VRA conforma grupo de trabajo para estudio de consumo de agua en la UCR
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 22 marzo 2022
Foto: Laura Rodríguez-Archivo ODI
Día Mundial del Agua. Según datos de Naciones Unidas las fuentes de agua dulce se han reducido en un 22% para América Latina, razón por la cual se requiere hacer conciencia sobre evitar el despedicio de este recurso.
Tomando en cuenta la importancia del recurso hídrico y su uso racional, así como el alto costo de la facturación de este líquido, la Vicerrectoría de Administración (VRA) conformó, desde enero del presente año, un grupo de trabajo que estudia el consumo y mecanismos para controlar y reducir el uso del agua en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Sin embargo, también la persona usuaria de este recurso dentro de las instalaciones tiene un papel muy importante en evitar el desperdicio y reportar cualquier avería o fuga que pueda detectar en los diferentes campus y fincas experimentales.
Para Juan Marcos Delgado Zumbado, coordinador del programa Galardón ambiental, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), el objetivo del grupo de trabajo, conformado por dos personas de la Oficina de Servicios Generales (OSG), dos de la Oficina de Administración Financiera y dos de la UGA, es crear una hoja de ruta en cuanto al uso del agua y también de la energía en toda la Universidad.
En ese sentido, en cuanto a agua, se prevé definir y proponer una serie de medidas tanto de políticas, de educación, como técnicas y tecnológicas para reducir el uso de este recurso y llevar un mejor control de cuánto se paga y a qué se deben los distintos cobros.
Pero Delgado también hace algunas recomendaciones que podrían implementarse a nivel de divulgación y en docencia para que las personas de la comunidad universitaria hagan conciencia sobre la importancia de hacer un uso racional de este servicio.
Esto es especialmente importante si se toman cuenta los datos de Naciones Unidas del 2020, publicados en su sitio web, los cuales indican que en el mundo los recursos de agua dulce se han reducido por persona en más de un 20%, debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico, exacerbados por el cambio climático, siendo para América Latina la disminución de un 22%.
Equipo de estudio
Según comentó Delgado el grupo que estudia el uso del recurso del agua nació a solicitud de la UGA, que monitorea el consumo de este servicio y también el de energía y se recomendó la presencia de representantes de la Sección de Mantenimiento de la OSG porque supervisan las redes, tanto de agua como de energía, y conocen todo el mapeo de los medidores en la Universidad, además de que atienden las fugas de agua que les reportan.
También, se buscó integrar a personas de la OAF debido a que reciben la facturación y a través de estos recibos pueden detectar los consumos y además realizar los respectivos pagos. Lo que se propone es hacer cada mes un muestreo aleatorio con el fin de detectar incrementos importantes, con el fin de abordar las causas y corregirlas.
En el tema del agua la UCR cuenta con 52 medidores en todo el país, sin embargo, existen cientos de edificios y por ello no se conoce a la fecha cuánto realmente consume cada uno de ellos, por lo que en el grupo de trabajo se ha considerado la importancia de establecer medidores internos que permitan conocer lo que cada uno de estos consume, para contar con un control y de ser necesario hacer ajustes ante un incremento.
También, en estos momentos la OAF se encuentra realizando trámites con el Instituto de Acueductos y Alcantarillado (AyA) con el fin de inscribir a la UCR en la categoría de ‘gran contribuyente’, con lo cual obtiene un trato especial por ser un cliente que cancela la suma de todas sus facturas a través de dicha Oficina.
Otra medida que podría considerarse, según Delgado, es el establecimiento de más dispositivos en los lavatorios e inodoros para controlar el uso del agua, ya que es conocido que algunas personas dejan el agua corriendo mientras se lavan los dientes o incluso dejan la llave abierta y se van.
Sin embargo, las unidades que participan en el programa de Galardón ambiental, que son un 26% del total de la Institución, sí llevan un control mensual del uso de este recurso y de esa manera pueden detectar cualquier crecimiento que pudiera darse y tomar medidas para corregir el uso de este recurso.
“Entonces, podríamos decir que actualmente no tenemos un control estricto sobre el uso de agua, salvo aquellas unidades que participan en el programa de Galardón, que sí se les ha inculcado mucho la parte de conciencia, la parte de educación y la parte de medición”, manifestó Delgado.
