Vicerrectoría de Administración junto con autoridades académicas analizarán problemática de transporte para giras individualizadas
Por: Katzy O'neal Coto / 0 comentarios / 25 junio 2024
Realizar ajustes en la planificación y programación de las giras es necesario para evitar afectaciones y promover el desarrollo académico de la Institución.
En relación con el planteamiento realizado por un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Costa Rica, con respecto a las limitaciones para hacer giras individualizadas debido a disposiciones de la Sección de Transportes, la Vicerrectoría de Administración propuso al Consejo de Rectoría la conformación de un equipo de trabajo que analice esta problemática y recomiende medidas para solventarla.
El vicerrector de Administración, Dr. Roberto Guillén Pacheco, solicitó analizar este aspecto como punto de agenda del Consejo de Rectoría, de manera urgente, y señaló que esta Vicerrectoría ha estado analizando la situación con la jefatura de la Sección y de la Oficina de Servicios Generales con el fin de buscar una solución adecuada.
“Al respecto, se ha identificado que la problemática principal se da por picos en la demanda de los servicios, usualmente en el último mes de cada semestre, debido a la concurrencia de solicitudes de giras programadas tanto por las unidades docentes como de proyectos de investigación y principalmente de extensión” detalló Guillén.
Según datos de la Sección de Transportes, anualmente se brindan 13.500 servicios y se cuenta con un total de 27 choferes, de los cuales, 8 están destacados en el servicio de bus interno, 6 asignados a traslados a sedes regionales y 13 disponibles para cubrir todas las giras de acción social, docencia e investigación, equipos deportivos y grupos de representación, entre otras actividades.
Con el propósito de priorizar la asignación de éstos choferes para el traslado de grupos en busetas y microbuses, la Sección de Transportes coordina con las personas usuarias (docentes, investigadoras y administrativas) para que las giras individuales o de grupos muy pequeños, uno de los ocupantes conduzca un vehículo liviano (Sedán, Pick Up y tipo SUV) que se les proporciona.
Esta práctica se ha implementado en la Institución desde décadas atrás y actualmente 2.143 personas funcionarias de la UCR están habilitadas para conducir los vehículos institucionales. Esto ha permitido concentrar el recurso humano de la Sección de Transportes en el traslado de grupos para el desarrollo de las actividades sustantivas de investigación, acción social y docencia de la Universidad de Costa Rica, principalmente durante los periodos lectivos, cuando la demanda de servicios supera la capacidad de choferes disponibles.
Lo anterior, asegura Guillén, plantea el reto de hacer ajustes en la planificación y programación de las giras, aspecto que debe ser evaluado integralmente por parte de las Vicerrectorías académicas junto con la Vicerrectoría de Administración, para evitar la afectación y promover el desarrollo académico de la Institución.
El vicerrector se reunirá próximamente con las personas que han planteado la necesidad de revisar esta problemática.
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