Vicerrectoría de Administración asume importantes retos y proyectos el 2021
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 25 febrero 2021
(Foto: Laura Rodríguez-Archivo-ODI)
La Vicerrectoría de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene, en el presente año 2021, una serie de retos relacionados principalmente con el manejo del presupuesto de la Institución.
Pero también, el nuevo vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez Rojas, quien asumió este cargo desde el 4 de enero anterior, expresó que se tienen tres proyectos muy importantes para desarrollar en los próximos cuatro años.
Con menos de dos meses en su puesto ya se han tenido que enfrentar fuertes desafíos, en el presente año, iniciando con la pretensión del Ministerio de Hacienda de que las transferencias que se le hacen la Institución, se depositaran primeramente en la Caja única del Estado y de ahí a las cuentas de la Universidad, lo cual afectaba lo dispuesto en la Constitución Política, en cuanto a que los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) están reservados especialmente para este fin.
Esta intención no se concretó, pero Rodríguez reporta que sí se han presentado atrasos en los depósitos correspondientes al presente año, lo cual atribuye al poco flujo de caja que ha venido manejando el Gobierno, a raíz de la pandemia por la enfermedad Covid 19, lo cual, si bien es comprensible, compromete el quehacer de la Institución.
Empleo público
La decisión de la Comisión de Gobierno y Administración, de la Asamblea Legislativa, de incluir a las universidades públicas en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público es otra de las luchas que ha tenido que asumir la Universidad y por ende la Vicerrectoría de Administración, que es la que maneja el pago salarial a las personas funcionarias de la Institución.
En dicho proyecto se propone la creación de un salario global para quienes trabajan en el sector público, entidades autónomas, como las universidades estatales, y empresas públicas en competencia, lo cual según el criterio de Rodríguez está en contra de lo que indica el Artículo 84 de la Constitución Política, que establece el principio de autogobierno de las instituciones de educación superior públicas.
“¿Pero para qué hicieron esto los constituyentes? Porque eso le garantiza a la Universidad una autonomía plena, una libertad plena y lo más importante es la libertad de cátedra, en el sentido más amplio, porque eso es lo que garantiza que se pueda generar pensamiento libre y no supeditado a lo que diga un gobierno de turno”, expresó Rodríguez.
El vicerrector de Administración reconoce que hay que tomar medidas en el tema salarial de la Institución y en ese sentido comenta que el señor rector está propuesto a que se haga una reforma integral al régimen salarial de la Universidad.
“Claro, esta debe ser hecha a lo interno, no impuesta por los diputados, porque eso violaría la autonomía por completo, pero sí hay que hacer reformas”, comentó Rodríguez.
Por ello, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta va a plantear toda una propuesta integral de reforma al régimen salarial de la UCR, que incluye también una modificación a la forma como se reportan los salarios, ya que actualmente se presta a interpretaciones erróneas sobre los verdaderos componentes de cada categoría salarial.
Al respecto, Rodríguez expresó que la Universidad de Costa Rica, así como las otras instituciones de educación superior públicas reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), están dispuestas incluso a acudir a los mecanismos legales correspondientes para defender el principio de autogobierno que les concede la Constitución Política.
Transferencias FEES
Aparte de que se normalice el depósito de las trasferencias del FEES, en el presente año, a la Universidad de Costa Rica, Rodríguez espera también que se pague un 5% del presupuesto que quedó congelado el año anterior, lo cual debería ocurrir en julio del presente año.
Esto es relevante porque representa, para la Institución, una reducción de alrededor de 7.000 millones de colones, que se requieren para atender una serie de necesidades que existen para su funcionamiento.
También, le preocupa al vicerrector de Administración la eventualidad de que se le aplique la regla fiscal a la Universidad, ya que indicaría que el presupuesto del presente año no puede crecer más de un 2.5% en función de el del 2020, el cual fue reducido por diversos recortes relacionados con el aporte para la atención de la pandemia por el Covid 19, lo cual implicaría una doble disminución presupuestaria.
Otro tema que retará a la Institución y a la Vicerrectoría de Administración en particular es la renegociación de la Convención Colectiva de Trabajo de la UCR, la cual debe denunciarse ante el Ministerio de Trabajo, antes de junio del presente año, cuando vence, y a partir de este trámite iniciar las reuniones con las personas representantes del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU).
Ciudades inteligentes
Aparte de enfrentar todos estos desafíos que experimenta la nueva administración, se ha procurado a la vez ir reactivando la Institución con un poco más de presencialidad de las personas trabajadoras, amparados en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, a finales del 2020 y se ha llamado a regresar gradualmente a laborar tanto a personas administrativas como docentes e investigadores y ya se tiene incluso una oferta de cursos y laboratorios que se brindarán de forma presencial, con el fin de colaborar con el estudiantado que requiere cumplir con estos cursos para poder continuar con su carrera o incluso graduarse.
Para ello, el Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO) y especialmente la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Institución están revisando los protocolos de presencialidad para cada una de estas actividades académicas, de manera que se pueda asistir de una manera segura.
Sin embargo, Rodríguez considera que todavía no es el momento para un regreso al 100% de presencialidad porque todavía el país se encuentra en la etapa de vacunación y falta tiempo para lograr una inmunidad de rebaño, la que sí se han logrado otros países como Israel, que ya ha vacunado al 60% de su población.
No obstante, desde enero 2021 la Vicerrectoría de Administración está trabajando en los tres proyectos principales que se ha propuesto Rodríguez para su gestión.
El primero de ellos tiene que ver precisamente con establecer mecanismos para hacer un uso más racional y óptimo de los recursos de la Universidad. “O sea, tenemos que optimizar al máximo, para sacarle el máximo provecho a los recursos”, manifiesta Rodríguez, quien con ello se refiere también a una reforma completa del régimen salarial de la Institución.
Un proyecto innovador que también se ha propuesto es la creación de ciudades tecnológica y ambientalmente inteligentes dentro de los campus de la UCR, de manera que se procure asimismo un uso más óptimo y eficiente de los recursos.
La idea es iniciar en el campus Rodrigo Facio Brenes y constaría de dos componentes: la parte ambiental en el sentido de que se reduzcan gastos por electricidad y agua, se fomente la cosecha de agua de lluvia y otras acciones más y la otra parte es la tecnológica en la que se busca la creación de una aplicación telefónica donde se concentre la información, por ejemplo de todas las ubicaciones de la Universidad y entonces se le pueda consultar, determinada dirección y esta le brinde el detalle; así como concentrar ahí, entre otros muchos aspectos, los horarios y trayectos de los buses internos, que transitan entre las tres fincas que constituyen el área de la Universidad en San Pedro de Montes de Oca, logrando un servicio universitario más eficiente y más expedito.
Y el tercer gran proyecto consistiría en lograr la integración de todos los sistemas informáticos de la Universidad, ya que considera que a veces pueden estar dispersos y no comunicarse entre ellos, ya que fueron desarrollados por aparte. Entonces, lo que se busca es integrar, modernizar y también reducir costos.
Dejar un comentario