Rendimiento de cuentas
Asimismo, la Universidad de Costa Rica está inscrita, por requerimiento del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), en el cual resultó muy calificado recientemente y a este hay que reportar el consumo en metros cúbicos y el monto en colones.
Un reporte similar se realiza a la REDIES, que es una red de instituciones de educación superior y técnica, tanto públicas como privadas, que promueven la sostenibilidad en sus campos, a la cual está inscrita la UCR.
Más recientemente la UCR se inscribió al ranking Greenmetrics, donde se reportan algunas variables como programas de conservación (tanques de agua), reciclaje de agua, uso de equipos eficientes e instalaciones para lavado de manos, informó Gerlin Salazar Vargas, gestora ambiental de la UGA.
Acciones
En el caso de la UCR, Delgado propone nombrar a un responsable por cada medidor, sea interno o externo y luego comunicarles el consumo de agua en metros cúbicos y en monto a pagar, de forma que mes a mes estén informados.
En ese sentido, y dado que algunos campus cuentan con un solo medidor, la propuesta que se está analizando es la posibilidad de adquirir medidores internos para cada uno de los edificios e incluso dispositivos inteligentes que leen todos los medidores en un radio de 50 a 100 metros, lo que permitiría tener un mayor control y poder detectar altos consumos e incluso posibles fugas.
Otra recomendación que hace Delgado es hacer campañas educativas, rotulaciones y usar las redes sociales para brindar mucha información sobre la importancia de reducir el consumo de agua y para que se avise a la Sección de Mantenimiento cuando se observen fugas en las diferentes instalaciones y que sean atendidas de manera inmediata.
Al respecto, Andrés González Córdoba, gestor ambiental de la OSG dice que desde esta Oficina se ha incentivado y se ha tratado de llevar al día, en la medida de lo posible, la reparación de fugas de agua y otras órdenes de trabajo relacionadas con este recurso, para evitar el desperdicio.
Es necesario también hacer conciencia de que el agua es un recurso escaso, que inclusive a generado conflicto entre comunidades del país. Dijo Delgado.
Asimismo, se considera necesario hacer una revisión y unificación de tarifas, pues actualmente a la Universidad de Costa Rica el AyA le aplica cinco tasas diferentes, siendo el mismo objetivo de uso en todas las instalaciones en todo el país, el cual es para la docencia, la investigación y la acción social.
Una medida que podría ser beneficiosa para algunas unidades de la Institución es realizar cosecha de agua de lluvia, en los meses de invierno. También Delgado considera importante el reciclado de agua, que lo pueden realizar los laboratorios que usan agua para enfriar tuberías.
Un aspecto que se considera esencial es hacer un mapeo de todos los medidores de la Institución, porque hay algunos muy antiguos y por ello no se tiene claro a qué edificio o edificios le mide el consumo de electricidad.
Usuarios conscientes
Si bien la VRA conformó un grupo de trabajo para estudiar los temas de consumo de agua y energía y ya se están proponiendo diversas iniciativas, también le corresponde a las personas usuarias de los recursos hacer un uso consiente del mismo.
Por ello, Delgado dice que es conveniente que en los baños se instalen rótulos que insten a hacer consciencia y que se brinde un número de teléfono para que en caso de que se detecte una fuga o incluso que se quiebre un tubo se pueda llamar y atender la situación a la mayor brevedad posible. “Que entre todos nos convirtamos como en vigilantes”, recomienda Delgado.
También, González expresó que es muy importante hacer un uso racional del agua, no solo por el alto costo en la facturación, sino por la importancia que tiene en la vida de los seres humanos y que es necesario hacer conciencia de que no es un recurso infinito, como se enseñaba antes en las escuelas.
A nivel de recomendación manifestó que “cada acción cuenta, no importa lo pequeña que sea. Tenemos que enseñarles a las nuevas generaciones sobre el uso adecuado del agua y a evitar el desperdicio”,
“Es que esto es un estilo de vida y no podríamos decir que solo hay una cosa; la Institución tiene que hacer lo que tiene que hacer y los usuarios hacer un uso eficiente del agua, ¿y cómo? Gastando la menor cantidad de agua posible, no sacrificando la salud humana y la calidad de vida”, puntualizó Delgado.
Dejar un comentario