VRA cuenta con proyecto para brindar primer acompañamiento en situaciones críticas
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 27 septiembre 2021
Foto: Laura Rodríguez-( Archivo-ODI)
A través de un proyecto de la Escuela de Psicología, inscrito en la Vicerrectoría de Administración (VRA), se busca brindar capacitación a las personas que integran los Comités de Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias (COGRAES), del Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres (PGRRD), de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que puedan brindar un primer acompañamiento a personas de la comunidad universitaria, ante una situación crítica.
Esta iniciativa, está orientada al sector administrativo y procura también dar a conocer cuál es el protocolo que se debe seguir, luego de este primer contacto con una persona que esté siendo afectada por temas de salud mental.
Según comentó Diseiry Fernández Picado, quien en conjunto con María Lourdes Correa Herrera, psicólogas de profesión, coordina las labores de capacitación, este proyecto se denominó ‘Fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de acompañamiento psicosocial para la respuesta ante incidentes críticos y emergencias a lo interno de la Universidad de Costa Rica’ y fue inscrito en la VRA desde el año pasado.
Atención inicial
Este proyecto forma parte de la Unidad de apoyo, de la Escuela de Psicología, que incluye a la Brigada de atención psicosocial, que tiene un componente de apoyo psicológico, pero con un enfoque hacia afuera de la Institución, por lo que está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social; y otra parte que se ha orientado hacia el sector interno de la Universidad y por ello se inscribió en la VRA, al ser en principio dedicada al personal administrativo. Y también, la Unidad de apoyo tiene un tercer componente referido a la investigación, que se realiza a través de la Escuela de Psicología.
Para la población docente este Proyecto busca hacer un convenio similar con la Vicerrectoría de Docencia.
Esta iniciativa nace a raíz de que en el año 2015 la Rectoría le recomiendó a la Escuela de Psicología crear una Unidad de apoyo, que además de integrar al servicio de la Brigada de atención psicosocial, buscara fortalecer esas mismas capacidades, pero a lo interno, lo cual además respondía a una serie de políticas institucionales que le dan importancia al hecho de capacitar y formar a la comunidad universitaria, para poder atender situaciones y dar una atención de primer orden.
“Que cuando ocurra un evento crítico se tenga la capacidad de responder, de contener y administrar esa situación, mientras la atiende los servicios especializados. Entonces, es importante que tengan las habilidades, las capacidades para poder atender esas situaciones de primer orden, con esto no es que tenga que darle el seguimiento, sino es un primer acompañamiento, para que posteriormente le den seguimiento los servicios especializados”, expresó Correa.
Inicialmente, estas capacitaciones se realizarían de forma presencial, pero la situación generada por la pandemia por la Covid 19, obligó a replantear la manera de brindar esta formación, ahora de forma virtual, pero también con dinámicas diferentes a las planteadas originalmente. “Tuvimos que hacer esa transformación de todos los elementos metodológicos, para poder llevar a cabo el proyecto desde la virtualidad y así lo hemos hecho hasta el momento”, dijo Fernández.
Preparación para emergencias
Uno de los objetivos de este proyecto consiste en capacitar a las personas funcionarias administrativas de la Institución, que estén relacionadas con las emergencias e incidentes críticos internos.
A la fecha, Fernández y Correa han realizado capacitaciones virtuales de dos días(2 horas y media en cada jornada) cuya temática se refiere al fortalecimiento de habilidades para identificar situaciones críticas, además de la contención emocional de primer orden, o sea, los primeros auxilios psicológicos.
“Esto es algo que cualquier persona, independientemente de si es profesional en salud o no puede realizar si está capacitada y entrenada; es una herramienta muy fácil de aprender y de usar, se compone de cinco pasos y permite muy bien acompañar, cuando una persona está pasando por una situación crítica”, explicó Correa.
Durante estas capacitaciones también se busca que las personas reconozcan los protocolos internos de la Universidad, en cuanto a dónde tienen que referir a las personas afectadas, cuando ya no tienen las capacidades para dar el acompañamiento.
Esta formación se le brinda principalmente a las personas miembros de los COGRAES, pero también se busca capacitar al personal de la Sección de Seguridad y Tránsito, ya que según el protocolo es el primer contacto que tendrán las unidades y de ahí se valorará si se hace un traslado a la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), o incluso a algún centro médico externo, o en el caso de ser estudiantes se remiten a los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE). Además, se busca brindar esta preparación al personal de la Sección de Transportes.
“Lo que pretende el proyecto es dejar capacidades instaladas en estos comités, para que tengan la capacidad de dar un primer acompañamiento antes de que llegue Seguridad, o que la situación no se haga más grande de lo que ya es, no aumentar la emergencia, sino tener herramientas para dar esa primera contención”, destacó Fernández.
Efectos pandemia
Durante este segundo semestre se continúa con las capacitaciones a los COGRAES y a diferentes grupos de interés del ámbito interno administrativo y para el período 2022-2024, desde ya se está proponiendo a la Vicerrectoría de Administración la continuación de este proyecto, pero con elementos nuevos que implican la realización de un estudio para explorar el estado de la salud mental de las personas, a raíz de la pandemia, pues se prevé que la situación actual generada por la presencia de la Covid 19 vino a profundizar muchísimo la afectación en la salud mental.
“La propuesta para esta actualización (del proyecto) es hacer un estudio para explorar el estado de la salud mental de las personas, a raíz de la pandemia, porque sí ha salido como una necesidad posterior a estas capacitaciones”, comentó Correa.
Luego de realizar esta encuesta lo que se busca es implementar una estrategia de acompañamiento y también de autocuidado del personal administrativo de la Universidad.
Para Correa y Fernández la pandemia vino a cambiar todo el proyecto, que se había concebido antes de este período y por ello las necesidades también cambiaron, “porque ya no era ya solamente acompañar a personas que estaban en crisis, sino que las personas estaban inmersas en una situación crítica, porque todas las personas estamos pasando por la misma pandemia”, manifestó Correa.
Por ello, en las capacitaciones realizadas hasta el momento se tuvo que habilitar un espacio, posterior para reflexionar sobre cómo se sentían las personas y realizar actividades de autocuidado, lo cual se pretende reforzar para el próximo año.
Dada la importancia de velar por la salud mental de la población administrativa universitaria se hace un llamado a que las personas miembros de los COGRAES participen en estos procesos y que aquellas unidades que aún no los tengan conformados, lo hagan y sean parte de estas capacitaciones.
“Desde el proyecto de fortalecimiento de capacidades de acompañamiento psicosocial ante incidentes críticos, hacemos el llamado a las jefaturas administrativas y los COGRAES para que puedan participar en los procesos de capacitación, y puedan tener más recursos o capacidades para identificar y atender situaciones críticas, tomando en cuenta que estamos en un contexto de mucha complejidad, en esos temas de salud mental y que este podría ser un recurso muy importante para la tarea que realizan”, dijo Fernández.
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