¡Unámonos por la esperanza!
Por: Nidia Burgos Quirós / 0 comentarios / 18 noviembre 2020
(Foto: Anel Sancho Kenjekeeva-Archivo ODI)
‘Unidos por la esperanza’ es el nombre de la campaña que lidera la Universidad de Costa Rica (UCR) para la recolección de de víveres no perecederos o efectivo para ayudar la población estudiantil que se ha visto afectada por las consecuencias del paso del huracán ETA por el territorio centroamericano.
Sólo en la zona sur, se tiene conocimiento de que hay decenas de alumnos de esta Institución que tuvieron algún tipo de afectación por inundaciones, falta de fluido eléctrico o agua, así como por interrupción de conectividad a Internet y también por problemas de comunicación en las vías de sus comunidades.
Dicha información fue recopilada por la Sede del Sur, que promovió una especie de encuesta entre su estudiantado para conocer de los posibles efectos que tuvieron, como consecuencia del paso de ETA y los resultados indican que de 238 que pudieron responder el estudio, un 55% se vio afectado por alguna de las situaciones indicadas y principalmente por la falta de conexión a Internet.
Ante esta situación que se presentó con una mayor gravedad en la zona sur, pero también en otras áreas como Guanacaste, Pérez Zeledón y en general toda la zona del Pacífico, es que con la campaña ‘Unidos por la esperanza’ se pretende brindar ayuda a quienes estudian en la UCR para que puedan suplir sus necesidades principales, mientras superan los efectos sufridos durante las inundaciones y correspondientes daños en tendidos de electricidad, alcantarillados , conexiones a Internet y vías destruidas.
Dicha campaña nació hace unos meses con el fin de colaborar con el estudiantado que se había visto afectado por la enfermedad del Covid-19, pero ante la situación que se enfrenta actualmente se redireccionó a colaborar con quienes han enfrentado situaciones difíciles por el paso de ETA.
Según comentó José Francisco Aguilar Pereira, vicerrector de Administración y coordinador del Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), estos efectos podrían incluso agravarse por el ingreso de otra depresión tropical que se observa y por la influencia indirecta que tendría también el huracán Theta, que se está formando en el mar Caribe, de ahí la importancia de reforzar esa ayuda que necesitan estas personas de la comunidad universitaria que hoy se encuentran con dificultades.
“No está de menos indicar que estamos en un marco de pandemia y que todo esto también se está llevando de la forma más responsable, en el marco de que todo lo que se recolecte esté debidamente hecho con las condiciones protocolarias y ese es el tema de esta campaña de donación, de Unidos por la esperanza, que lo que busca es promover esa solidaridad de nuestra comunidad universitaria, en los diferentes espacios que puedan brindar las sedes o recintos para las personas que están afectadas con esta situación, tanto por el tema de la emergencia en este momento por el ETA y por el Covid-19”, expresó Aguilar.
Caso por caso
En esta ocasión se va a analizar cada caso de cada estudiante, según sus necesidades específicas y así se pretende ir colaborando en sus requerimientos, ya que algunos no cuentan con los servicios básicos de agua y electricidad y otros incluso podría ser que han tenido que ir a albergues con sus familias.
Una vez que se vayan resolviendo todas las necesidades básicas y con las ayudas que se brinden a partir de esta campaña, la idea es valorar las condiciones de conectividad que tenga cada estudiante para continuar con sus estudios.
Sin embargo, sí llamó la atención el vicerrector de Administración en el sentido de que es muy importante, que en la medida de lo posible, los estudiantes se comuniquen con sus profesores y les expliquen su situación actual y que estos, a su vez sean flexibles ante estas circunstancias.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), al martes 10 de noviembre, de 2.056 personas que estaban en albergues, 386 habían retornado a sus casas, por lo que todavía se mantenían 1.670 personas en 56 albergues temporales, la mayoría de ellos de la zona sur.
Aguilar destacó que además de la campaña Unidos por la esperanza, la UCR está colaborando, por medio de la Oficina de Servicios Generales, con la CNE en el transporte de raciones de alimento para los distintos albergues y también ha ofrecido, para cuando se requieran, sus cuadrillas para recuperar acometidas eléctricas y limpieza de escombros, así como tiene a disposición la Brigada de Psicología, tal como lo ha hecho anteriormente, como cuando el país se vio afectado por la tormenta Nate.
También advirtió que, según lo han previsto la CNE y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el fin de semana se prevén nuevamente condiciones de lluvia importantes en las mismas zonas donde los suelos ya están muy saturados por la afectación de ETA y por ende hay que tener una mayor vigilancia de los efectos que esto pudiera traer nuevamente para las personas pobladoras de esos sectores y entre ellos al estudiantado de la UCR.
Es importante recordar que la campaña Unidos por la esperanza recolectará víveres, en principio, hasta el viernes 13 de noviembre, en la Sede Rodrigo Facio, en el salón multiusos de la Escuela de Estudios Generales y en todas las sedes regionales de la Institución en todo el país.
Además, se pueden hacer depósitos en colones o dólares en las siguientes cuentas:
Banco de Costa Rica
Cuenta colones: 001-0038439-9
Cuenta IBAN: CR40015201001003843991
Cuenta dólares: 001-0204993-7
Cuenta IBAN: CR17015108010010009801
Banco Nacional
Cuenta colones: 100-01-080-000980-6
Cuenta IBAN: CR17015108010010009801
Cuenta dólares: 100-02-000-061357-0
Cuenta IBAN dólares: CR97015100010020613577
La personería jurídica de la UCR es 4-0000-42149 y en el depósito se solicita por favor incluir la leyenda: AYUDA AFECTADOS HURACÁN ETA.
“En el marco de la emergencia, dadas las condiciones adversas de la población afectada, en estos momentos una mano solidaria es siempre bien recibida. Las condiciones que nos está dejando esta afectación por el huracán ETA ha tocado a muchas familias costarricenses y en ese sentido esas familias desean seguir adelante y para poder canalizar estas ayudas en esa ayuda solidaria, es muy importante la participación de todas y todos. Se invita toda la comunidad universitaria, y hacer extensiva la logística y apoyo que la Institución brinda, para que también externa a nuestra comunidad y vecinas, puedan también canalizar sus esfuerzos en víveres, en las diferentes instancias que se han dispuesto para tal fin”, manifestó Aguilar.
Dejar un comentario