sus presentaciones pues hacen videos interactivos, foros y diferentes dinámicas.
Pero también está claro que la virtualidad en la parte administrativa y en la docencia no siempre se puede realizar, por diferentes trámites o lecciones prácticas que deben realizarse, por lo que visualiza un proceso de bimodalidad que pueda convivir en la Institución, sin embargo, reitera que definitivamente con esta experiencia ya el esquema anterior cambió.
“Ya el temor y el esquema se rompió y ahora es cómo buscar maneras que sean viables y beneficiosas para todos”, comentó Guillén, quien dice además que habrá que retomar esta experiencia, hacer análisis de cambios en procesos y tomar en cuenta el criterio de expertos en la materia.
Finalmente, el nuevo vicerrector de Administración dijo que la comunidad universitaria debe estar segura de que el trabajo que hace esta administración, empezando con el rector, está impregnada de una filosofía de mucho compromiso con la Universidad y que saben que esta Institución tiene un significado muy importante para la población, como instrumento para progresar, para mejorar y para avanzar.
Pero también expresó que es importante se entienda que “la situación difícil que tiene la Universidad en este momento nos obliga a que siempre va a haber el principio de escasez, no se tienen todos los recursos necesarios en el momento, para poder atender todas las expectativas y las necesidades que se tienen, entonces implica todo ese tema de toma de decisiones”
Lo que considera importante es que la toma de decisiones sea transparente y que le corresponde precisamente a las vicerrectoras y vicerrectoras, materializar ese compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la explicación del por qué de las decisiones que se tomen, siempre buscando el beneficio de la Institución.
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